EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA (Elementos para una teoría de la investigación científica)

                                       
                                            RESEÑA BIBLIOGRAFICA DEL LIBRO

Samaja, J. (2006) EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA (Elementos para una teoría de la investigación científica) Buenos Aires: Editorial Universitaria. 3ra Edición.


   La tesis que presenta este libro coincide con la propuesta de Bourdieu, la cual consiste en una reflexión epistemológica que subordina el uso de técnicas y conceptos al examen de las condiciones y los límites de su validez. Dicha reflexión se basa en la aplicación de procedimientos probados y exige que toda operación debe repensarse a sí misma.

   También,  hace mención a la obra de Piaget Introducción a la Epistemología Genética (1978) en el cual desarrolla un esquema conceptual para clasificar las epistemologías en seis tipos ideales entre las que destacan el Realismo, Apriorismo, fenomenología, Empirismo, Pragmatismo y Relativismo; siendo las tres primeras no geneticas y las tres restantes sí. Lo que permite clarificar el constructo epistemico de la investigación.

   Finalmente, demuestra mediante procesos comparativos que la experiencia científica es reconocida como "dato" y que esté es una construcción compleja que, por consecuencia, posee una estructura interna. Esta estructura es su contenido formal invariable es decir, está presente en todo dato. Desde esta perspectiva se consideran cuatro componentes estructurales para el dato y ellos son: la unidad de análisis, variables, valores e indicadores que se formalizan con el proceso de investigación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO