INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES


     Díaz Barriga (2010) plantea el currículo como foco intelectual que enmarca los procesos educativos. Esto implica, por una parte, un sistema con fines y metas vinculadas a la formación profesional, y por otra, que la doble acción de cultivar y guiar, al cual refiere el término educación, obtiene su forma u orden a través del currículo. De allí que el currículo genere problemas de interpretación porque establece una cosmovisión educativa: fines, metas y directrices educativas, como por ejemplo, la visión propuesta por Delors (1996) sobre los cuatro pilares de la educación que implican saber ser, conocer, hacer y convivir, evidenciándose una concepción humanizadora que ha  sido planteada desde la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO). 
Mientras el currículo enmarca a la didáctica, dándole forma, la didáctica fundamenta al currículo a través de la teoría-praxis educativa, por consiguiente el sentido y su intencionalidad es referida al marco curricular. Sin embargo, a través de la reflexión, la didáctica puede generar cambios curriculares. Asimismo, Sevillano (2011) plantea cómo la teoría curricular ha enriquecido a la didáctica mediante aportaciones hechas a la enseñanza, develando la problemática de las diferentes concepciones, su planificación y puesta en práctica, encontrándose con dos modelos, el proveniente de los países anglosajones con sus estudios de currículum y los países nórdicos y centroeuropeos, en los que domina la teoría didáctica.
     En este punto, Díaz (2010) plantea la necesidad de comprender cómo afecta a los docentes la responsabilidad de concretar innovaciones curriculares y de enseñanza en el aula, partiendo de la necesidad de comprender cómo la formación del profesorado impide o promueve la adaptación a los cambios educativos, llegando a la conclusión de que el currículo además de ser el foco intelectual y el espacio donde se discuten, se dan forma y se organizan las propuestas educativas, los contenidos, saberes y planes, también es donde se disputan el poder las instituciones, los agentes y grupos sociales. Además, establece que mientras no se mejoren las condiciones laborales, se establezca una formación de calidad y se genere una gestión y evaluación que fortalezca la capacidad de los docentes, todas las propuestas curriculares quedarán relegadas a teoría, es decir, documentos que generarán poco impacto en la realidad educativa.

    Asimismo, Verdú (2002) propone a la didáctica como un “conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que deben informar el conocimiento y actuación del maestro, para orientar a los escolares en la adquisición de conocimientos y formación de hábitos, en orden a un objetivo educativo” (p.53). Esto genera, en ocasiones, reduccionismos cognitivo-instrumentales que ven solo tratamiento de recursos e instrumentos que promueven la estructuración de operaciones mentales, asimilación de valores, transmisión cultural y fomento del desarrollo natural, teniendo como prejuicio la relación sujeto-objeto de la teoría del conocimiento.

Las TICS vienen a ser un eje transversal del currículo integrado,que hace más eficiente el tratamiento de la información y su transmisión, de manera simultánea. Esto propicia los entornos de aprendizajes oblicuos,y virtuales, que se encuentran dentro de la praxis educativa y la hacen más espontanea y directa porque es controlada, en ocasiones, solo por el aprendiz, según sus preferencias. 
Referencias
Delors, J., Mufti, I., A magi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W. y
    Otros. (1996). La Educación Encierra Un Tesoro. Recuperado de:
Díaz, Frida (2010) Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Universia,
     1 (1), 37- 57.Recuperado de:    
Sevillano, María (2011). Didáctica en el Núcleo de la Pedagogía. Revista Tendencias
       Pedagógicas 18,7-32. Recuperado de:
  Verdú, J. (2002). Didáctica Globalizadora. Maracay, Venezuela: UPEL y I.M.P.M.

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