RESEÑA: "VALORES Y AUTOESTIMA, CONOCIÉNDOSE A SÍ MISMO EN UN MUNDO CON OTROS"

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA DEL LIBRO:

"VALORES Y AUTOESTIMA. CONOCIÉNDOSE A SÍ MISMO EN UN MUNDO CON OTROS"
AUTOR:  MARÍA GUADALUPE RAMOS
ED. PAULINAS CARACAS-VENEZUELA (2005)
 Autor de la Reseña: Prof Gerardo Barbera

* Licenciado en Educación, mención Filosofa UCAB. Especialista en Docencia en Educación Superior UC. Profesor adscrito al Departamento de Filosofa de la Facultad de Ciencias de la Educación, Jefe de la Cátedra "Ética del Docente". Autor de: "Ética, Locura y Muerte" (2001) y "Ética, Locura y Muerte (Segunda Parte)" (2003); entre otros.

La profesora María Guadalupe Ramos nos presenta su nuevo libro titulado: "Valores y Autoestima. Conociéndose a sí mismo en un mundo con otros", como fruto de su labor iniciada hace cuatro años, con la publicación de sus trabajos anteriores "Programa para educar en valores. La educación que transformará al país" y "Para Educar en Valores. Teoría y Práctica", en los cuales ya había señalado la necesidad de una orientación didáctica para la educación en valores, debido a la existencia comprobada de lagunas en cuanto a la formación teórica y práctica del tema de la educación en valores y todo su amplio campo referencial.
 Desde el punto de vista teórico, el libro presenta una axiología fundamentada en la persona misma, centrada en la existencia real como parte esencial de la vida del hombre y de la sociedad. Por otra parte, expone una teoría de los valores como fruto de la dinámica histórica que limitan y marcan las posibilidades decrecimiento personal y social de cada época, presente en la cultura de los pueblos. En este sentido, en el libro la autora nos presenta una educación en valores existencial y concreta, centrada en una antropología de la esperanza desde una perspectiva trascendental, inspirada en los valores concretos y humanos; de aquí su propuesta de educar teniendo en cuenta el desarrollo de la autoestima, como el valor antropológico fundamental del desarrollo de la persona y de la sociedad.

La autoestima se convierte en la piedra angular de una propuesta de educación en valores para el hombre de la sociedad del tercer milenio. La autora presenta bajo el tema de la educación de los valores, como una tarea esencial del quehacer educativo, el problema de la autoestima, como el elemento que condiciona el ser mismo del educador. En definitiva, se expone la tesis de que la educación en valores comienza en lograr que autoestima del educador y del alumno como elemento clave del desarrollo personal, obtengo un nivel adecuado. Por lo tanto, se plantea la necesidad de desarrollar el método antropológico como posibilidad de obtener un crecimiento del nivel de autoestima desde la vida misma, y no reducirlo a un "taller teórico" presencial, pero no vivencial.

Este libro: "Valores y Autoestima. Conociéndose a sí mismo en un mundo con otros." es ese tipo de obras que duran para toda la vida; no es un texto de lectura, en función de alguna evaluación, es un libro de ayuda en el proceso vital del crecimiento personal, y además, se constituye en un material de apoyo didáctico de primer orden, sobre todo para aquellos profesionales que se preocupan por la elevación de su nivel de autoestima, y sienten que la vida está llena de signos de esperanza..., o como dice la autora: Es interesante que las personas, ya seamos padres, madres, educadores o educadoras pensemos cada día, que estamos en la víspera de algo bueno, pero que el que eso suceda, va a depender de mi modo de vivir y de ayudar alas personas queme rodean, a hacer que eso se haga realidad.
A través de la lectura de estas páginas se encuentran orientaciones para lograrlo ...(p.13) Con la presentación de este libro nace una nueva oportunidad en el ámbito educativo, teórica y metodológicamente hablando; el aporte de las ideas más la organización didáctica para el desarrollo de actividades, con temas tan necesarios de desarrollar a diario en el aula de clase o en cualquier actividad formativa, tales como: El amor, la honestidad, la comunicación, la ecología, la convivencia y la esperanza, entre otros, abre nuevos caminos a la educación bajo los conceptos que deben educarse adecuadamente: Los Valores y la Autoestima.