Finlandia vs Venezuela Evolución o Involución


Finlandia vs Venezuela

Evolución o Involución



Cualquier diseño curricular debe partir de un diagnóstico acerca de las necesidades de su población , suponiendo cuáles serán estas para las próximas generaciones. Habrá planes que deban tener en cuenta, además de las mencionadas necesidades para los años próximos, exigencias del presente. Ante esto, y como una primera entrega, el análisis dientes de sables emerge la importancia de modo especial, lo referente a impulsar una enseñanza de vida existencial y significativa de acuerdo a su realidad social.
En cualquier caso, el sistema educativo debe hacer el esfuerzo de preparar para un mundo cambiante y dinámico que requiere de una educación de calidad. Un currículo mal diseñado puede ser causa de muchos abandonos. Desde esta perspectiva, se presentan a continuación una breve comparación de modelos educativos implementados en Finlandia y Venezuela.
Actualmente en Venezuela se viene planteando un modelo educativo Socialista impulsado por el gobierno nacional mediante la Educación Bolivariana, fundamentada en lo filosóficos, políticos, pedagógicos y legales dirigidos hacia una nueva conceptualización de la Educación y de la Escuela. Integrando la familia, escuela y comunidad. Se promueve la Educación Inicial, Primaria y Secundaria Bolivariana, conjuntamente con las modalidades educativas, la intercultural bilingüe y las misiones.
Este modelo educativo bolivariano,se ha venido fortaleciendo, según fuentes oficiales del Ministerio de Educación con la consolidación de las diez Banderas por la calidad educativa que surge de una consulta nacional por la calidad educativa realizada en el año 2014, considerada como un logro de la Revolución, con el objeto de promover el desarrollo endógeno y la universalización de los derechos, para ello se establecen las diez banderas
1.- Garantizar una educación de calidad
2.- Desarrollar una pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad
3.- Fortalecer el papel de los maestros como actores fundamentales de la calidad educativa
4.- Promover un clima escolar caracterizado por la convivencia
5.- Garantizar un sistema de protección estudiantil
6.- Lograr una estrecha relación entre la familia, escuela y comunidad
7.- Desarrollar un currículo nacional integrado y actualizado
8.- Garantizar edificaciones educativas, sencillas, amigables y seguras
9.- Desarrollar un sistema de evaluación de calidad
10.- Reconfigurar la organización y funcionamiento del Ministerio de Educación
Ante esta realidad, se hace necesario realizar un análisis profundo, si estas diez banderas por la calidad educativa realmente han cubierto las necesidades y expectativas del sistema educativo venezolano,se cuenta con una ¿educación de calidad? ¿con estructuras adecuadas? ¿con docentes comprometidos y actualizados? ¿se cuenta con un currículo adecuado y actualizado? Son algunas de las interrogantes que surgen del magisterio venezolano.
Ahora bien, si estas banderas por la calidad educativa, son tan eficientes porque no han arrojado los resultados exitosos en el sistema educativo venezolano.
Finlandia, es considerado el tercer país más competitivo del mundo en el área educativa. Las razones es por el buen funcionamiento de sus instituciones públicas, su transparencia, su capacidad de innovación, su buen sistema de salud y, en especial, su extraordinario sistema educativo.
      En el gráfico, se puede observar que finlandia ocupa los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo. Esto obedece, al desarrollo de modelos educativos eficientes, eficaces y efectivos lo que han logrado ser el mejor modelo educativo del planeta.


 Esto de debe a cinco aspectos clave:
1.-  La figura del profesor.
2.-  El método educativo.
3.- Los centros educativos.
4.- La cultura educativa.
5.-  Y la política en materia de educación.
     Al igual que en Venezuela, los maestros son considerados talento humano, como factor vital para el fortalecimento de la educación, pero con muchas difenecias entre ellos el salario, la credibilidad y el compromiso de los docentes. 
     El método educativo finlandés destaca por varios elementos novedosos entre ellos la inmovación, la retroalimentación y la continuidad de sus estudiantes mediante la motivación y el deseo de estudiar.
  Cada colegio tiene autonomía para organizar su programa de estudios. La autonomía de los colegios se enmarca dentro de un sistema en el que la educación se concibe como algo gratuito e igual para todos. Los niños tienen acceso a centros de enseñanza similares y no pagan por el material. Los colegios proporcionan libros, ordenadores e incluso la comida. La planificación educativa es consensuada entre los profesores y los alumnos. Los adolescentes dan su opinión sobre las propuestas de los docentes, informan de sus intereses y participan en la organización del curso. Un hecho que puede atribuirse a un sistema basado en la transparencia, el cual rige también las instituciones públicas del país. Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico.
 Las ventajas que proporciona el modelo finlandés a sus estudiantes provienen de su gasto público, que representó en 2009 el 6,8% del PIB (enlace de todos los paises inversión educativa) (el 5% en España). Así, la enseñanza obligatoria es gratuita en todos sus conceptos, desde el material hasta los gastos de comedor, e incluso el colegio ha de garantizar el transporte en el caso de que los niños deban desplazarse al centro desde una distancia superior a los 5 km. También los estudios universitarios son gratuitos, incluidos aquellos destinados a los adultos que, contando con un trabajo, quieren reciclarse o simplemente mejorar su formación. Todo ello para que aprender en Finlandia no sea un problema de dinero.
     La intencionalidad de todo curriculo, se basa principalmente en sus estudiantes, con el reto de impulsar el potencial para incrementar aún más sus resultados y habilidades, consiguiendo así estudiantes sobresalientes que destaquen por su excelencia y sobresalgan entre las élites profesionales y académicas mundiales.



http://www.unitedexplanations.org/2012/11/26/por-que-finlandia-tiene-el-mejor-sistema-educativo-del-mundo/#

Comentarios

  1. Muy bien planteado el tema, destacando elementos relevantes sobre el sistema educativo de Finlandia.

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  2. En estos días, los estudiantes del liceo donde trabajo, como labor social, pues son de quinto de bachillerato, están reparando los ya destartalados pupitres, mientras muchos de los 750 alumnos de la matricula inicial estàn recibiendo clase en el suelo.¿a que bandera corresponde?

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  3. compañero muy buena su reflexión pero como popularmente se conoce... "entre lo dicho y lo hecho hay mucho estrecho" ahora tengo la duda será que todo los problemas de la bandera numero 8 solo se lo dajamos a el gobierno ? o se puede tomar otras via para solventarlo?

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