Educación Japonesa y Venezolana: algunos datos resaltantes

La Educación japonesa es tan  milenaria como su cultura (data de 1600). En un principio eran los templos y las escuelas para los hijos de samuráis así como también para los agricultores y demás ciudadanos. Luego, con el fin de la segunda guerra mundial nace el actual sistema educativo nipón, inspirado en el estadounidense, pero sin perder su identidad oriental. De acuerdo con Fuiji (sf) los padres japoneses han sido los primeros impulsores de la expansión educativa de su país, al tener como premisa brindar la mejor educación a sus hijos a pesar que ello pueda causarle problemas económicos. Para ellos “una buena educación es garantía para la carrera del futuro”.

En el sistema educativo japonés hay 9 años de escolaridad obligatoria. 6 años en primaria y 3 en secundaria. Luego, quienes así lo deseen (94% de los estudiantes que culminaron la educación obligatoria según Fuiji) asisten a la ”escuela media superior” por 3 años  y después a la Universidad por 4 más. La estructura del sistema educativo de Japón está fundamentada en dos leyes aprobadas en 1947: La Ley Fundamental de la Educación y la Ley de la Educación Escolar. En estas leyes se estipula la educación en igualdad de oportunidades para todos y sin discriminación de raza, sexo y condición social. De hecho, Fuiji expresa que un estudiante proveniente de familia humilde, pero que se esfuerza en los estudios, puede llegar a estudiar en una universidad de prestigio (Como las de Tokio y  Kioto)  y  tener movilidad social.

En el caso de los docentes, deben demostrar excelentes calificaciones durante sus estudios universitarios, obtiene un certificado de enseñanza para luego presentar un examen ante el comité educativo del estado o municipio. Es evaluado en conocimientos educativos y  generales así como también en artes y educación física.  Asimismo, son evaluados oralmente. Los comités eligen a los candidatos con mejores calificaciones en las evaluaciones y en la carrera los cuales se hacen acreedores del certificado de enseñanza de primero o de segundo grado. En el caso del currículo, aunque ya hemos podido verlo en algunos aspectos explicados con anterioridad, es de manera vertical, dirigida por el Ministerio de Educación nipón.

Por su parte, el sistema educativo venezolano contempla desde el 27 de junio de 1870 la gratuidad y la obligatoriedad de la educación. Desde el nivel inicial hasta la educación superior (pregrado) Aspecto que se reafirma en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). El nivel inicial (0 a 6 años de edad), primaria 6 años (de 6 a 12 años de edad), media general 5 años (12 a 17 o 18 años de edad) o media técnica 6 años. Entre los aspectos más importantes que se desea alcanzar con la educación venezolana es una  educación gratuita, de calidad y en igualdad de oportunidades para todos.

La Ley Orgánica de Educación en Venezuela establece en su articulo 3º:
"La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana".

Como se puede observar, en el marco legal se vislumbran buenos cimientos para el sistema educativo venezolano, pero lamentablemente aún falta mucho camino por recorrer para llevarlo a la práctica. La consulta por la calidad educativa y las 10 banderas (los resultados obtenidos) han sido iniciativas bien intencionadas para tener un punto de partida. Pero en el camino, si no se busca la colaboración de todas las personas involucradas en el quehacer educativo y curricular, estas buenas intenciones seguirán desvirtuándose.

Para culminar, les dejo un documental acerca de la educación japonesa. 





Referencias 
http://www.iri.edu.ar/revistas/revista_dvd/revistas/revista%204/R4EST06.html
Ley Orgánica de Educación (2009) Venezuela
https://www.youtube.com/watch?v=DkKmn5TlDCI

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO