Educación Venezolana y educación Finlandesa: ¿Existe punto de comparación?


Para realizar un análisis comparativo entre la educación en Venezuela y la educación en Finlandia es, importante considerar algunos aspectos y las características esenciales de la educación de dichos países.
En un artículo publicado por http://www.aulaplaneta.com/2015/01/22/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-finlandia/, el sistema educativo finlandés está considerado como uno de los mejores del mundo y presentan 10 claves que permiten entender  por qué están entre los mejores, ver enlace:  http://www.aulaplaneta.com/wp-content/uploads/2015/01/Inf_10_Claves_Educacion_Finlandia.pdf
Se puede observar entre otras claves, la valoración  hacia la profesión docente, una educación verdaderamente gratuita, un currículo general, pero adaptado al contexto por los profesores de acuerdo a las necesidades locales, padres involucrados en la educación de sus hijos y profesores bien preparados que al ser bien pagados y no tener que trabajar un número excesivo de horas tiene tiempo para preparar sus clases dentro de su misma jornada laboral.

Solo mencionando algunas de estas claves de la educación en Finlandia y mirando la realidad venezolana ya es un punto de discusión. Si observan los 5 elementos que menciona el profesor Iván en su artículo, es referido por Monsalve (2015) http://www.lanacionweb.com/columnas/opinion/educacion-comparada-caso-finlandia-venezuela/,   se resume de igual forma la importancia suma que se le da a la profesión docente y no solo son muy bien pagados, según la publicación de Martins (2015), http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150504_finlandia_educacion_am#share-tools tienen una alta preparación académica. En la carrera de Educación no estudia quien quiera (solo son admitidos un 30% de los postulantes) sino quien reúna requisitos y obtenga las más altas calificaciones. Para ser maestro se exige un título de licenciatura, los de secundaria una especialidad y los profesores universitarios título de doctor. Además, anualmente los docentes deben participar en actividades de actualización en servicio como parte de sus obligaciones contractuales. Indudablemente participan activamente porque lo consideran un privilegio. Todas esas actividades y más son provistas por el Estado, quien considera importante no solo actualizar sino también capacitar, mediante programas, en áreas en las que se consideran las políticas y reformas educativas a ser implementadas. Se observa claramente el reconocimiento a los educadores como la clave de la calidad de la educación. En consecuencia se atiende  a su formación, tanto a sus estudios como a la continua actualización de los mismos.

En Finlandia todas las universidades pertenecen al Estado y este aporta el mayor financiamiento, sin embargo  en su funcionamiento son muy autónomas. Estudiar en la universidad no es problema, está a alcance de todos y un 99% de los que ingresan culminan sus estudios e Educación Superior.

En cuanto al currículo según el artículo La Educación en Finlandia en Síntesis: http://www.oph.fi/download/151278_education_in_finland_spanish_2013.pdf

El plan de estudios nacional permite variaciones locales, es elaborado por el Consejo Nacional de Educación. Contiene los objetivos y los contenidos esenciales de cada asignatura, así como los principios de evaluación de los alumnos, de la educación para necesidades espec
iales, del bienestar estudiantil y la orientación curricular. En el mismo también se mencionan los principios del buen entorno de aprendizaje, los enfoques del trabajo y el concepto de aprendizaje. El plan de estudios nacional se actualiza aproximadamente cada diez años. Los proveedores de educación elaboran sus propios currículos dentro del marco de las pautas nacionales; por lo tanto, existe espacio para especificidades locales o regionales. Todos los planes locales, sin embargo, deben definir sus valores, subrayando los principios así como también los objetivos generales de la educación y la enseñanza. Deben abordarse también tópicos como el programa de idiomas y la distribución de horas por semana. También deben definirse la cooperación con los hogares y la instrucción a alumnos que requieran apoyos especiales o pertenecientes a diferentes grupos lingüísticos o culturales.

Se puede ver que actualizan su currículo cada 10 años. ¿El nuestro desde cuándo está vigente? Es evidente por estos y muchas más aspectos que me llevaría muchas más líneas, la excelencia de la Educación en Finlandia, aun cuando actualmente no ocupa el primer lugar, está entre las primeras.
En cuanto a la Educación venezolana según el artículo 102 de la Constitución Bolivariana de Venezuela la conceptualización del estado docente persigue formar un ciudadano a partir de cuatro ejes constitucionales, ver en  http://www.oei.es/quipu/venezuela/Pol_Estrategias_Educ.pdf
Según lo que se plantea en este documento, la educación en el país debería ser perfecta. Sin embargo me remitiré a la realidad palpable en mí rol de ser docente. Me llevará menos y no puedo negar que me entristece por el hecho de ser docente, escribir sobre la educación venezolana.  No  es desconocido por los que orgullosamente somos profesionales de la educación, todos los males que la aquejan.
Partiendo de afirmar la obsolescencia del currículo, descontextualizado de la realidad tanto del docente como del estudiante. No hay una definición de un perfil de competencias que responda a la realidad social y cultural del país. No existe una real política educativa en la que se priorice las necesidades de los educandos y menos de los docentes. En Venezuela estudia Educación quien quiera y ello repercute en la calidad educativa. Por qué sucede esto, por la razón de que somos tan mal pagados y no somos valorados en su justa medida, ello incide en que  la carrera de educación no sea 
una opción para quien aspira ingresar a las universidades. La merma en la matricula de las facultades de educación es alarmante. Contrario al Sistema educativo en Finlandia en Venezuela el profesor es el peor pagado y maltratado en todo sentido.
Otra dificultad de los docentes venezolanos es tener que enfrentarse a la masificación de las aulas, mientras que en Finlandia atienden no más de 25 estudiantes por clase y tienen atención personalizada porque aparte del docente hay docentes auxiliares y especialistas para atender casos especiales. Aquí en Venezuela se atienden hasta 45 y 50 estudiantes,  uno para muchos y cuando es al revés muchos para uno, el docente es imposible que pueda darles atención a tantos estudiantes en toda la diversidad que se presenta en un aula de clases.
En Venezuela no existe capacitación gratuita y los docentes no tienen los recursos para actualizarse porque sus sueldos no dan la base para hacerlo, menos cursar estudios de postgrado o doctorado porque sus costos son elevados. Asimismo el Estado no provee los recursos para mantener escuelas, liceos e institutos de Educación Superior en las mejores condiciones, ni siquiera cuentan con los recursos para ofrecer una educación de calidad. Ello es producto de las malas políticas que se han venido aplicando y que ha repercutido en lo más valioso para una nación: La Educación en todo nivel.
No es desconocida por nadie la crisis que estamos atravesando, nos toca a cada uno en esta profesión. Es inevitable tener que referir esta realidad cuando corresponde comparar dos realidades tan opuestas.


Profesora Zoraida Villegas 

Comentarios

  1. Es una verdadera realidad, nuestros docentes lamentablemente están mal preparados y poco comprometidos con nuestro sistema educativo.

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    1. Es una visión compartida que debemos cambiar para mejorar las condiciones de nuestro país.

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