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  1. Muy interesante Jean Piaget (1896 – 1980), psicólogo, biólogo y epistemólogo suizo, quien es uno de los representantes más conocidos del enfoque constructivista, una corriente de las teorías del aprendizaje donde destacan también autores como Lev Vygotsky o David Ausubel.
    El enfoque constructivista, como corriente pedagógica, de hecho, busca entender y explicar las formas de aprender, haciendo énfasis en el aprendiz como agente motor que construye su propio aprendizaje, con sus vivencias e interpretaciones, siendo los padres, maestros y miembros de la comunidad los facilitadores de este proceso, que conduce a descubrir el conocimiento.
    Sin embargo, esta premisa presentada, al referirse a "...crear personas..." denota aún la preponderancia del docentecomo centro de aprendizaje, en contraposición a lo que reza la corriente constructivista que identifica a Piaget. Cabe preguntarse: ¿no existe ya la persona? ¿la educación crea o desarrolla?...
    Estas contradicciones, a mi modo de ver, son quizás las que aún no nos han permitido entender la importancia del desarrollo de la creatividad individual y grupal en todas sus facetas desde las potencialidades propias y originales individuales, que como tesoro escondido toca descubrir, justamente, para lograr la innovación deseada...
    Saludos!

    Fuente
    Regader, B. (s/f)
    https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget#!

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  2. Interesante pensamiento de Piaget, y considero importante complementarlo con le reflexión de Leonardo Da Vinci, (defensor de la originalidad y de la independencia de pensamiento): "Nadie debería imitar la costumbre de otro", insistió, "pues entonces merecería ser considerado como un nieto de la naturaleza, no su hijo" (citado en Gelb, 1999).
    Es evidente y lamentable como la educación ha repetido la enseñanza de generación en generación, y en la actualidad hay que enfocarse no en crear como muy bien lo explica María del Carmen porque la persona ya existe, y tampoco en desarrollar (en esto difiero de María del Carmen) porque considero que el desarrollo todavía sigue siendo muy rígido para fomentar la creatividad y las potencialidades, insisto que el término sería formar, donde se vincula lo intelectual, afectivo, social con lo moral de las personas como resultado de la adquisición del conocimiento.
    Éxitos.

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    1. Un gran saludo Dioscar!. Ante la paradoja observada en la actual educación donde el objeto de la misma es dejado a un lado para centrar la atención en el proceso y/o en el docente, aunado a la controversia de transformar la educación para hacerla más humanista desconociendo la esencia lumínica del hombre y sus dimensiones..., tu apreciación me conduce a varias interrogantes: ¿cómo "regar la semilla para que germine y crezca?, para saberlo debo conocer qué tipo de semilla es, cuánta agua y sol o sombra requiere y con qué frecuencia. Entonces, ¿es posible formar el potencial, "la semilla" o germen del ser? y ¿cómo formar aquello que solo puede ser descubierto por el propio individuo?. Y por otro lado, ¿la acción de formar, propia del docente, centra verdaderamente la atención de la educación en el estudiante?

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  4. La afirmación de Piaget invita a pensar sobre la creatividad y la heurística. Einstein, desarrolló este término en su artículo: Sobre un punto de vista heurístico concerniente a la producción y
    transformación de la luz. La Heurística probablemente constituya uno de los elementos ''semilla''en la formación del ser humano. Estoy de acuerdo con Maria del Carmen, de hecho, el término '''semilla'' lo usa kant para afirmar que las semillas que están en el hombre deben ser desarrolladas, pero, es semilla el término correcto? o esencia? o sustancia? Hace poco me topé con el término ''homeomería'' y es el que estoy usando en mi investigación porque va más en sintonía con el principio hologramático. Saludos!

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  6. La aseveración de Piaget estimula el desarrollo del sujeto a través del sistema de enseñanza-aprendizaje y busca su transformación en el contexto social. No debe ser un imitador sino un innovador, productor de conocimientos para el cambio de su entorno y el progreso de su comunidad.En tal sentido, La educación propicia el encuentro con lo desconocido, desarrolla la capacidad creadora, estimula el aprendizaje con la finalidad de formar al sujeto de capacitarlo para la productividad. Además, proporciona el conocimiento no solo en la formación inicial sino en la formación continua de las personas. Tomando en consideración mi proyecto, la educación debe ir más allá, hacia el desarrollo humano, formación del ser y desarrollar en las personas el pensamiento lógico, crítico y con la capacidad de debatir y no aceptar todo lo que se les ofrece. (Piaget)

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  7. Innovar, transformar y desarrollar a través de la educación como herramienta conductora de conocimientos es el objetivo para destruir la imitación, creando pensamientos individuales debatibles estimulando la creatividad y adecuándola a un tiempo social y a un entorno que requiere un cambio constante y permanente para el crecimiento de la persona y los nuevos elementos.

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