ARGUMENTACIÓN.

 
 
Modelo Educativo Finlandia vs Venezuela.
 
 
  Uno de los países ubicado entre los primeros lugares a nivel mundial con respecto a su sistema Educativo es Finlandia, debido a que ley establece que la educación es gratuita y obligatoria para cada uno de sus  niños garantizandoles de esta forma material de estudios entre los cuales se pueden mencionar textos escolares y demás utensilios que sean necesarios para fortalecer la calidad educativa.
 
  En el mismo orden de ideas, este sistema considera al docente como un actor fundamental en el proceso educativo y diagnostico de necesidades para ajustar los contenidos que seran impartidos en los diversos institutos educativos. Así mismo se plantea que la enseñanza debe impartirse cerca del hogar de cada niño y  son los 320 municipios en que se divíde el país los responsables de organizar y pagar el transporte de aquellos estudiantes que residan a mas de cinco kilometros de la escuela.
 
  Otro aspecto importante, es que la educación universitaria esta al alcance de todos ya que no se cobran matículas, a diferencia del sistema educativo Venezolano que una población importante deben asistir a instituciones de educación superior privadas porque no se logra el acceso a las publicas por limitaciones de planta fisica, conflictos políticos, situaciones economicas. También la educación para adultos se ha convertido en un importante sector de la política educativa finlandesa, comparados con el resto del mundo los estudiantes adultos finlandeses son entusiastas y cada año se suman más por iniciativa propria a los diversos programas y actividades dictadas por las universidades de verano, siempre contando con el apoyo financiero por parte del Ministerio de Educación.
 
  En Venezuela el Sistema Educativo Bolivariano se pesenta como un modelo integrado por diversos actores que trabajan mancomunadamente para el fortalecimiento de los procesos educativos, vinculando la familia, escuela y comunidad; con la finalidad de formar sujetos capaces de reconocerse y aceptarse tal como son asumiendo el rol transformador de nuestra  sociedad con conciencia, ética, aplicando la lógica y el razonzmiento. Pero existe una realidad evidente y es que la educación en muchos casos se torna inaccesible para un grupo o población determinada al no poder ingresar a las Universidades públicas y no contar con recursos económicos suficientes para costear una carrera a nivel superior. Lo que nos coloca en desventaja e induce a un incremento de sujetos no preparados profesionalmente que puedan trabajar por mejoras de nuestro país.
 
  Finalmente, considero una extraordinaria iniciativa que el curriculo finlandese este trabajando e incorporando en sus contenidos temas como el acoso escolar ya que en nuetro país se ha venido desarrollando una campaña con el proposito de eliminar el llamado bullying y educar a la población en general para garantizar un ambiente de aprendizaje tranquilo  y seguro.
 
 
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO