Edgar Morin. La Nueva Realidad de la Enseñanza.

Edgar Morin. La Nueva Realidad de la Enseñanza.

Enrique García González  es el autor  de este libro recomendado.  Año 2014, editorial Trillas. México.

El autor hace un análisis acerca del pensamiento complejo de Morin, partiendo de las síntesis de su vida y obra, además, los capítulos abordan la educación donde se plantean: el alumno como un sujeto complejo cargado de complejidad con mucha conciencia de sí mismo, cognición, pedagogía, los nuevos ambientes de aprendizaje, el espacio de interacción, el aprendizaje como sistema, las habilidades cognitivas, la enseñanza por competencias y a el futuro de la educación: el legado de Morín.

En este libro se condensa un espectro que nos ocupa y nos invita hoy: “reflexionar y accionar del proceso educativo”.  Por lo tanto, cada capítulo de manera concisa le permite al lector construir un marco interactivo de la enseñanza desde la visión de Morín.

Para efectos, de la Unidad Curricular que administro, haré mención a los dos último capítulos, el de competencias y el futuro de la educación. En cuanto a competencias se orienta desde la perspectiva constructivista, donde el conocimiento está amalgamado al intercambio social, el lenguaje, la interpretación así como las emociones, elementos a considerar en el proceso curricular por competencias. Asimismo define la competencia como: “un conjunto de habilidades, conocimientos y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales.” (p. 65). Además de los tipos de competencias, contenidos, ventajas y objeciones.

En cuanto al último capítulo, llama la atención la siguiente consideración de  Morin: ningún enfoque está “fuera de época”, la educación debe resolver el problema de la fragmentación para una verdadera formación Transdisciplinaria,  así como  también asumir el motor epistemológico para el planteamiento de estrategias,  en el convivir la experiencia de aprendizaje no solo se da en el aula sino también en  todas las actividades que desarrolla el ser humano.

El aprendizaje no es un fin es un proceso permanente de desaprendizaje y reaprendizaje. Posturas compartidas entre Morin, el autor y esta lectora.






Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO