Fundamentos Para la Promoción del Cambio Curricular


Como en la famosa sátira del “Currículo Dientes de Sable” Peddiwell, siempre habrá personas interesadas en hacer evolucionar el currículum y adaptarlo a los nuevos tiempos. Según la UNESCO, los fundamentos más comunes para impulsar un cambio curricular son los siguientes:
la promoción de la educación humanística, moral, ética y centrada en valores;
El desarrollo de ciudadanos responsables, sanos y habilidosos;
La preservación de la tradición local, apreciando y respetando la diversidad cultural en una era globalizada;
El mantenimiento de la estabilidad social, la identidad y la cohesión nacional;
La reconstrucción económica, cívica y social que sigue a los regímenes de cambio, guerras o conflictos;
La sustentabilidad del crecimiento económico y el mejoramiento de los niveles de vida de la población;
La reducción de las desigualdades socio-económicas y el abordaje de temas de justicia social;
El aumento de la competitividad internacional y la integración a escala global.
En el caso venezolano, El Plan de la Patria, en conjunto con El Plan Universitario de la Patria y Las 10 Banderas producto de la Consulta sobre la Calidad Educativa observamos algunas de las características anteriores, pero con los elementos clave que todavía faltan: voluntad y consenso para emprender los cambios necesarios desde hace mucho tiempo. Tenemos una deuda con las nuevas generaciones. No se puede negar que se han dado algunos pasos, pero aún falta mucho por recorrer.

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