“Mujer y una nueva humanidad (Del reino de la necesidad al reino de la libertad)”

Reseña Referativa del libro
 “Mujer y una nueva humanidad (Del reino de la necesidad al reino de la libertad)”
Autor: José Manuel Hermoso González.
ED. Signos, Ediciones y Comunicaciones, CA.
Año: 2010.
Valencia, Venezuela.
Autora de la Reseña Referativa:
María Waleska Viera Pulver.
Licenciada en Educación, mención Lengua y Literatura U.C. Magister en Literatura Venezolana U.C. Diplomada en Programación Neurolingüística IVEPSI y en Gerencia Educativa  UAM. Coordinadora del Programa Docentes Investigadores. Secretaria de Educación Gobierno de Carabobo. Docente Subdirectora titular S.E. y Profesora adscrita al Departamento Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Carabobo. Actualmente Doctoranda en el Doctorado en Educación UC  e Investigadora sobre Perspectiva de Género.
Leska1711@gmail.com

José Manuel Hermoso González docente-investigador de la Cátedra de Historia por más de tres décadas ya jubilado de la Universidad de Carabobo, especialista en historia de la Universidad Central de Venezuela y profesor de la maestría de historia, además de ser fundador-director del semanario Tiempo Universitario de la UC.
Esta obra fue pensada por su autor como algo histórico con más de cuarenta años de anticipación, cuando en Venezuela se empezó a escuchar de Simone de Beauvoir en 1968 y se comenzó a escuchar sobre feminismo, liberación de la mujer. Fue una de las personas impactadas por ese proceso y lo convirtió en objeto de su investigación, escribiendo y leyendo sobre la mujer. Formando una idea que la integró a una visión de la sociedad y de la economía y el cambio social.


En la primera parte de la obra el autor presenta el papel de la mujer en el surgimiento de la humanidad, así como el rol fundamental cumplido en la muy larga primera etapa, la del matriarcado, cuando no existía desigualdad entre los sexos ni opresión hacia la mujer. En la segunda parte del libro se sintetizan las vicisitudes que condujeron a la caída en desgracia del sexo femenino. Cómo y por qué la mujer se convirtió en el segundo sexo. Cómo fue oprimida, discriminada y abusada en la antigüedad, tratada como esclava; y unos cuantos siglos después, martirizada, violada física y espiritualmente, quemada viva y crucificada; por hereje, bruja, prostituta, rebelde, adúltera en la edad media. En la última parte del libro el autor se refiere a la mujer al igual que en el surgimiento de la humanidad, esta será la fuerza motriz en el surgimiento de la nueva humanidad basada en la libertad y la abundancia.           

Esta obra es un aporte teórico para el desarrollo de mi objeto de estudio, que me permite entender como funciona la lógica de las relaciones de género. Es pues el discurso un acto performativo en loa conformación del sujeto. Existimos cuando hablamos, cuando somos nombradas y frente al ocultamiento de la mujer en el discurso, no así en el del autor de esta obra, existen formas de construir sentidos que incluso van en contra de nosotras mismas. Los esquemas con los que abordamos la realidad son los que legitiman los discursos. Con el ocultamiento a las mujeres se logro negar la propia historidad de sus luchas, acciones, de todo lo que han hecho, de todo lo que hacen. En esta obra el autor redime de algún modo a la mujer. 

María Waleska Viera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO