Se nos ha invitado a reflexionar sobre la educación  en Finlandia y  Venezuela. Ahora él desde donde comenzar estas líneas es la educación venezolana. Por ello la pregunta de ¿cómo está nuestra educación? Se torna dramática y pertinente. En lo que va de Octubre y Noviembre el 2015 hay noticias que no aparecen en ningún medio, pero que sin embargo, existen. En el liceo Manuel Vicente Romero García de Valencia edo. Carabobo, han detonado dos bombas lacrimógenas paralizando las labores del plantel, llevando a varios muchachos y docentes a la emergencia de la ciudad hospitalaria “Enrique Tejera”. En la urb. Ricardo Urriera, un adolescente asesina en un “Matinné”  (fiesta organizada para estudiantes: cobran entrada, distribuyen droga y promueven la prostitución infantil) a dos estudiantes. En el liceo del Barrio Ruiz Pineda se enfrentan estudiantes y uno de ellos saca un arma de fuego para asesinar a otro estudiante este se lanza al suelo y la bala hiere gravemente a otro estudiante que está hospitalizado.
En este contexto real, de violencia escolar,  de la educación básica y media venezolana se inserta la comparación con Finlandia. Sería extenso de realizar punto por punto así, pues me detendré en algunos tópicos.
1.      La figura del profesor/a
El aspecto más relevante del éxito educativo en Finlandia es la gran valoración que recibe la figura del profesor lo cual se traduce: en un sueldo de 37.445 $ anual, es una carrera solicitada, la alta demanda hace que sean admitidos menos del 10% de los aspirantes. La selección toma como criterio el promedio del alumno de más de 9 sobre 10; sensibilidad social     
En la universidad se le exige especialización y los más brillantes suelen dedicarse a la enseñanza infantil.
En el caso venezolano, me permiten dibujarlo con una experiencia educativa de Atabapo Edo. Amazonas cerca de la frontera con Brasil, en la selva amazónica: han ganado las elecciones municipales, un indígena que ha trabajo en la campaña se dirige a la alcaldía y le solícita empleo al alcalde “deme un empleo ‘man’ que sea de maestro”.
La valoración del maestro en nuestro país es poca o nula lo cual se traduce: en sueldos reducidos: un chofer de camioneta me comenta “Mire profe, yo gano 5 o 6 veces más que ud. Yo gano mensual 100.000 Bs en limpio. Pues pago 6.000 bs diario por alquiler al dueño del vehículo”. Un docente en Venezuela con 17 años de servicio y postgrado ganaba para el mes de Mayo del 2015 la cantidad 7.100 Bs mensual  (la fuente es mi recibo de pago), que traducido en dólares a la tasa oficial de 12 bs por dólar da: 591,6 y al dólar real, el no controlado es de 10,14 dólares mensuales. La situación de precariedad en los sueldos de los docentes hace que sea una carrera poco solicitada, en la Universidad de Carabobo en el año 2014 se ofertó 700 cupos para educación y demanda no llegó a 400, obvio los criterios de admisión se redujo a “si pidió entrar o no”.
En la universidad, en la experiencia en la Universidad de Carabobo, se le exige poco y los más brillantes o se van del país o se dedican a otra profesión.

2.      Las políticas en materia de educación
Las ventajas que proporciona el modelo finlandés a sus estudiantes provienen de su gasto público, que representó en 2009 el 6,8% del PIB. En Finlandia la educación es uno de los temas sobre el que existe consenso político respecto a su importancia, lo que supone una estabilidad en el sistema educativo.
            En nuestro país a nivel de primaria y media profesional se han realizado diversos cambios en su estructura curricular hasta el actual modelo Bolivariano. En ninguno de los casos el cambio ha respondido a una evaluación del modelo anterior. Es claro que si no se evalúa no se sabrá que se debe corregir y la implantación de los cambios no obedece a un plan diseñado para tal fin sino a la conveniencia partidista del gobierno de turno.
            En el caso venezolano solo a nivel de propaganda política la educación es importante pues el acceso a los cargos docentes en Venezuela no se realizan la colega Prof(a). Águeda Rodríguez con 23 años de servicio y los 23 en el  “MANUEL VICENTE ROMERO GARCÍA”:
 “Sólo hubo concurso de ingreso en los gobiernos de AD y COPEI, este gobierno los eliminó; los concursos de ascenso nunca los ha habido sólo las encargadurías y antes tomaban en cuenta los años de servicio”.
            En conclusión tenemos casi tres décadas en donde sistemáticamente el Estado venezolano le ha violentado el derecho a los educadores venezolanos de ascender en la carrera docente contribuyendo con ello al deterioro del sistema educativo, a la baja calidad de vida de los educadores y a la violencia escolar.

Una breve conclusión Educación como clave de competitividad

Al comparar brevemente la educación en Finlandia y Venezuela encontramos que 2004 se encontraba en la posición 79 y para el año 2010 pasó al 113 y Finlandia en los mismos años paso de puesto 2 al 6. Clasificación que se hace tomando en cuenta los siguientes factores:
Categorías y 12 Pilares de la Competitividad (Componentes del Indice de Competitividad Global)
Requerimientos Básicos
1. Instituciones
2. Infraestructura
3. Estabilidad Macro
4. Salud y Educ. Primaria
Promotores de Eficiencia
5. Educación superior y capacitación
6. Eficiencia del mercado de bienes
7. Eficiencia del mercado laboral
8. Sofisticación del mercado financiero
9. Preparación Tecnológica
10. Tamaño del mercado
Factores de Innovación
11. Sofisticación empresarial
12. Innovación

En plano educativo punto 4 y 5 de las categorías anteriores tenemos que Venezuela pasó en el 2004 del puesto 39 al 69 en el año 2010 en el caso de Finlandia en los mismos años pasó del puesto 6 al 1 todo ello en punto 4 de análisis “Requerimientos básicos: Salud y Educ. Primaria”. En el tema de la educación superior Venezuela pasó en el año 2004 del puesto 75 al puesto 83 en el año 2010; en esos mismos años Finlandia se mantuvo en el mismo puesto de número 1.
Todo ello habla de un esfuerzo sostenido en el tiempo para mejorar la calidad de vida de las personas en Finlandia, por el contrario en Venezuela se refleja un retroceso, que en el caso de la educación primaria condena por décadas, a una situación precaria, el sistema educativo.




Comentarios

  1. Me parece muy acertada esta reflexión Virgilio..... triste y complementa mucho de lo que ya se ha escrito....estamos mal muy mal.... y lo peor, cada vez son menos los aspirantes y los que se no quedan aun siendo admitidos....

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