Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica II

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA DE LIBRO

RICOEUR, P. (2010) Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica II. Buenos Aires. FCE. 3 era. Edición.

Del texto a la acción reúne los principales ensayos de teoría interpretativa, escritos por Ricoeur en la década de los sesenta. En esta obra reúne la vinculación que interviene entre una reflexión sobre del discurso y la narración, hasta terminar en el campo práctico.

Desde esta perspectiva todo diseño curricular es una obra discursiva que reestructura las acciones humanas a través de perfiles de ingreso y egreso. Estos perfiles, por momentos, son elementos ficticios que se incorporan en las estructuras narrativas de docentes y estudiantes para transfigurar los campos semánticos de las acciones educativas. En consecuencia, la valoración de un diseño curricular, puede determinarse, tanto por su funcionalidad, como por las corrientes vivenciales de estudiantes y docentes expresadas en sus relatos. 
Estos relatos son ensamblajes de acciones cumplidas que aportan estructuras que cambian las prácticas educativas, sublimando o degradando las acciones humanas, enmarcadas en la implantación de un diseño curricular. Es por esto, que se da varios tipos de currículos y no una adecuación exacta entre el currículo y la realidad. En vez de eso, tenemos el formal, operativo, nulo, oculto, y el extra currículo que establece (Posner,2005).           

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO