Reflexión sobre el Sistema Educativo y su currículo, en Venezuela, Colombia, España y Japón:

Todo sistema educativo refleja la cultura de cada nación y está basado en sus propios intereses sociales, políticos, económicos y culturales, ya que se trata de formar ciudadanos con visión de país. En el caso nuestro, Venezuela, está enmarcado en el Plan de la Patria.
La educación en cada uno de los países del mundo es fundamental para enfrentar el desafío de construcción de su propia sociedad; y al mismo tiempo cada modelo educativo constituye el modelo de país.

Si abordamos el tema de la educación para la convivencia, paz y la ciudadanía encontramos que en Venezuela se tiene como eje transversal curricular, “Valores”, tanto en el Currículo Básico Nacional y el Currículo Bolivariano, que conviven en la práctica docente venezolana. Así  el tema de Educación para la Paz, en los sistemas educativos tanto de Colombia, España y Japón, por ejemplo:

Encontramos que en Colombia existe como Formación en Valores, educación para la paz y competencias ciudadanas, en España es Educación Moral y Cívica y Educación para la Paz, y en el caso de Japón: Educación democrática y valores. Aunque con distintas denominaciones o subtemáticas, estas son comunes en los cuatro países.

Podríamos preguntarnos ¿Qué tan impactante resulta en la práctica docente o cuáles son sus avances en materia de paz como naciones?

Es decir, que realmente desde la Educación, se disminuye en sus sociedades  los niveles de violencia social. Sí no es así en la realidad social, entonces la práctica educativa no refleja el modelo o requiere de transformación de esos Sistemas Educativos, para la construcción de su ciudadanía.

Si comparamos igualmente los Sistemas Educativos de Colombia, España, Japón y Venezuela, en torno al tema de Equidad de Género, no se observe en el caso de Colombia ni Japón, incluso en Venezuela como contenido curricular; no así en España, que tiene Educación para la Igualdad de Oportunidades entre Sexos.

En este sentido, la violencia de género, la desigualdad, son una problemática social, la cual no se está abordando desde la escuela, aun cuando existan grandes expectativas en el campo de la Educación, me atrevo a decir que los grandes problemas que enfrentan nuestras sociedades en cuanto a la desigualdad, la segmentación social y cultural, está directa y proporcionalmente vinculada a sus modelos educativos; por tanto cada Sistema Educativo debe concebirse como una educación de calidad, una educación efectiva, por lo que requiere de grandes esfuerzos en materia de políticas educativas.

Comparando el objetivo principal  del sistema educativo japonés  el cual es el de formar ciudadanos con confianza en sí mismos como integrantes de un pacífico estado democrático y de una comunidad respetuosa en los valores humanos, lo cual es una realidad social, tenemos, por nuestro lado que el objetivo primordial en el sistema educativo venezolano es formar el hombre nuevo, como totalidad, y su realización como ser humano. Se concibe al hombre en su historicidad, en su devenir en su desarrollo. Es un proceso para la atención de la enseñanza-aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana, total e integral. ¿Lo estamos logrando?  ¿Qué está pasando con la educación en nuestro país?, ¿Estaremos utilizando el currículo, método y organización adecuada para una enseñanza efectiva? Si bien es  cierto que  cada modelo educativo es reflejo de la cultura e identidad nacional, no es menos cierto que estos deben revisar, reordenar y corregir su currículos educativos tomando en consideración aquellos que han dado mejores resultados en otros países.


Maria Waleska Viera

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