La educación de los antiguos comparada con la de los posmodernos

La educación de los antiguos comparada con la de los posmodernos: La diferencia entre la educación de los antiguos con la educación de la época posmoderna se puede apreciar al distinguir lo que los primeros denominar...

Comentarios

  1. Muy bueno el articulo profe! en base a esta lectura me parecio interesante saber la génesis de la educación comparada, aca les dejo una presentación....
    http://es.slideshare.net/arlinesrodriguez/gnesis-de-la-educacin-comparada

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  2. Si,en especial porque aborda teóricos y estudiosos de la educación, así como algunas comparaciones concisas. Excelente aporte.

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  3. Excelente artículo, que nos da cuenta del cambio de concepción de la calidad de la educación en el tiempo y pone al frente una realidad, que en la actualidad es preocupante: la omisión de principios éticos y morales en la evaluación de la excelencia educativa de hoy en día enfocada en lo económico.
    Veo que la Educación Comparada tiene, en efecto, una gran misión de engranaje entre distintas realidades, que favorece la comprensión de las necesidades sociales y sus saberes universales, en pro de una educación más pertinente, de calidad y enaltecedora del ser humano y de la vida en general.
    Y como plantean Rodríguez, A.; Pirela, G. y Molero,D. (s/f), la Educación Comparada se sitúa en la intersección de todas las disciplinas, citando a LE THAN KHOI, en su concepción como "ciencia que tiene por objeto identificar , analizar y explicar las semejanzas entre hechos educativos y/o sus relaciones con el entorno (político, económico, social, cultural), e investigar las leyes eventuales que los gobiernan en diferentes sociedades y en diferentes momentos de la historia humana".

    Gracias por esta fuente dv!
    http://es.slideshare.net/arlinesrodriguez/gnesis-de-la-educacin-comparada


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  4. Como todo ente social, la educación, no escapa de esa condición constante de cambio y transformación. Su dilema la lleva a adaptarse, moldearse, asociarse y apegarse a lo establecido aun y cuando esto pueda ser contrario a lo que desee el colectivo. Es interesante notar como la educación, enfocada en el ser se define y redefine para moldearlo pero termina siendo en ocasiones camisa de fuerza que poco a poco los agotados por el yugo logran romper para generar nuevas prisiones. Veo en la educación comparada un sistema para dejar en claro las ataduras de un proceso formativo en tiempo o espacio en contraposición con otro.
    Quiero sugerir revisen este artículo http://rieoei.org/oeivirt/rie10a02.htm para considerar aspectos que pueden llevar a la "necesidad" de transformación.

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  5. Es interesante lo que el autor interpreta de Aristóteles, cuando dice que éste plantea:''... la comprensión de las capacidades que puede tener cada hombre para poder alcanzar su propio ideal de vida buena''. Aristóteles fundamenta esta idea con la noción de ''ser en potencia'' que no es no-ser y tampoco es un ser pleno, es un ser en desarrollo. Ahora bien ¿hasta qué punto esto de buscar la virtud de cada ser humano es aplicable en la educación en áreas específicas? ¿la dinámica se reproduce?

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    1. Dudo realmente que la dinámica reproduzca la idea de formar la virtud de cada ser humano. Mientras los sistemas educativos y de medición de los saberes sean estandarizados no podremos elevar la virtud del ser.

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  6. El articulo nos muestra con claridad la distinción entre la educación de los antiguos con la de los posmodernos. La excelencia frente a la gestión de calidad. Asimismo, es importante resaltar que la educación tiene como finalidad el desarrollo intelectual, social, de los ciudadanos y como principios fundamentales la ética y la moral. Se han dedicado a la instrucción, a la creación de nuevos espacios educativos pero han dejado de lado la formación del ser.En este sentido, la creatividad,destrezas, capacidades son criterios de excelencia y en la posmodernidad han dejado aun lado todos estos aspectos para pasar a la cultura de la medición.

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  7. Me agrado el artículo leído, debido a que hace una traspolación de lo antiguo a la época posmoderna haciendo referencia a dos grandes puntos focales en la educación, los cuales son: "excelencia" y "calidad".
    Por lo tanto, estos términos permiten justificar cualquier proceso de cambio o de mejora y deber ir aunado a la ética, moral, los valores en el proceso educativo para que se logre el objetivo propuesto.
    Ninguna acción humana y por ende, ningún sistema educativo puede ser perfecto, pero si se puede y se debe aspirar a mejorar, para así responder a la sociedad en permanente cambio cultural, científico, tecnológico, entre otros.

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  8. Interesante el artículo presentado, evidentemente en la actualidad "la educación no se preocupa del problema de la formación de las personas, sino de la instrucción y el adiestramiento", me identifico en esto particularmente, debido a que en el caso de la educación ambiental los docentes se dedican sólo a informar a los estudiantes más que a formarlos. Y es que formación incluye la vinculación de todas las capacidades cerebrales como bien lo manifiesta Gardner (https://youtu.be/5dT2rMoVAXk?t=4) el coeficiente intelectual no puede medirse bajo la comprensión el vocabulario, y la capacidad aritmética de la persona, y evidentemente en la educación nos hemos enfocado en una cultura de la medición "a partir del establecimiento de unos criterios uniformes para todas las instituciones y campos del conocimiento", pero considero que la verdadera formación va mucho más allá, hay que saber enlazar la comprensión con el conocimiento intelectual, la cuestión es descubrir como aprende una persona, descubrir sus pasiones que son muy importantes y utilizar todos los recursos que sirvan de ayuda para vincular la comunicación con la emoción, tal como lo menciona Aristóteles "la comprensión de las capacidades" y como lo refiere Ahmad, con lo cual considero que el ser humano es tan complejo y las capacidades que posee el cerebro son tan ilimitadas que la búsqueda de la virtud de cada ser humano puede ser perfectamente aplicable en la educación con el fin de buscar la excelencia y calidad educativa y sólo se logrará al romper el paradigma de enseñanza e instrucción y que nos fundamentemos en la formación.
    Éxitos.

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