REFLEXIONES SOBRE EL VÍDEO “UN CAMBIO EN LA EDUCACIÓN”




REFLEXIONES SOBRE EL VÍDEO “UN CAMBIO EN LA EDUCACIÓN”
Comenzaré diciendo que este material audiovisual debe ser difundido por doquier, se trata de una dura pero necesaria crítica a los sistemas educativos del mundo. Lo presentado tiene que movernos los sentidos como educadores en procura de empezar primero a creer que estamos inmersos en una realidad educativa que debe cambiar ya que la misma perdió vigencia y lamentablemente observamos que los intentos de transformación educativa han sido muy tímidos, probablemente tenga que ver con la resistencia a movernos de nuestra zona de confort porque sencillamente es muy fácil seguir perpetuando un estilo de aprendizaje que atenta contra el ser de nuestros estudiantes; empezar a realizar estas reflexiones es encaminarnos en el sentido correcto, ya que el fin último tiene que ser el cambio radical de los sistemas educativos, tal como lo establece la ONU (2015) en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el ODS4 de la misma que apunta hacia el logro de una Educación de Calidad, en la cual se considere la diversidad, la autogestión del conocimiento, el aprendizaje en todo momento y para toda la vida.
Es de vital importancia que comencemos a promover una conciencia colectiva hacia el cambio como ya de hecho de visualiza en países como Singapur (primer lugar en PISA 2016), Finlandia, entre otros, en los cuales se han alcanzado cambios significativos que han logrado posicionar esos sistemas educativos. Al inicio del video habla de que no se puede educar a un pez por su capacidad para trepar árboles, esto es claramente un llamado a respetar los ritmos de aprendizaje y también tiene que ver con una educación personalizada que permita hacer emerger el valioso ser humano que llevan dentro nuestros estudiantes. Por otro lado, hay que tener cuidado, tanto en el aprendizaje colectivo como en el individual se corre el peligroso riesgo de que el docente quiera ser el modelo que imiten sus estudiantes, creo que este camino es nefasto, en tanto que se estaría truncando el propio ser del estudiante, esto evidentemente es parte de un paradigma vencido que ya cumplió su propósito histórico, pero no podemos seguir estancados en él mientras el mundo se mueve hacia la visión sociocrítica, compleja e integral, que son claramente paradigmas que caracterizan la era postmoderna.

Se me ocurre, que es un reto para los educadores comenzar a ver la Educación como un vehículo para la Inspiración la cual está conectada con lo emocional, y bien los neurocientíficos de la actualidad en sus estudios han demostrado que el aprendizaje está muy vinculado a la emoción. Si damos una mirada a todos los maestros que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, seguro recordaremos con mayor facilidad a aquellos que nos inspiraron, que nos movieron los sentidos, porque sencillamente lo que ellos hacían nos encaminaba a descubrir nuestro propio brillo interior, lo cual sencillamente marcó nuestras vidas, empezamos a pensar que cualquier cosa que nos propusiéramos lo podríamos lograr solo porque estos inspiradores creyeron en nosotros, entonces, me pregunto, ¿vamos a seguir cercenando a nuestros estudiantes con prácticas educativas obsoletas o vamos a comenzar a creer en el potencial que tienen, transformando la realidad educativa en lo que ellos necesitan y no en lo que nosotros pensamos que necesitan? Dejo abierto el debate…

Comentarios

  1. Excelente aporte Reina, visto desde la crítica hacia el sistema educativo, pienso que todos los sistemas educativos en el mundo deben reformular su sistema educativo en base a nuevos paradigmas. Incluso seguir una normativa estándar garantiza una educación parcelada. Vivimos nuevos tiempos con estudiantes que pertenecen a otra época y que son educad con contenidos del pasado, que son válidos pero que con el tiempo han sido considerados colo los únicos verdaderos aun cuando hay tesis y estudios en pleno avance que también debe darle valor científico. Nos quedamos solo en el cambio de estrategias pero el sistema educativo sigue siendo el mismo. Un sistema...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO