VENEZUELA ¿DEBACLE EDUCATIVO? CONTRASTE CON EL SISTEMA EDUCATIVO DE FINLANDIA


Anteriormente se evidencio con “Dientes de Sable” que todo currículo debe adaptarse a la sociedad, que además muestra una concepción filosófica sobre lo que debe ser el ser humano a partir de lo que es y de las necesidades culturales de la sociedad. En consecuencia, el currículo es una reflexión constante de las prácticas educativas, para conservar, trasmitir, y transformar el acervo de conocimientos científico y cultural. Una manera de propiciar esta reflexión es presentando una comparación entre los modelos educativos de Venezuela y Finlandia.
En el caso de Venezuela, a través de MPPE (2015), el gobierno ha hecho énfasis en lo que ha dado en llamar “adecuación curricular” que implica una educación popular, crítica, y liberadora. Además, se contrasta y cuestiona la formación basada en competencias, en la cual, supuestamente, subsiste la división de saberes, y una didáctica de contenidos fundamentada en estrategias de enseñanza. Como propuesta, en oposición al modelo de competencias, se plantea la integración de saberes, una didáctica de procesos, y en la que la formación por competencias es sustituida por el desarrollo de potencialidades.
Se tiene que el sistema educativo venezolano es una educación permanente desde los 0 años de edad, con un fuerte énfasis nacionalista e ideológico, en la que la escuela está vinculada a la familia y a la comunidad. Para hacer realidad estas concepciones educativas, se dan los Programas Nacionales de Formación, el Programa de la Canaima, la Colección Bicentenario, todo incluido en una malla curricular conformada por áreas de formación, y áreas comunes. Existe una confusión en cuanto a lo que es política de Estado y Política de Gobierno, por esto, aunque somos signatarios de la UNESCO se plantean modelos diferentes y contrarios a la formación por competencias.  
En contraste tenemos el modelo educativo de Finlandia, en la que la enseñanza obligada comienza a los 7 años de edad, y “Después de nueve años de educación básica, es posible elegir dentro de la educación secundaria superior entre los estudios generales o los de formación profesional y, posteriormente, pasar a una escuela superior profesional o a una universidad” (p.3). Además, Finlandia invierte en educación más del 20% del PIB mientras Venezuela sólo llega al 4% del PIB. El fuerte de la inversión en Finlandia es la educación Básica, mientras su contraparte lo hace a nivel Superior, mientras descuida la educación Básica.
            A la vez, que en Venezuela la educación está centralizada en el MPPE, en Finlandia las 6 provincias son autónomas en el desarrollo de contenidos, estrategias de enseñanza, y objetivos. El modelo educativo de Finlandia maneja la proporción docentes: estudiantes, es decir, un promedio de 11 estudiantes por docente, haciendo énfasis en las competencias Básicas y, posteriormente, en la especialización profesional. En Venezuela la ideología del socialismo del siglo XXI, con un nacionalismo exacerbado, prevalece por encima del desarrollo de competencias Básicas.  
Otros de los fuertes contraste entre estos dos modelos educativos, es cómo se trata al docente en Finlandia y en Venezuela. Mientras en Venezuela el docente está subsistiendo con menos de 35 dólares mensuales, en Finlandia los docentes ganan 3000 dólares mensuales. Aunque los niveles de exigencias son parecidos en cuanto al perfil del docente, en la práctica el docente venezolano está inmerso en teoría que no puede llevar a la práctica, por las condiciones del servicio educativo y una proporción de 40 estudiantes por docente. En cambio, en Finlandia tiende a ser más proporcional la exigencia a los docentes con respecto al puesto que se le otorga en la sociedad; tal vez esto explique la debacle en la educación venezolana.         
REFERENCIA

Sistema educativo de Finlandia. Dirección Nacional Finlandesa de Educación. (2007) Disponible: http://www.oph.fi/download/124281_sistema_educativo_de_finlandia.pdf

Ministerio del Poder Popular Para la Educación. Adecuación Curricular (2015). Disponible: www.me.gob.ve/noticia.php?id_contenido=29856.



  

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