LOS USOS SOCIALES DE LA CIENCIA DE PIERRE BOURDIEU


Pierre Bourdieu es el autor del libro que les recomiendo, se editó en el año 2000 por Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires


Este libro en general, aborda características esenciales de la sociología de Bourdieu, quien dirige su atención fundamentalmente a los campos científicos y las luchas por la autoridad académica y legitimación científica que se presentan en dichos campos. En este libro el autor trata de entender las acciones de hombre, por qué hace lo qué hace, es decir como actúa el hombre en la sociedad. En cada capítulo de esta obra, el sociólogo  se ocupa de analizar el carácter específico que adoptan en el campo científico las leyes de funcionamiento de los campos de producción simbólica.

El capítulo I, específicamente, es el que más ha captado mi interés, puesto que estoy trabajado en mi tesis doctoral con las prácticas investigativas del profesor universitario, el campo en este caso es el educativo, específicamente  la Educación Superior, en este campo existen prácticas sociales o prácticas de investigación, en el que se establece la lucha o la pugna entre los agentes o investigadores que respetan las reglas de juego y la lucha se da por alcanzar la autoridad o el posicionamiento por un capital simbólico que no es más que la productividad científica intelectual.
Bourdieu en este capítulo, propone un esquema ordenado de la estructura de la sociedad, con categorías de análisis.  Este esquema ayuda en el estudio, de los campos y la relación de los individuos dentro de ese campo. Desarrolla los conceptos: campo, agente, lucha, capital, habitus, autoridad científica. Según este sociólogo, los campos, son espacios de interactuación entre los agentes que luchan en él, el juego son las relaciones entre los agentes que se encuentran en ese espacio, los agentes son grupos, instituciones, individuos que luchan o juegan, dentro del campo para mantenerlo intacto o cambiarlo. Allí  se producen relaciones  orientadas al orden y la lucha, estas relaciones originan, conflicto, lucha y pugna de intereses entre esos agentes. En  la relación juego-lucha- los  agentes no son sujetos estáticos que pueden ser dominados por una organización, luchan por un capital (simbólico), y en esta lucha hay alianzas, creaciones, participación, estrategias rupturas… capital simbólico que otorga legitimidad, prestigio y autoridad. 
Es interesante observar cómo Bourdieu refiere que la lucha se establece por el interés de un capital en el que todos los participantes están luchando por un juego, con miras a obtener un capital simbólico que es lo que le que otorga legitimidad,  prestigio y autoridad, al agente que lo posee. Asimismo plantea que los campos pueden ser económicos, lingüísticos, políticos, educativos, artísticos y científicos. Cada uno va a tener sus instituciones y reglas específicas de funcionamiento. El  capital consiste en lo que se juega o por lo que se juega en el campo, puede ser económico, social, cultural y simbólico. En lo social están las relaciones, el prestigio, los contactos; en lo cultural está el conocimiento, las habilidades que se adquieren en las familias y en instituciones educativas; en lo simbólico están los reconocimientos dados, ya sean diplomas certificados, que dan identidad social a las personas.
Las acciones de los agentes en el espacio social,  define un modo de vida, es el habitus, es el conjunto, de modos de ver, sentir,  de actuar de los individuos que aunque parezcan normales son sociales, están  modelados por las estructuras sociales, es la visión de mundo que construyen los individuos como agentes.
Este libro es interesante para quienes quieran conocer desde una perspectiva social cómo se establecen las relaciones o prácticas sociales en un campo  que está estructurado y tiene sus normas,  cómo actúan los agentes dentro de él, sabiendo que las luchas que se estableces siempre son por algún interés y de allí se establece un modo de vida que es lo que el teórico llama habitus.

Bourdieu, P. (2000). Los usos Sociales de la Ciencia.Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO