“EL MODELO EDUCATIVO QUE SOÑAMOS”
(JAPÓN, COLOMBIA, ESPAÑA, FINLANDIA, VENEZUELA)


Si comparamos cada Sistema Educativo de estos países nos da una visión bien clara de que la mayoría, queremos una Formación en Valores y una Educación para la paz en pro a la construcción de la sociedad  que queremos y que a pesar de todo esto, vemos cada día como existen guerras, muertes y poco amor y solidaridad al prójimo.
 Al detallarlo individualmente vemos como en Colombia su currículo esta basado en la formación en Valores, educación  para la paz y competencias ciudadana, España formada en una educación moral y cívica y no faltaba mas una educación para la paz, e igualmente Japón basada en la educación democrática y formada para Valores, y el nuestro Venezuela basado en educación para paz y formada en valores. ¿Pero realmente vemos esto en nuestro país? ¿Realmente nuestra educación esta funcionando con el currículo que tenemos? ¿O que pasa realmente son los docentes  o los alumnos o el currículo?
Si reflexionamos un poco estas preguntas nos damos cuenta primeramente, que nuestro currículo merece una revisión para ver que esta pasando realmente si estamos cumpliendo con los objetivos o tenemos que cambiarlos por otro método más eficaz, porque si vemos en los docentes o los alumnos, ellos se rigen por un currículo que tienen que impartir y recibir respectivamente.  Y al observar al alumnado primeramente, ellos recibirán su  pensum como debe ser pero también vemos como estamos dentro de una sociedad que les enseña lo malo y no lo bueno, que el valor que aprendieron en la en la escuela o el hogar, en la calle es todo lo contrario, todo influye en el alumno, tanto adentro como afuera de la escuela.
Pero ahora vemos al docente venezolano, que a pesar de estar bien preparado, no cuenta con la facilidad de una actualización académica  constante, sin contar la parte remunerativa que es muy baja, estructuras físicas en condiciones no laborables.
Si comparamos a Venezuela con Finlandia, que es uno de los países más competitivos del mundo a nivel educativo, por su extraordinario sistema educativo, gracias al desarrollo de modelos educativos eficaces, y efectivos han logrado ser el mejor modelo educativo, por ello ocupan ese lugar tan alto en el mundo. Ello por sus cinco aspectos claves: La figura del profesor, el método educativo, los centros educativos, la cultura educativa y la política en materia de educación, además de la innovación, la retroalimentación y la continuidad de sus estudiantes mediante la motivación y el deseo de estudiar.
Esto seria grandioso que los docentes venezolanos, a pesar de ser buenos educadores para nuestro sistema venezolano, tengan beneficios en sus puestos de trabajo, que tengan un currículo de calidad y alumnos con ganas de de estudiar.
Ahora bien, si recordamos nuestro sistema bolivariano educativo, que tiene  diez banderas como el ministerio de educación  le llaman, entre ellas tenemos: Garantizar una educación de calidad, Desarrollar un sistema de evaluación de calidad, Desarrollar un currículo nacional integrado y actualizado, Garantizar un sistema de protección estudiantil, Lograr una estrecha relación entre la familia, escuela y comunidad, Garantizar edificaciones educativas, sencillas, amigables y seguras, entre otras, ¿será que esto se ha cumplido como ellos pensaban? ¿Sera que es necesario  una revisión? ¿Por qué nuestro sistema educativo no es exitoso?. Ello merece una reflexión para que nuestro sistema educativo sea valorizado como merece y que tengan las mejores condiciones y que sea de calidad para poder decir tenemos una Educación de excelencia.



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