Introduction to Comparative Education. Concept of Education ● The tool for the integration of the individual effectively into a society so that the individual. - ppt download

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Introduction to Comparative Education. Concept of Education ● The tool for the integration of the individual effectively into a society so that the individual. - ppt download

Comentarios

  1. Para abrir el debate propongo abordar el término educación. Amalgamando algunos autores citados en el documento referencial, defiendo la postura que plantea a la educación como un conjunto de medidas intencionales, planificadas y acciones concretas, mediante las cuales los seres humanos de mayor formación intentan intervenir en el proceso de desarrollo de los seres humanos de menor formación para reforzar o poner en marcha procedimientos de aprendizaje que conduzcan al ser humano a disposiciones y modos de adaptación consideradas por la sociedad como deseables. Sin embargo, considero que el concepto de educación es dinámico, ninguno de los planteamientos mostrados se puede entender en términos de ''definición'' por el simple hecho de que no refiere a conceptos legítimamente constituidos, de hecho se evidencia siempre un grado de desorden terminológico y vacío conceptual en esa lista de acepciones. Saludos!

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  2. En cuanto al término, educación comparada, estoy de acuerdo con la postura de (Adeyinka, Mallinson y Adejumobi) que lo plantean como el estudio crítico de cómo ha sido el desarrollo histórico de la educación y la cultura en todo el mundo y de qué manera ha influenciado a los sistemas educativos en países específicos. Saludos!

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  3. Tomando en cuenta los conceptos de educación de Adesina (1985) y Nduka (1982), que visualizan la educación como los procesos de transmisión cultural de una generación a la próxima, enseñando saberes y conocimientos para una juventud de éxito en el futuro.
    Considero importante el concepto de Nyerere (1982), ya que toma en cuenta el desarrollo de la capacidades y potencialidades de los individuos, en la enseñanza de valores conocimientos técnicos y científicos para la prosperidad de la sociedad. Desde ese punto de vista, la educación es el proceso de enseñanza aprendizaje de conocimientos y saberes técnicos, científicos y axiológicos para el mantenimiento en el tiempo de la cultura en la sociedad.

    Tocante al concepto de educación comparada, Good (1962),en donde hace referencia al área de estudio que trata de comparar la actual teoría y práctica educacional con el propósito de ensanchar y profundizar la comprensión de los problemas educativos mas allá de los limites de sus propios países, diferenciando las filosofías educativas incluyendo su comparación con la práctica real educativa; Adejumobi (1994) define el concepto como un estudio crítico de las similitudes y deferencias de las opiniones reinantes de una particular sociedad o cultura o entre varias sociedades y culturas; es por ello que se estima a la educación comparada como aquel cuerpo de conocimiento emanado de la ciencia educativas que nos sirven para cotejar los sistemas educativos en los diferentes países del mundo para el mejoramiento de la praxis pedagógica en los diferentes centros educativos.
    El propósito de la educación comparada es el estudio analítico de los elementos y perceptivas históricas con su comparación en los intentos de solventar los diferentes problemas de la educación , mejorando los diferentes niveles del sistema educativo de las naciones.

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  5. En relación a la definición de Educación Comparada López (2008) parafrasea la propuesta por Harold Noah en 1984 afirmando que la misma “se caracteriza por el estudio de los problemas educativos con un enfoque multi y transdisciplinario, que sigue una vocación internacional y multicultural. Examina aspectos como la relación entre la educación y el desarrollo económico, político y social; y se puede describir como la colaboración de las diferentes disciplinas humanas para el estudio intercultural e internacional de los sistemas educativos”. En este sentido es claro que mediante los estudios comparativos se procura mostrar las coincidencias y semejanzas entre sistemas educativos de los diferentes países del mundo, no obstante, los referidos contrastes se circunscriben en cada investigación a alguna temática específica, por ejemplo, se podría comparar: la formación docente en una disciplina específica, la cultura escolar, los procesos de enseñanza y aprendizaje, uso de tecnologías de información y comunicación, entre otros; y de estas temáticas se pueden hacer delimitaciones a niveles y modalidad y años escolares específicos del Sistema Educativo de cada país, lo cual invita a pensar que para lograr concebirse políticas educativas en el mundo es pertinente que las mismas sean productos de estudios comparados, que no necesariamente son investigaciones científicas de corto período, muy por el contrario, presumo que para poder tener una amplia panorámica de cada sistema educativo debe llevarse a cabo indagaciones minuciosas que ameritan largos períodos de tiempo, todo ello, dependiendo del método de investigación que se ejecute.

