Educación Comparada

Comentarios

  1. Muchas gracias José Herrera por este material. Me llama la atención de este excelente vídeo, que los finlandeses consiguen tan altos rendimientos manteniendo su fuerte sentido de independencia liberal, en contraposición a los otros países destacados en la educación. Esta libertad hace mucho más interesantes los métodos empleados en Finlandia, por la preponderancia que se da al desarrollo integral del estudiante, destacando sus potencialidades o capacidades y la gran calidad en la preparación de los docentes, para tal fín.

    Les comparto este link que abre un interesante análisis al respecto del tema: "9 peculiaridades de los países con la mejor educación en el mundo" por Sean Coughlan - BBC. http://www.bbc.com/mundo/noticias-38213226

    ResponderEliminar
  2. buenos días excelente vídeo. veo claro diferentes contextos sociales y culturales, pienso que a partir de allí se ha construido la educación y no la educación como forjadora de la sociedad y la cultura. cada sistema educativo nacional tiene su propio ritmo de acuerdo a la prioridad de las políticas del Estado. cuando veo las imágenes de la educación en Nicaragua me parece estar viendo imagenes en Venezuela, pero cuando veo las imágenes de los sistemas educativos de finlandia y corea del sur me es ajeno, no creo conveniente decir que uno es mejor que otro, todo parece indicar que es lo que se quiere lograr como pais a traves de la educación, algunos paises desarrollados ya han dado la respuesta, queda en nuestro contexto venezolano que la educación sea una prioridad para todos y que cada docente entienda que su participación protagonica es vital en tal proceso, que no podemos seguir pensando como asalariados sino como parteros del espíritu y el alma ¿utopía? puede que si, pero hay que pasar por allí para convertirlo en un topos es decir una realidad. ¿un arduo trabajo? si, entonces no hay tiempo que perder, desde nuestro pequeño espacio de aula podemos comenzar tan sublime e inefable labor

    ResponderEliminar
  3. COMPARCIÓN ENTRE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
    Considero que el video tiene sus fallas sin ánimo de denigrar, todo en función de edificar, y mejorar la investigación comparada, en el mismo se coteja la educación rural nicaragüense con la educación urbana básica y media de Corea del Sur y la finlandesa, el contraste es evidente, la comparación debe ser en la misma modalidad y nivel, les aseguro que el contraste es semejante, entre la Escuela” Los Urroces” con un colegio privado, de prestigio, de la capital de Nicaragua o cualquier ciudad importante de esa nación.
    Por otra parte cuando hacen referencia al sistema educativo de Corea del Sur, inician con la declaración del Presidente Barack Obama: “El sistema de educación de Corea del Sur es la envidia de todo el mundo”, y al final al terminar el análisis de este sistema educativo, dicen que es un desafío para el gobierno de Corea del sur, mejorar su modelo de enseñanza, además aseveran: actualmente distintos actores de los sistemas educativos debaten como mejorar el mismo; previo a esta declaración sale un estadounidense manifestando “ mi presidente Barack Obama ha hablado mucho sobre el sistema educativo en Corea, dice que es la envidia del mundo, yo no estoy de acuerdo.” También declara Camilo Aguirre, más o menos plantea, que la educación coreana tiene ese nivel por la motivación de los padres al creer que es lo mejor que pueden dar a sus hijos, y hacen todo con tal de proporcionar una buena educación a su descendencia, la declaración de Obama tiene más de política geográfica, que dominio de la educación coreana. En una declaración de una estudiante, la cual señala, que la educación media es más fuerte y exigente (mucho trabajo para los alumnos mucha presión) que la universitaria, que es como un escape para los bachilleres. En el video no se presenta la inversión en educación del gobierno coreano, si precisan el porcentaje de escolaridad en una nación de 49 millones de habitantes.
    En relación a la educación Finlandesa, no se puede negar que es la mejor del mundo con 20 a 32 horas semanales de clase, según la edad, con un tercio de prácticas, obligatoria desde los 7 años, con 18 asignaturas por curso, con la participación de los alumnos como pilar de la práctica pedagógica, mediante la motivación, donde no comer, no jugar, no hablar o cantar está prohibido, huyendo de las clases magistrales y relacionando la teoría con la práctica; solo 3 de cada 10 alumnos tiene problemas con sus estudios, atendidos por profesores de apoyo, en una proporción de 1 por cada 7 profesores de asignatura.
    Es de hacer notar, que en el ínterin de la trama del video se compara la educación coreana con la chilena y la finlandesa con la española, haciendo notar la superioridad de la educación coreana sobre la chilena, y manifestando la mediocridad del sistema educativo español, diametralmente opuesto al finlandés. Debe tenerse claro que se persigue con el estudio comparativo, definir hacia donde queremos ir, y no tener tanto que decir sin una sistematización y organización del propósito de la investigación, delimitando el espacio geográfico a abarcar. Para un estudio más racional preciso y coherente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO