LOS PROCESOS CURRICULARES VENEZOLANO, JAPONES Y FIRLANDES

 LOS PROCESOS CURRICULARES VENEZOLANO,  JAPONES Y FIRLANDES

La realidad de cada nación es el producto de la idiosincrasia de la gente, sus modos de convivencia, sus modos de producción e indudablemente sus riquezas naturales, todo este compendio de situaciones influyen la construcción social, y política. todo este abanico de elementos son sustancialmente los elementos que constituyen el proceso de construcción curricular desde mi entender. Frente a esto nos queda el cuestionamiento primario motivo de este análisis porque los proceso curriculares venezolanos, japones y firlandes son tan diferentes entre si? la razón de este análisis es comprender desde las anteriores premisas.
Al visualizar a través de un conjunto documentales sobre japón y Firlandia, lo primero que se nota es la reverencia y la exaltación de los actores del miembros de la realidad educativa como lo son el docente y los educando, se nota que la entronización de ellos dentro de currículo es base esencial para entender la fisionomía del mismo. Además de esto se notan valores como libertad, disciplina, trabajo en equipo, éxito colectivo superditado al éxito individual, y un proceso que es coherente con la circunstancias del entorno mundial pero sobre todo el entorno del país.
Al ver las experiencias educativas de estos países se nota que hay un capital humano que necesita de una educación de calidad porque es la única salida que tienen para el desarrollo social, y es por ello que se notan modelos educativos, participativos, con pocos estudiantes, con pocas hora de clases pero con una altísimo responsabilidad por la autogestión del conocimiento y la proclamación de que hay una opción clara por apostar al desarrollo del país. Es por ello el éxito que estos modelos han tenido en las ultimas décadas,
En cambio nuestro modelo curricular teóricamente esta bien concebido, el gran problema de nuestro sistema educativo venezolano es que se maneja un currículo implícito con lo cual se divorcia del teórico, ya que nuestro sistema es populista en el sentido que se maneja pensándose en un sistema de comodidades con las cuales los estudiantes no llegan alcanzar las competencias necesarias. Aparte de esto tenemos problemas de infraestructuras, problemas de salarios, aunado al problema central que tienen nuestro sistema educativo que es la masificacion de los proceso en donde el sujeto se pierde en una gran masa, haciendo de nuestro proceso algo aislado, carentes de valores y vulnerable frente a los grandes problemas del país, es interesantes que cuando uno pregunto a los estudiantes de que color es el petroleo lo primero que ellos dicen e "ES NEGRO", una clara evidencia de que nuestro curriculo implícito obedece a un sistema de empobrecimiento cultura, que fomenta el desarraigo cultural, social y religioso.
La diferencia entonces radica en la coherencia de los proceso curriculares que al final nos lleva al éxito o al fracaso educativo y de país. 

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