    Algo que me llama la atención y de lo cual creo que debemos estar claros es que la investigación comparativa en la cual emergen diferencias y semejanzas no debe tener como fin último solapar un sistema educativo con otro, considerando que uno pueda ser mejor y el otro tener debilidades, recordemos que cada país tiene sus características sociales, políticas, económicas, culturales y espirituales, y que lo que resulte exitoso en una región podría no serlo en otra, tomando en cuenta las diferencias contextuales. En este caso, creo que los estudios comparados podrían ser una guía para resaltar las experiencias exitosas, avances y debilidades de las regiones en procura de complementarnos y aportar ideas que sirvan de guía o referencia para el progreso educativo del mundo respetando las especificidades de cada país.

    Referencia
    López, A. (2008). Retos metodológicos de la educación comparada en la sociedad global. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1-9.

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  6. Buenas tardes saludos a todos...
    La educación comparada tiene muchas definiciones en las cuales podemos debatir para considerar la más pertiente, en mi caso tome en consideración la de Schneider, la cual la define como ciencia que tiene por objeto identificar, analizar y explicar las semejanzas entre hechos educativos y/o sus relaciones con el entorno (político, económico, social y cultural) e investigar las leyes eventuales que los gobiernan en diferentes sociedades y momentos de la historia humana.

    En cuanto a la historia y el propósito de la educación comparada, la sintetice de la siguiente forma:
    Desde el siglo XIX iniciaron las comparaciones de los centros escolares para recabar información pedagógica entre la enseñanza alemana y la inglesa, comparaban basandose en las estadísticas con datos económicos, poco a poco se sumaron otros países para en definitiva adaptar modelos educativos de unos países a otros, situación que no siempre se daba, debido a que no se ajustaba a la realidad educativa del país y por ello, creaban modelos educativos propios del país.

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  7. Buen dia para los compañeros, con respecto al tema tratado en el foro, comparto la postura que argumenta de compañero Ahmad, sobre el temino educación, quien expresa, “el concepto de educación es dinámico, ninguno de los planteamientos mostrados se puede entender en términos de ''definición'' por el simple hecho de que no refiere a conceptos legítimamente constituidos”, al respecto comparto la deficion de Carr (2002), quien define la educación, en el auténtico sentido del término, es el proceso mediante el que las personas adquieren la clase de ilustración filosófica que las emancipa de los dictados de la ignorancia, el dogma y la superstición. Que difiere mucho de expuesto por Nduka (1982) considera que el concepto como el proceso de transmisión cultural de las personas por lo menos parte de tal cultura de una generación a la siguiente.
    Por otro lado con respecto a la definición de Educación según los autores citados en el documento como es el caso de Adeyinka (1994) quien da la siguiente definición Un estudio de dos o más sistemas de educación, por su parte Hans (1992) llegó a la conclusión sobre la Educación Comparada, como parte que el estudio analítico de la perspectiva histórica la comparación de intento de solución de problemas, son el objetivo principal de la educación comparada. En este sentido pienso que la educacion comparada debe ser una perspectiva de apoyo para los sistemas educativos para observar los acierto y errores de los sistemas implementados en otros países y de esta forma tener de referencia de las alternativas de el sistema educativo que se quiere construir, en este sentido estoy de acuerdo lo que plantea la compañera Reina, quien en su intervención argumenta, “creo que debemos estar claros es que la investigación comparativa en la cual emergen diferencias y semejanzas no debe tener como fin último solapar un sistema educativo con otro, considerando que uno pueda ser mejor y el otro tener debilidades, recordemos que cada país tiene sus características sociales, políticas, económicas, culturales y espirituales, y que lo que resulte exitoso en una región podría no serlo en otra, tomando en cuenta las diferencias contextuales”.

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  8. Educación comparada; Si bien el análisis comparativo de los fenómenos educativos se realizó desde tiempos remotos (los relatos de Homero, Tucídides y Platón y las obras de J. A. Comenio, I. G. Herder y A. J. Niemeyer constituyen algunos ejemplos), existe un acuerdo bastante generalizado en afirmar que la educación comparada, como campo de estudio sistemático, tuvo su origen a partir de la publicación de Marc Antoine Jullien, Bosquejo y observaciones previas a la investigación en Pedagogía Comparada (París, 1817)44. Este investigador fue el primero en señalar algunos objetivos y métodos de investigación y concedió al problema una determinada dirección sociopolítica. Jullien consideró la Pedagogía Comparada como una de las vías más importantes de perfeccionamiento de la teoría y de la práctica de la educación que contribuiría al progreso cultural y general de los pueblos europeos fundamentalmente. Para ello consideraba necesario crear una comisión internacional integrada por representantes de distintas nacionalidades- que por medio de encuestas e informes clasificara y comparara los materiales de las instituciones docentes y los métodos de enseñanza de los países europeos. Además aspiraba a crear un centro de enseñanza especializada para preparar pedagogos especialistas y editar una revista pedagógica en varios idiomas que publicara las opiniones de los centros científicos más importantes sobre el problema de la instrucción pública. No se puede obviar el particular momento histórico que subyace a esta iniciativa: nos referimos a la etapa de consolidación de los sistemas nacionales de educación en manos del Estado. Las naciones occidentales se fueron consolidando a medida que se fortalecían las relaciones capitalistas y constituyeron conjuntos homogéneos de comunidades históricas, cimentadas a la vez por las relaciones económicas del mercado nacional unificado y, a nivel político, por el Estado-nación45.
    Estos Estados-naciones-mercados conformaron el espacio histórico necesario para la burguesía ascendente en Francia, Alemania e Inglaterra y posteriormente en los demás países de Europa. Sobre la base de una comunidad de cultura y tradiciones históricas, de representaciones colectivas, la burguesía reconstruyó para la realidad social las estructuras políticas y territoriales y los recursos humanos necesarios para la realización de sus proyectos y ambiciones económicas.
    Este contexto nos orienta en la elección de criterios sociopolíticos para determinar una periodicidad de la Educación Comparada que supere la mera sucesión cronológica de los autores -criterio empleado por Noah y Eckstein en su clásica obra La Ciencia de la Educación Comparada (1970).
    Referencia

    Picardo, O. (2005). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación .1ª. Ed. – San Salvador, El Salvador, C.A.: Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco.

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  9. Saludos compañeros y excelentes sus participaciones. Tomando en consideración el tema propuesto, es de suma importancia definir el concepto de educación comparada.
    Schneider (1955), establece que la educación comparada es una ciencia que mediante la comparación de hechos pedagógicos, trata de responder a cuestiones pedagógicas individuales o leyes universales. Este investigador, parte de un enfoque histórico en sus estudios comparativos de los problemas educativos de diversos países y vincula su desarrollo a múltiples factores de orden político, social, cultural, nacional, geográfico entre otros.
    Por su parte, Kneller (1972), enfoca la educación comparada hacia la interacción que tiene lugar entre la sociedad y el sistema educativo con la finalidad de buscar soluciones a los problemas de enseñanza-aprendizaje locales y nacionales. En este sentido, la educación comparada estudia de manera sistemática la sociedad global y los procesos educativos y establece posiciones epistémicas. Además, las tecnologías, las comunicaciones impactan de manera directa la educación.También, hay que mencionar que los sistemas educativos establecen criterios de organización, estructura y finalidades con el objetivos de ampliar el aprendizaje, es decir, que incorpore a la escuela y los medios sociales.
    Asimismo, Hans (1992), establece que el propósito de la educación comparada es el estudio analítico desde una perspectiva histórica y solucionar los problemas que resulten en este campo.
    Y para finalizar, la educación comparada estudia el proceso educativo de cada región, país y descubre a través de la historia el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus dimensiones sociales, políticas y económicas.

    Referencia
    González, A.(2012), La Educación Comparada y su Impacto Social en el Mundo Actual.Revista.

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  10. Muy buenas noches, buenas participaciones que nos permitirán interactuar hacía otras posturas y propósitos como parte introductoria en la educación comparada.

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    1. Buenos Días a todos! Ya una vez establecidas las definiciones de Educación y Educación Comparada, a manera reflexiva, me parece importante enfatizar algunos aspectos relevante de primer orden. Quiero recordar el carácter complejo, dinámico, personal y trascendente de la Educación. Pienso que cada educador debería empezar por educarse a sí mismo y entender el proceso desde la experiencia vivencial profunda y trascendente para poder estimular en los educandos el despertar de su conciencia, además de los procesos mentales, afectivos, relacionales o de cualquier otra índole. Concuerdo con Ahmad y José en que debemos movernos en cualquier área del campo educativo, sobre la base dinámica de las definiciones de la educación de diferentes autores, pero añadiría: ¿cuál es tu definición actualmente, desde tus vivencias, reflexiones y experiencia?.Indudablemente desde allí podríamos a partir con un fundamento muy sólido desde el punto de vista teleológico, y como supuestamente estamos evolucionando, bien cabe la pregunta: ¿cómo me estoy educando a mi mismo en el momento actual? ¿cómo se ha transformado mi vida con lo aprendido? ¿hacia dónde voy ahora en mi aprendizaje vital? ¿qué estoy trasmitiendo a mis estudiantes, sólo conocimientos...?

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  11. Buenas Noches.
    Me complace aprender de sus valiosos aportes.
    Según López, A. (1008) la educación comparada trata la relación entre educación y desarrollo económico, político, social y la colaboración de las diferentes disciplinas humanas para el estudio intercultural e internacional de los sistemas educativos de acuerdo a las ideas de Noah (1984). López, manifiesta que los estudios comparativos tienen una larga tradición teórica y empírica, sin embargo, no ha sido examinado con detenimiento el impacto de los fenómenos estudiados en la propia disciplina, en su organización, en sus prácticas y en su método, aunque si ha sufrido influencias que la han llevado al cuestionamiento de modelos convencionales sobre el papel de la educación en la sociedad.
    Los cambios del lenguaje educativo de acuerdo con las transformaciones mundiales en esta era de la globalización y avances tecnológicos, también exploran nuevas perspectivas en cuanto a la subjetividad y el acceso al conocimiento, en la que la educación comparada evoluciona, y con ella su conceptualización, toma una nueva dirección hacia su propia multiplicidad que conduce a valorar la relación de la educación comparada con las demás disciplinas sociales, en la búsqueda de otros significados para los hechos educativos en una nueva complejidad signada por los rápidos cambios, la diversidad, la transitoriedad de acontecimientos personales y globales como plantea Martínez Usarralde (2002).
    En esta situación de cambio, la educación comparada reafirma la importancia de lo multicultural al destacar su vocación multidisciplinaria y transdisciplinaria por la fuerte relación entre la cultura local y la cultura global en todos los niveles educativos y muy especialmente en la educación superior (Watson, 2001; Hargreaves, 2003).

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  12. Buenas tardes apreciados compañeros del doctorado, he encontrado información relevante referente a la educación comparada, sigo considerando que la educación no es una ciencia pero se ha apoyado teórica, practica y epistemologicamente en otras ciencias que le dan dinamicidad en la realidad como la sociología, la antropología y la psicologia, la didáctica y la etnometodologia entre otras. al respecto, Roselló (1978; citado por Inciarte y Villalobos, 2005, p. 5) identificó cinco aspectos dentro de la estructura de la Educación Comparada a saber:
    a. Temas o sujetos de comparación: Se refiere al sistema en conjunto o a una parte de
    ella (método, planes, programas, entre otros). Trata de la selección de las categorías
    objeto de la comparación.
    b. Área o extensión de comparación: dentro de los sistemas educativos, pueden ser un
    área limitada, por ejemplo: dos ciudades o áreas más amplias: regiones, naciones e
    incluso todos los países del mundo. En la comparación de los sistemas educativos, el área
    de extensión se refiere a un nivel amplio, por ejemplo, la comparación entre sistemas,
    regiones o países.
    c. Naturaleza o carácter de la comparación: descriptiva, o comparación explicativa,
    cuando se intentan explicar los fenómenos educativos mediante el estudio de las causas o
    de los factores económicos, sociales, políticos (comparación explicativa) o también, un
    estudio completo, donde se abarquen todas las fases o etapas del método comparativo.
    d. Ángulo o sentido de la comparación: el hecho educativo se puede estudiar en un
    determinado momento (comparación estática) o estudiar su evolución (comparación
    dinámica).
    e. Estudios de investigaciones puras y aplicadas: la educación comparada ofrece aportes
    de interés al estudio de cualquier tema o problema e incluso resulta de suma utilidad
    cuando se pretende reformar cualquier aspecto de un sistema educativo.
    Todos estos aspectos identificados por Roselló (1978), no son excluyentes sino que se
    combinan y complementan, puesto que la educación comparada como disciplina científica
    y académica recoge en su seno un conjunto de concepciones, debates y perspectivas
    teóricas. No hay un discurso único y homogéneo en la educación comparada, tampoco una
    teoría universalmente válida y compartida, del mismo modo que el llamado enfoque
    comparativo, como metodología, posee múltiples concepciones y prácticas científicas.
    Con la finalidad de construir nuevos enfoques que reafirmen la condición evolutiva y
    dinámica del conocimiento sobre la educación comparada como disciplina emergente es
    menester partir de los múltiples enfoques y prácticas existentes, así como de la pluralidad metodológica, que implica una concepción más integral y holística con la mirada puesta en un futuro deseado y posible.

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  13. el texto anterior fue tomado de Mercedes Inciarte y Fernando Villalobos G (2005).Consideraciones teórico metodológicas para el entendimiento de la educación comparada. disponible en: file:///C:/Users/Estacion%2004/Downloads/901-903-1-PB.pdf

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  14. Buenas tardes, estimados compañeros, La educación y en especial desde la visión comparada representa un desafío para todos los que estamos comprometidos con una sociedad cada vez más interdependiente, donde las fronteras entre los países, sus culturas e ideales, generalmente tienden a compartirse. Hoy en día se habla de educación comparada o de pedagogía comparada según el criterio que se tome. Con respecto a la educación comparada es la ciencia que plantea e intenta resolver los problemas educativos, valiéndose del método comparativo, aplicando científicamente y acomodando a la naturaleza de dichos problemas en general y de cada uno de ellos en particular (Tusquets, 1969), mientras que para (Lauwerys, 1974) la pedagogía comparada es la parte de la teoría de la educación que concierne al análisis y a las interpretaciones de las diferentes practicas y políticas en materia de educación, en los diferentes países y diferentes culturas. Estas dos concepciones son coherentes, y por lo tanto aceptables, y considero, respetando las posiciones de esta comunidad científica, que la educación comparada constituye un espacio académico que rompe con el discurso único y totalitario, con horizontes de recuperación de memorias, ante los modelos fracasados, para construir mejores y más independientes proyecciones hacia el futuro.

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  15. Buenas Noches compañeros! Me parecen excelentes sus intervenciones.
    En esa búsqueda de verificar varios conceptos en torno a la Educación Comparada me parecieron interesantes los siguientes:
    • La educación comparada es el estudio comparativo de una de las más complejas formas de comportamiento humano (King, 1965).

    • Ciencia que estudia los sistemas educativos o aspectos de este mediante el método comparativo con el fin de contribuir a su mejora (Velloso, 1991).

    • Extraer, analizar y explicar las semblanzas y diferencias entre hechos educativos y sus relaciones con el entorno y buscar leyes provisionales que regulan las diferentes sociedades y momentos de la historia humana.(Le Than Khoi ,1981)

    Referencia:
    Definición y objeto de la Educación Comparada (2012), documento en línea, disponible es: http://defproyec.blogspot.com/2012/01/definiciones-y-objeto-de-la-educacion.html

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  16. Como aporte en este foro a partir de la definición de Educación Comparada, sugiero revisar dos definiciones que nos ayudarán a dejar más claro el alcance de la disciplina en cuestión:

    La educación comparada forma parte de un plan más amplio para explicar los fenómenos primero dentro de los sistemas e instituciones educacionales; y segundo abrazando y vinculando la educación con su ambiente social (Noah, 1970).
    No se está claro si la Educación Comparada es una ciencia o disciplina, debate sobretodo asociado a la definición de su objeto de estudio. Sin embargo, su propósito es comparar los diferentes sistemas educativos de los países a través de una metodología particular.

    Por ende, se hace pertinente definir lo que se considera Comparación, la cual es un proceso que hace el ser humano a fin de identificar mediante un análisis sensorial los diferentes aspectos que se relacionan o no entre dos o varios objetos. Su principal fundamento consiste en detallar las semejanzas o diferencias que presenten elementos con cierto símil, ya que resulta ilógico realizar una comparación entre dos cosas que no tengan nada en común. La comparación puede ser definida desde un punto de vista muy técnico, sin embargo tenemos ideas claras de que se trata de un término cotidiano parte del día a día (Peña, 2011).

    Además será importante dejar claro el concepto de sistema educativo, el cual se refiere a la estructura general mediante la cual se organiza la enseñanza en un país. Normalmente el sistema que rige la educación en una nación se encuentra plasmado en una ley general que desarrolla y explicita todos los elementos que intervienen en el ámbito académico. La educación se conforma por una globalidad de componentes y la suma de ellos configura un sistema (Ariza, 2012).

    Aunque desde la perspectiva fenomenológica, cada fenómeno es único; considero que resulta interesante establecer relaciones de semejanzas y diferencias entre los sistemas educativos de los países con el fin de buscar alternativas de solución e impulsar la calidad educativa. Sin embargo, en toda comparación debe determinar la consideración de la diversidad cultural y el contexto, los cuales determinan la actuación.

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  17. Buenas noches estimados compañeros, tomando en cuenta que se pretende realizar un glosario de términos referente a la Educación Comparada, me permito resaltar lo que a mi modo de ver me parecieron más interesantes y a continuación cito:
    •García (1991): objeto de estudio es descubrir, estudiar y comprar el complejo entramado que representa en cada pueblo el proceso educativo.
    •Kneller (1978): “Ciencia que, mediante la comparación de los hechos pedagógicos en sentido estricto o en un sentido cultural más amplio…”
    •King (1965): “La educación comparada es el estudio comparativo de una de las más complejas formas de comportamiento humano”.
    •Khoi (1981): “Es la ciencia que tiene por objeto extraer, analizar y explicar las semblanzas y diferencias entre los hechos educativos y sus relaciones con el entorno, político, económico, social y cultural”.
    •Lauwerys (s/f):” La educación comparativa es la parte de la teoría de la educación que concierne al análisis y las interpretaciones de las diferentes prácticas y políticas en materia de educación en diferentes países y diferentes culturas…”
    •Noah (1970): La educación comparada forma parte de un plan más amplio para explicar los fenómenos primero dentro de los sistemas e instituciones educacionales; y segundo abrazando y vinculando la educación con su ambiente social.
    •Roselló (1978): “La aplicación de la técnica de la comparación al estudio de determinados aspectos de los problemas educativos”.
    •Schneider (1955): “La educación comparada no es en sí una disciplina (…), sino que se sitúa en la intersección de todas.”
    •Velloso (1991): “La educación comprada es la ciencia que estudia los sistemas educativos o aspectos de este mediante el método comparativo con el fin de contribuir a su mejora”.
    Aportaciones Inglesas (Citado por: Oliveros, N. 2010)
    •John Russel: Utilizo los estudios comparados con fines políticos y empleo el método inductivo. Comparo la educación escocesa con la inglesa. Apoyo la instrucción pública.
    •James Key: Se preocupó por la educación pública en especial la de los marginados. Viaja por Europa y concluye que el grado de desarrollo de la educación elemental varía con los efectos producidos por la reforma.
    •Joseph Kay: Compara Alemania y Suiza para mejorar el grado de educación y nivel de vida de los pobres en Inglaterra
    •Mathew Arnold: Teorizo sobre la validez de los estudios comparativos, señalando la incidencia de diversos factores en la configuración de los sistemas educativos.
    •Cesar Auguste Basset: Propone la selección de un representante universitario, libre de prejuicios para que observe sistemas educativos, compare y presente hechos en su realidad.
    •P.E. Levaseseur: Sus principales trabajos se planteaban en confrontar datos estadísticos sobre la enseñanza primaria de varios países europeos.
    Aportaciones Francesas. (Citado por: Oliveros, N. 2010)
    •Marc- Antoine Jullien: el objeto de la educación comparada" es el acto de contrastar las características y métodos educativos de diferentes países".
    Aportaciones Americanas. (Citado por: Oliveros, N. 2010)
    •Horace Mann: Describió la organización escolar de 7 países y propone no copiar servilmente métodos de enseñanza sino evaluar las prácticas educativas siempre en relación con el contexto y adaptado a la información sobre el sistema educativo y su trasfondo social, cultural y político.
    •Alexander Dallas Bache: Aplica el estudio de casos basados en entrevistas, textos legales y documentos
    •Henry Barnard: Divulgo los métodos de la educación europea.
    •William T Harris: Amplió las aportaciones de Barnard. Profundizo la validez de las comparaciones basadas en estadísticas.
    •Andrés Bello: Su gran preocupación fue siempre la educación, su dedicación a los temas de la enseñanza desde la docencia superior hasta la escuela primaria y su interés por divulgar el conocimiento de las ciencias.
    Páginas Consultadas:educacincomparada.blogspot.com - defproyec.blogspot.com

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  18. Como aporte al GLOSARIO:
    EDUCACIÓN;
    -Pitágoras: “Educar es templar el alma para las dificultades de la vida.”
    -Platón: “la educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamado, de la que procede y a la que se dirige. El hombre educado comprende que esta vida no es sino un paso un eslabón de una cadena de reencarnaciones que deben aprovecharse para dejar lo sensible en pos de lo inteligible, haciendo el mérito necesario para dejar esta condición corporal de modo definitivo.”
    -Piaget: propone una educación donde se pretenda que el niño forme un desarrollo pleno de la personalidad humana, la cual está basada en la autonomía, reciprocidad, respeto y compromiso.
    -Paulo Freire: “La educación ofrecida por una sociedad a los seres humanos que la habitan condiciona de manera inexorable el grado de libertad con el que serán capaces de vivir por lo que debe ser preparado para tener criterio propio, mirar con sentido crítico la realidad que le rodea y tener una mínima capacidad de elección sobre si lo que le está ocurriendo es bueno o malo para su desarrollo integral”.
    -Erich From: “La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él”.
    -Hostos: “Educar es hacer lo que hace el agricultor con las plantas que cultiva. Penetrar en el fondo o medio en que la planta arraiga. Facilitar el esparcimiento de las raíces, proporcionándole el terreno que tenga las condiciones que han de favorecerle, facilitándole, luz, calor y agua. Tratar de que el tallo crezca recto evitándole cambios violentos de temperatura. Cuando ya esté formada y fuerte abandonarla a su libre albedrío”.
    -La Real Academia Española: (del latín educatio) Acción y efecto de educar. Crianza enseñanza doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente. Educar (del latín educare) dirigir encaminar, doctrinar. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad.
    -Delors (1996): Una nueva concepción más amplia de la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, lo cual supone trascender una visión puramente instrumental percibida como la vía obligada para obtener determinados resultados (experiencia práctica, adquisición de capacidades diversas con fines económicos), para considerar su función en la realización amplia de la persona.

    CURRÍCULO:
    -Gagné (1967) “el Currículo es una secuencia de unidades de contenido organizadas de tal manera que el aprendizaje de cada unidad puede ser logrado por un acto simple, apoyado por las capacidades especificadas en las unidades anteriores y que han sido dominadas por el alumno”.
    -Kearney y Cook (1969) “todas las experiencias que el alumno tiene bajo la dirección de la escuela”.
    -Taylor y Richard (1979 “contenido de la educación”. Precisan además que el currículo también se refiere al conocimiento disciplinar que debe ser estudiado, a la experiencia que apunta la escuela, o sencillamente a las materias de aprendizaje.
    -Hilda Taba (1983) “plan de instrucción y considera que para su conceptualización es necesario investigar las demandas y los requisitos de la cultura y de la sociedad del presente y del futuro; saber sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de los estudiantes y conocer la naturaleza del conocimiento y sus características específicas”.
    -Inciarte (1996) lo define como un proyecto educativo que rompe las barreras de la escuela para establecer una interacción constante y permanente con la sociedad y todo lo que ella significa y aporta para el logro de la más elevada misión de la educación. Por tanto, se constituye en un proceso estratégico y holístico caracterizado por ser dinámico, contextual e histórico, producto de una tecnología educativa que se genera en su realidad de aplicación.







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