Educación comparada /Comparative Education

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  1. Me llama la atención el concepto de Schneider de educación comparada cuando dice que: es la ciencia...que mediante...trata de establecer leyes universales. Cuáles son esas leyes universales?Saludos!

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    1. Lo que pretende Schneider es evidenciar que la Educación Comparada es más que una disciplina y la valora al mismo nivel que una ciencia, toda vez que al igual que la ciencia tiene por objeto identificar, analizar y explicar las semejanzas entre hechos educativos y/o sus relaciones con su entorno así como investigar las leyes eventuales que los regulan tanto en las diferentes sociedades como en diferentes momentos de la historia de la humanidad. Por cierto hay leyes universales científicas (Por ejemplo, Las leyes de movimiento de Newton,flotabilidad de Arquímides, entre otras). No obstante, también están las metafísicas (mentalismo, correspondencia, causa o efecto, etc.) o masónicas. Sin embargo, desde la perspectiva de Schneider (1947) lo asumo como la rigurosidad científica que debe tener toda investigación, por tanto Se enmarca dentro de las leyes universales.
      ¿Cuál sería Ahmad tu posición al respecto?

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  3. En la presentación se puede percibir desde diferentes perspectivas y autores los métodos o pasos, es decir el esquema metodológico para establecer comparaciones, teniendo como punto de partida la recogida de datos, crucial para iniciar cualquier investigación, y de hecho cualquier comparación que nos peermitirá obtener resultados para luego interpretarlos y sacar conclusiones.

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  4. Gracias por la presentación profesora Thairy! Un cordial saludo a los compañeros participantes de este foro.
    Considero interesante analizar los conceptos y visiones de los autores que han aportado a la Educación Comparada para comprender su evolución y aplicación de acuerdo al momento histórico y al enfoque.
    La metodología de la educación comparada, plantea en sí misma retos interesantes, al ser la educación un proceso tan complejo, por una parte, y al estar inmersa en el dinamismo social que imprime constantes cambios, lo cual da una multiplicidad de factores que a su vez pudieran arrojar distintas interpretaciones de acuerdo con los momentos en que se establece la comparación. Por eso concuerdo con la interrogante de Ahmad y me pregunto además ¿Cuál es el Telos de la Educación Comparada?

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  5. Gracias por la presentación profesora Thairy! Un cordial saludo a los compañeros participantes de este foro.
    Considero interesante analizar los conceptos y visiones de los autores que han aportado a la Educación Comparada para comprender su evolución y aplicación de acuerdo al momento histórico y al enfoque.
    La metodología de la educación comparada, plantea en sí misma retos interesantes, al ser la educación un proceso tan complejo, por una parte, y al estar inmersa en el dinamismo social que imprime constantes cambios, lo cual da una multiplicidad de factores que a su vez pudieran arrojar distintas interpretaciones de acuerdo con los momentos en que se establece la comparación. Por eso concuerdo con la interrogante de Ahmad y me pregunto además ¿Cuál es el Telos de la Educación Comparada?

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  6. En la presentación se observan distintos autores, estos dos que comparto me parece interesante que involucran en sus métodos lo religioso
    Hans, aplicó su método al estudio de los sistemas educativos de "cuatro democracias", a saber: Inglaterra, Estados Unidos, Rusia y Francia. Su enfoque posee una visión muy politicista de los sistemas educativos en sentido de que los ve como la síntesis institucional de las concepciones jurídicas y pedagógicas de quienes gobiernan un Estado. Junto a ello, introduce una visión tradicional de los mismos ya que considera que el estudio de un sistema educativo ha de basarse fundamentalmente en la forma peculiar y objetiva de como un pais planifica y desarrolla la educación del pueblo en un momento dado de su historia ! El estudio de un sistema educativo se concreta según Hans en el análisis exhaustivo de los siguientes factores: Naturales: Raza. Idioma. Geógrafia. Economia. Religiosos: Catolicismo. Anglicanismo. Protestantismo. Seculares: Humanismo. Socialismo. Nacionalismo. Democracia.
    Schneider, sigue una tónica parecida a la de Hans ', centrandose principalmente en correlacionar la Teoria y la Práctica pedagógica que se dan en las sociedades en las que se aplica el estudio. Para este autor, la Pedagogia Comparada se convierte en la Teoria y en el método de estudio de la educación de los pueblos. Considera que los factores determinantes del sistema educativo son los siguientes: Carácter nacional o del pueblo. Ciencia. Situación geográfica. Estructura social. Economía. Política. Cultura. Influencia extranjera. Religión. Factores endógenos del desarrollo pedagógico. Este último factor integraria además, el estudio de la oposición entre generaciones y la creación incesante que se diese en aquella comunidad a estudiar.

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  7. Métodos de la Educación Comparada
    EL método inicial de la educación comparada, es el método comparativo que tomo de la biología, la literatura y el derecho a finales del siglo XVlll, con el cual inicial su fase científica, Benavent (1968) define al método comparativo asumiendo que “El método comparativo es un medio de estudio extremadamente general, de tal suerte que es difícil delimitar sus cuadros de investigación. En el coloquio de Hamburgo, Schneider hizo notar, apoyado por otros colegas, que todo el campo de la educación, tanto teórico como práctico, puede ser explorado por este método. No sólo comparando hechos educativos en dos o más países, sino incluso realizando comparaciones dentro de un mismo país o área cultural.”
    Bereday (1964) citado por el mismo Benavent señala tres periodos de la etapa científica de la educación comparada: A) Period of borrowing. B) Period of prediction. C) Period of analysis. El primer periodo lo podemos denominar como el de apropiación, donde se quita prestado o copia de otras disciplinas, el método que dio el nombre a esta naciente ciencia, destacándose por sus aportes Marc de París (1775-1848) quien manifiesta en ese sentido “por consiguiente, elaborar conforme se ha hecho con otras ramas de nuestro saber, colecciones de hechos y observaciones, situados en tablas analíticas que permitan la contraposición y el cotejo, para deducir de ello principios ciertos y reglas precisas,”.
    El objeto de la educación comparada, en palabras nuevamente de Benavent, quien reitera al respecto “El objeto principal de este método lo constituye la clasificación de los datos educacionales. Luego se comparan los informes reunidos a fin de hacer posible la transferencia de un sistema educativo de uno a otro país.” No es que se copie y se trasplante un sistema de un país a otro ya que el autor especifica: “En el siglo XlX se creía posible trasplantar en bloque un sistema educativo de una nación a otra.” Cuestión que ha perjudicado mucho el caso educativo venezolano, que se ha caracterizado en copiar prácticas y currículos en nuestra esfera educativa nacional que en nada nos ha beneficiado.

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  8. En ese sentido Hans (1992) tomando en cuenta los propósitos de la educación comparada concluye que “los estudios analíticos de los factores de las perspectivas históricas y la comparación de los intentos resultantes de solución de los problemas es el principal propósito de la educación comparada.”, Mullinson (1975) también se manifiesta en relación al propósito de esta ciencia al declarar “El propósito de la educación comparada es perfeccionar los sistemas nacionales con modificaciones y cambios de las circunstancias de las condiciones locales que la educación demanda.”
    El segundo periodo de la etapa científica de la educación comparada, es el de predicción, según Benavent comienza a principios del siglo XX hasta aproximadamente la década del 70 del mismo siglo. Destacándose Sandler (1900) con la publicación: ¿Cómo Podemos Nosotros Aprender Algo Del Valor De La Práctica De Los Sistemas De Estudios Lejanos En La Educación Extranjera? Donde señala:” No podemos vagar a nuestro antojo entre los sistemas educacionales del mundo, como un niño que pasea por un jardín y habiendo cortado una flor de una planta y algunas hojas de otra piensa que al enterrarlas juntas en su casa obtendrá una planta viva. Un sistema nacional de educación es una cosa viva, el resultado de luchas y dificultades olvidadas y de batallas del pasado.” El mismo Benavent sintetiza ese método al señalar “En resumen, el método «sadleriano» desborda los límites de la comunidad escolar y abarca la totalidad de un sistema educativo nacional con todas sus implicaciones.” En esta etapa se hace énfasis en el estudio de las causas sociales e históricas en conjunción con factores políticos, económicos, filosóficos, científicos y tecnológicos entre otros que repercuten en los sistemas educativos nacionales, ya aquí se habla de interdisciplinariedad al investigar el hecho educativo.
    El tercer periodo científico de la educación comparada se establece con Kandel quien publica su obra Educación comparada en 1933 en la cual establece “En otras palabras, el estudio comparado exige ante todo una apreciación de las fuerzas culturales, espirituales, impalpables e intangibles, que fundamentan un sistema educacional; los factores y las fuerzas exteriores a la escuela importan aún más que las que están dentro de ella.” Donde se vislumbra un rompimiento con el positivismo al tomar en cuenta el subjetivismo presente en los factores espirituales impalpables e intangibles que sustentan los sistemas educacionales, buscando la totalidad en la comprensión de la problemática en la organización escolar. En su obra Método de la educación comparada (1959) señala “La metodología de la educación comparada está condicionada por el fin que persiga el estudio. Si lo esencial es aprender algo acerca de un sistema educativo, una descripción sin explicaciones será suficiente... Desde el punto de vista de la educación comparada cada descripción es limitada, pero es un primer paso esencial en el proceso de estudio.
    Otro autor de esta etapa lo encontramos en Hans Nicholas (1888-¿?) quien determina la interdisciplinariedad de la investigación en educación comparada al señalar: “Desde el punto de vista social, la educación comparada utilizará los métodos de la sociología; desde el punto de vista estadístico, los de la estadística matemática; en las aplicaciones psicológicas, los métodos de dichas ciencias, y en los estudios históricos, los métodos de la investigación histórica.” Toma en cuenta la inducción y deducción para el análisis e interpretación de los factores repercutientes en el hecho educativo.
    Las características generales de la metodología de la educación comparada de los autores estudiados y otros como Schneider, F. y Lauwerys, J. Plantea: a) fraccionamiento del área de estudio en una parte de preparación y otra de comparación; b) en la primera parte de preparación se explica e interpreta la situación educativa mediante los factores que lo determinan, y c) honestidad y transparencia en el abordaje histórico de los sistemas educacionales y su problemática.

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  9. Agregar solo como aporte a lo presentado algunos autores pioneros de la Educación Comparada en América Latina. Entre ellos se puede mencionar la obra titulada Economía de la Sociedad Colonial. Ensayo de Historia Comparada de América Latina de Sergio Bagú, publicado en Argentina en 1949 y reeditado en México cuarenta y dos años después.

    Saludos

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  10. La aplicación de la Educación comparada desata una serie de hechos evaluados de manera individual a lo universal, es por ello que Schneider establece que de acuerdo al momento histórico y enfoque tendrá como resultado una amplia variedad gracias a los constantes cambios
    Pero, ¿Todo puede ser comparable? Como es planteado en las reglas propuestas por Lauweys (1974) “Se compara lo que puede ser comparable” pasando por una serie de pasos descartables para la creación de la solución de un problema; dentro de un contexto de similitudes y disparidades.

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