Fundamentos para la promoción del cambio curricular




Fundamentos para la promoción del cambio curricular 


Para propiciar cambios en el currículo, este debe estar orientado en los objetivos del milenium (2000) establecidos por la UNESCO; como es la atención de la primera infancia, la paridad de géneros, enseñanza primaria universal, calidad de la educación, enseñanza de los adultos, entre otros. Sin embargo, el gobierno de Venezuela ha ideologizado a la educación, confundiendo la política de Estado con la política de Gobierno, además los docentes no tienen un poder adquisitivo suficiente para proseguir con su propia formación impactando negativamente en la calidad de esta.
Y si a esto agregamos que la estructura económica del país sufre de un proceso de hiperinflación, hace cuesta arriba aplicar los cambios que demanda la nación en materia curricular. La educación en Venezuela debe hacer énfasis en la obtención de las competencias básicas en los niños, debe eliminar la partidización de las escuelas, respetar la meritocracia y tratar a la educación no como gasto sino como inversión.
En conclusión, un cambio de modelo político y económico se hace necesario para generar cambios curriculares acordes a la demanda del país. La voluntad de todos los sectores que participan del proceso educativo es otro de los fundamentos que debe regir el cambio curricular. También debe conservarse los avances alcanzados, como son la alfabetización, los ifocentros, y el programa Canaima; repotenciándolos y redimensionándolos para que sean efectivos. Otros de los aspectos clave en los fundamentos para promover el cambio curricular es ajustar la administración del currículo, ahorrando recursos materiales y humanos, y se debe desconcentrar los tramites educativos en cuanto al Ministerio, de tal manera que promueva la funcionalidad en el sistema educativo. 



REFERENCIA

Delors, J (1996).  La Educación Encierra un Tesoro. UNESCO

Chávez, A y Otros (2007).  Diseño Del Sistema Educativo Venezolano.  Editorial M.P.P.E

Morín, E (2009).  El Método. E.  Editorial CATEDRA. Madrid

Naveda, O y Durant, M (2012). Transformación Curricular por Competencias en la
    Educación Universitaria Bajo el Enfoque Ecosistémico Formativo. Editorial
    FUNDACELAT. U C. Venezuela 

Tobón, S (2006). Formación Basada en Competencias, pensamiento complejo, diseño
     curricular y didáctica. ECOE EDICIONES, Colombia

Ley Orgánica de Educación (2009), Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
    Venezuela, Nro. 5.929

CRBV (1999), Gaceta Oficial Oficial N° 5.908. Caracas. Venezuela Ministerio del poder popular para la educación Política presupuestaria para el año 2014. Disponible en línea:http://www.onapre.gov.ve/informacion/Ley_2014/Titulo_II_2014/10-SEP.pdf


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