EDUCACIÓN COMPARADA

Comentarios

  1. Buena síntesis del proceso histórico de la Educación Comparada, también es muy relevante el texto recomendado por el programa de la unidad curricular que se está cursando, de los profesores Nicolás H Y Eckstein, M. (1970). La ciencia de la educación comparada.

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  2. El video tiene elementos interesantes, sin embargo observo debilidad en cuanto los propósitos de la educación comparada (e.c.). Considero que uno de los propósitos más importantes de la e.c, según Noah (1985), es construir postulados generales sobre educación que sean válidos en un grupo de países.

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  3. El vídeo ilustra en forma amplia lo que es la educación comparada desde sus inicios y se pasea por un grupo de autores que contribuyen con sus estudios a precisar los cambios y enfoques de la educación comparada.Parafraseando, a Torres Hernandez manifiesta que es de suma importancia la revisión de las estructuras educativas en el plano cotidiano con la finalidad de explicar las políticas educativas y sus propósitos en la organización escolar.
    En este sentido, la educación comparada nos proporciona el conocimiento de los sistemas educativos de diversos países y comprender a nivel internacional el proceso de enseñanza-aprendizaje y así poder entender y elaborar políticas innovadoras en el sistema educativo.

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  4. El vídeo me resultó interesante, dinámico e ilustrativo. Creo que ubicarse bien en los conceptos básicos, es clave para la comprensión de las dimensiones de la Educación Comparada de acuerdo con la epistemología en base a los apradigmas de la ciencia y su evolución histórica.
    Comparto con ustedes este link de otro video que me gustó mucho al respecto de la Educación Comparada.
    https://www.youtube.com/watch?v=OQZXzTock8c

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  5. De gran importancia el vídeo presentado, donde se realiza un arqueo de la educación comparada iniciando con la misión y definición, etapa interpretativa y la comparativa, culminando con la huella positivista, relativista y el funcionalismo histórico, sin embargo considero de gran importancia el vídeo propuesto por María del Carmen, debido a que es un complemento en el cual se encuentran fundamentados ciertos propósitos de la educación comparada: comprender el mundo en que vivimos y evidentemente, entender las transformaciones sociales, y es que entender es tener una idea clara de lo que sucede actualmente en la realidad y en base a esta realidad es que se deben estructurar los contenidos programáticos en función de una verdadera formación que no se limite a una simple información.
    Éxitos.

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  6. Muy interesante... Una síntesis de la evolución de la Educación Comparada... En pocas palabras se podría decir que la Educación Comparada trata de encontrar las semejanzas y las diferencias en determinadas esferas y modelos de la educación, o en su conjunto, en diferentes contextos históricos y nacionalidades.

    Leyendo algunos materiales, me parece relevante acotar que en la etapa de consolidación de esta disciplina en el siglo XX, se dan algunos momentos significativos, tales como:
    •Décadas de 1950-1960: modernización educativa (funcionalismo desarrollista).
    •Décadas de 1970-1980: heterodoxia pedagógica (varios enfoques).
    •Décadas de 1990: pedagogía existencialista y posmoderna.

    Saludos

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