Resumen del Libro Comprensión de la Lectura. Análisis Psicolingüístico de la Lectura y su Aprendizaje

Autor: Smith, Frank. 
Título: Comprensión de la lectura. Análisis Psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje.
Editorial: Trillas
País: México
Reseña Elaborada por: Msc. Angélica Gómez Rivas

Frank Smith es un autor que ha realizado investigaciones sobre la sicolingüística, así como también, la psicología del aprendizaje aplicadas a las habilidades en la lectura y la escritura. En esta obra propone que la única manera que un escritor sea competente es a través de la lectura como un escritor. Esto se refiere a que es en la lectura el único momento donde un aprendiz puede adquirir la escritura ya que acerca al lector a las reglas gramaticales, a los mecanismos tanto de coherencia como de cohesión y a la tipología textual que el aprendiz necesita para elaborar un texto escrito. Respecto a esto Smith hace una salvedad porque se ha demostrado que, a pesar que los buenos escritores son buenos lectores, no todos aquellos que leen son obligatoriamente buenos escritores.
     Es por lo anteriormente señalado que Smith considera que debemos leer como un escritor para aprender a escribir. Esto se logra a través del aprendizaje espontáneo. Este mismo autor afirma que así como se aprende las concepciones de la lengua en la infancia, en la misma medida se adquiere la escritura. En la infancia se adquiere vocabulario, reglas gramaticales, reglas sobre la coherencia y la cohesión. Estas reglas la aprenden los niños sin hacer esfuerzos y sin que los padres utilicen complicadas estrategias. Esta teoría del aprendizaje  espontáneo presenta siete características que se describirán a continuación.
     En primer lugar, este aprendizaje es incidental, es decir, que se aprende sin que esto sea el propósito principal. En segundo lugar este aprendizaje se realiza sin esfuerzo, lo que indica que no se llevan a cabo mayores procesos para aprender. En tercer lugar este aprendizaje es vicarial, lo cual significa que las personas aprenden por medio de lo que hace o ha hecho otra persona. En cuarto lugar, el aprendizaje espontáneo es en colaboración, lo que significa que se aprende con las demás personas que sirven de ayuda para conseguir lo que se quiere. En quinto lugar es inconsciente porque las personas no están del todo conscientes del aprendizaje, es posible que más adelante los aprendices se den cuenta por medio de la utilización de  una palabra o una expresión nueva. En sexto lugar, ese aprendizaje espontáneo es sobre la lengua en uso puesto que eso es lo que manejan las personas siempre con un propósito específico y una situación determinada. Finalmente, en séptimo lugar, una de las características del aprendizaje espontáneo es pertenecer al grupo lo que significa que se aprende la lengua de un grupo en específico debido a la necesidad de los aprendices de pertenecer a dicho grupo.
     Las características antes expuestas sostienen los aportes de Smith. Este autor afirma que todo aquel que se convierte en escritor competente es porque lee y ha leído textos de la misma forma en que un niño escucha lo que dicen sus padres o sus amigos. Es por esto que los aprendices de escritores tienen que leer como un escritor para aprender el uso del lenguaje escrito, como lo hacen los buenos escritores. Para lograr esto los aprendices deben comprometerse con el autor del texto ya que cuando se lee se rescribe junto a él. En cada paso, en cada nueva frase o nueva idea, se anticipa lo que dirá el texto de manera que el autor no sólo enseñe a los aprendices cómo se usa el lenguaje escrito sino como también se está escribiendo para esa audiencia.

Un libro recomendado para aquellos que desean profundizar sobre la adquisición de destrezas de lectura y escritura.

Comentarios

  1. ESTOY DE ACUERDO CON LA IDEA CENTRAL DEL TEXTO, "LEER COMO UN ESCRITOR". MUY BUENA RESEÑA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO