Xavier Melgarejo en CICLIP | ¿Por qué Finlandia es líder en comprensión ...





A quien pueda interesar, aquí les dejo un ejemplo de un estudio de Educación Comparada...



Saludos

Comentarios

  1. Melgarejo (2014), publicó un libro sobre el sistema educativo de Finlandia y sus resultados con alto nivel de excelencia en comparación con otros países.
    Gracias Finlandia, reseña como es el sistema educativo en ese país y muestra a través de estrategias que se utilizan para el logro y desarrollo de los objetivos . La educación es pública, gratuita, desarrolla la comprensión lectora. Le da importancia a la infancia, a la formación de sus maestros, que son escogidos entre los mejores y su nivel de escogencia es muy alto. Los métodos de enseñanza son exigentes en cuanto al nivel académico. La profundidad en el estudio lo que trae como consecuencia que los docentes pasen menos tiempos en las aulas y los estudiantes pasen menos tiempo estudiando. El autor hace una reflexión sobre el sistema educativo de Finlandia y el papel del estado en la educación, su camino hacia el encuentro con el conocimiento, con la formación del ciudadano, su política de inclusión, de integración de los alumnos no importando sus diferencias sociales o personales y lo compara con el sistema educativo Español.
    Para finalizar, la Educación cada día enfrenta nuevos retos que la obligan a redimensionarse y adaptarse a los cambios y transformaciones que le exige el país, el mundo globalizado, bajo la premisa de un ciudadano más humano, con valores y dispuesto a seguir innovando y creando.

    ResponderEliminar
  2. Se nos muestra un estudio bien interesante, que destaca aspectos como el respeto por el desarrollo natural del niño, la valoración del juego y de espacios para expresar con libertad y creatividad los gustos, intereses, motivaciones dentro del ambiente de seguridad y confianza que imprime la familia en el hogar, fortaleciendo el desarrollo psico-afectivo, la identidad personal y la autovaloración. Una excelente base para la organización del aprendizaje significativo, con la madurez suficiente para comenzar la escuela. Además de otros elementos a favor como la gratuidad y dotación de insumos necesarios, la inclusión, la equidad, en fin, el soporte del Estado con una excelente preparación docente, la atención educativa en el aprendiz y el desarrollo de una consciencia colectiva.
    Luego, el énfasis en la comprensión lectora, que denota una integración de aprendizajes y su relación con la realidad, abre puertas al gusto e interés por leer y contribuye a la maduración neuronal en el desarrollo de las competencias lingüísticas, con nuevas palabras que nutren o crean ideas innovadoras. Según Gómez, J. (2011) la comprensión lectora influye significativamente en cada una de las 5 áreas curriculares de educación primaria, como son comunicación integral, matemáticas, ciencia y ambiente, personal-social y formación religiosa. Así mismo, García, G. (s/f) presenta la comprensión lectora como pilar esencial para el aprendizaje del alumnado en todas las áreas curriculares.
    Un éxito, que muestra cómo sacar mejor provecho de talentos y capacidades desde la humanización de la educación. Bravo!. La investigación comparada tiene aquí un amplio horizonte por explorar, sin duda alguna.
    Saludos.
    Fuentes:
    http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/tamadaba/files/2012/01/La-comprensi%C3%B3n-lectora-pilar-esencial-para-el-aprendizaje-del-alumnado-en-todas-las-%C3%A1reas-curriculares.pdf
    file:///D:/Users/MARIA%20DEL%20CARMEN/Downloads/Dialnet-ComprensionLectoraYRendimientoEscolar-3801085.pdf

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO