Entre Maestros - Una experiencia educativa sin precedentes





Entre maestros, es un documental que muestra la realidad de once alumnos y un profesor durante doce días de clase. Está basado en el libro "Veintitrés maestros de Corazón" de Carlos González, profesor con 24 años de experiencia que se encarna a sí mismo en la película. González, tras muchos años en las aulas, se dio cuenta un buen día de que allí no podía desplegar su potencial ni el de sus alumnos. Y lo dejó. Pero no se rindió, sino que escribió un libro en el que imaginaba cómo serían sus clases si pudiera implementar su propio método. 



De igual forma, el Documental explica como se da el proceso educativo en diferentes países de latinoamérica y la forma en la que profesores y alumnos conciben de que manera debe darse el aprendizaje y como este ha trascendidos desde nuestros antepasados hasta hoy día. Espero les guste, es un poco larga pero valdrá la pena que pueda verla. Karina Heredia

Comentarios

  1. Más que un mini-curso de doce días me parece una reflexión de lo que debe ser una clase de filosofía en el sentido de buscar el auto conocimiento en cada participante incluido el facilitador, la dicótoma ciencia o Dios la abordo Pol, cuando manifestó que no todos podemos ser creadores, que sería muy aburrido que todos fuésemos creadores ya que terminaría con el prestigio de ser Creador, el profesor estaba respondiendo a las preguntas radicales desde el punto de vista materialista mediante el ciclo del carbono en la naturaleza sin tomar en cuenta lo teleológico, y uno de los participantes manifiesta la importancia del Diseñador porque no todos podemos ser Creadores, es importante no fragmentar el estudio del ser en una sola corriente de pensamiento sino buscar la totalidad ontológica para hallar las respuestas a los grandes conflictos del ser.

    ResponderEliminar
  2. Fe de erratas en la segunda linea debe decir dicotomía en vez de dicótoma

    ResponderEliminar
  3. Excelente película centrado en la propia identidad de la vida educador y como alienta a los jóvenes a descubrirse y confiesa que él lo hace con sus estudiantes a través de la provocación. Se comenta en la película que “no somos educados para cambiar la sociedad sino para sobrevivir dentro de ella”.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Karina por mostrar esta valiosa experiencia.
    Una muestra de lo que un docente con vocación de servicio puede hacer al soltar paradigmas limitantes, desde la ética y el respeto por el ser humano. Además de una demostración práctica de la aplicación de la creatividad en la didáctica, impulsando así la capacidad creadora del estudiante como vía de autoconocimiento. Pienso que la naturaleza Divina del ser humano trae consigo esta capacidad creadora, además de las estructuras orgánicas, fisiológicas y hasta bioquímicas, para ponerla en marcha durante toda la vida, lo que ocurre es que muchas veces es bloqueada por modelos educativos estrechos e impositivos que dejan de lado al ser humano.
    También hay que tomar en cuenta que se ha confundido a esta capacidad con el coeficiente intelectual (CI) no significando lo mismo, pudiendo darse CI altos en individuos con muy baja demostración creativa. Wallach y Kogan (1965) han resaltado que medidas tradicionales de inteligencia no miden lo que llaman creatividad asociativa.
    Por otro lado, Guilford (1964) quien supone cinco operaciones diferentes en el proceso mental: conocimiento, memoria, producción convergente, producción divergente y evaluación, advierte la capacidad creadora como producción divergente, en oposición a la convergente, siendo esta última la más estimulada en la formación básica. De allí la importancia de incluir el cultivo de las artes en la educación al impulsar el pensamiento divergente.

    Fuente
    http://www.chubut.edu.ar/concurso/material_concuso_13_7_12/Lowenfeldcap3.PDF

    ResponderEliminar
  5. Un aporte valioso, este material ha sido muy recomendado. Nos invita a reflexionar sobre el proceso educativo, pero, además en nuestra propia postura y actuación docente, lo cual es muy enriquecedor. Los diferente roles invitan a valorar lo humano de lo humano, los valores así como muy motivador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO