What Is Theory?

Comentarios

  1. Luego de haber visualizado el video, me permite expresar lo siguiente: teoría es un sistema que se establece a partir de las observaciones y los razonamientos que surgan de dichas observaciones, tomando en consideración axiomas, postulados ya existentes y tiene como objetivo explicar la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Según el video, entiendo que dentro de los elementos que constituyen una teoría, solo el hecho de ser comprobable es lo que la diferencia de una simple ideología. Me siento identificado con las teorías nomotéticas, debido a que mi investigación trata de alguna manera de estudiar el fenómeno educación es su forma más general y holística. Estos de acuerdo con el planteamiento que hacen en el video, donde plantean, que una teoría se construye para explicar un fenómeno, pero a su vez está limitada por condiciones de borde. Un buena teoría tiene pocos conceptos, pero cada concepto debe aproximarse bien a la realidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es teoría?
    De Alexander W. Wiseman, PhD
    Según este autor “las teorías son explicaciones de un caso o fenómeno natural o social. Más formalmente, una teoría científica es un sistema de constructos (conceptos) y proposiciones (relaciones entre esos constructos). Esa presentación, colectivamente presenta una lógica, sistemática, y coherente explicación de un fenómeno de interés dentro de algún supuesto y condiciones limitadas.”
    Las teoría las divide en dos tipos a saber las ideográficas y la nomotéticas, siendo las primeras “una sencilla explicación de un caso en detalle idiosincrático”; las segundas “una clase de explicación de situaciones o casos más bien que una específica situación o caso.” Donde podemos decir que una estudia casos particulares y específicos. Mientras la otra se dedica a estudiar los generales, explicando muchos fenómenos e individuos en simultáneos y variados lugares.
    Los beneficios de la teoría son:
    _Proveen lógica esencial del fenómeno en estudio.
    -Ayuda en la construcción de un sistema profundo, estratégico y sintético de datos empíricos.
    -Identifica constructos y relaciones dignas para otras investigaciones.
    -Contribuir a la acumulación de conocimientos, útiles para llenar vacíos de indagaciones, en atención de la reevaluación de los fenómenos investigados.
    Limitaciones de la teoría: A) simplifica explicaciones de la realidad, tanto que no provee adecuadas interpretaciones de los fenómenos. B) Disposición simple y mezquina, mientras la realidad es más compleja. C) Foco o limitado rango de visión, con importantes fallas en los conceptos fuera del ámbito de la teoría.

    Los elementos de la teoría son:
    -Constructos, son los qué de las teorías (cuales conceptos son importante para la explicación de un fenómeno).
    -Proposiciones, son los cómo de las teorías (como están relacionados los conceptos mutuamente).
    -Lógica, es el por qué de las teorías (porque están los conceptos relacionados).
    -Limite en las condiciones y suposiciones (supuestos); son los quién, cuándo y dónde de las teorías (bajo que circunstancia esos conceptos y relaciones trabajaran).




    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO