Conociendo el Sistema Educativo de Singapur, número 1 del mundo de acuerdo a PISA 2016



Las diez claves de la educación en Singapur [Infografía]

Singapur ha pasado de ser un país en desarrollo a convertirse en una economía industrial moderna en apenas 40 años. En este mismo contexto de crecimiento y evolución, su sistema educativo lleva una década situándose como uno de los mejores del mundo en las clasificaciones internacionales: obtuvo el segundo puesto en PISA 2012 y el informe Pearson lo sitúa en el tercer puesto mundial. Desde 1997, además, ha desarrollado el programa “Thinking Schools, Learning Nation” (Escuelas que piensan, Nación que aprende), basado en personalizar la educación adaptándola a las necesidades y capacidades de cada alumno. Te explicamos las claves que pueden estar tras el éxito de la educación en este pequeño país asiático.
DIEZ CLAVES DE LA EDUCACIÓN EN SINGAPUR
1. La educación se ve como un pilar esencial en el desarrollo del país. Desde que la antigua colonia británica adquirió la independencia en 1945, Singapur ha afrontado la educación y la inversión en este sector como un impulso imprescindible para la mejora económica y social. Ni siquiera en los últimos años, con la crisis económica mundial, se ha recortado en esta área. Además, es una filosofía que sostienen Gobierno, sociedad y empresa, con lo que el compromiso es fuerte y compartido.
2. El sistema educativo se basa en la meritocracia y la competitividad. Se busca la máxima cualificación de los alumnos para que en un futuro sean trabajadores muy preparados y se conviertan en la principal fuerza económica de un país que no cuenta con recursos materiales. Es por ello un sistema exigente y muy competitivo que prima la eficiencia frente a la equidad, organiza a los alumnos según su desempeño académico y promociona a aquellos que logran mejores resultados. Son habituales las clasificaciones de alumnos por clases, una práctica que tiene como objetivo informar a los estudiantes de su posición para que puedan mejorar, pero que puede presionar duramente a aquellos que se sitúan en los últimos puestos. A esto se une la presión de la propia sociedad y de la familia, que exige los mejores resultados a sus hijos.
3. El objetivo es que los alumnos aprendan, no memoricen. El currículo y el enfoque del sistema de enseñanza-aprendizaje tienen como objetivo que los estudiantes se hagan preguntas y busquen sus propias respuestas, opten por nuevos caminos y piensen de maneras diferentes, de forma que estén preparados para resolver los retos que se les plantearán en el futuro y convertirlos en oportunidades. Es probable que esto explique el primer puesto obtenido por los alumnos de Singapur en el área de resolución de problemas de PISA 2012.
4. Se apuesta por un aprendizaje flexible y diverso. El sistema educativo está en pleno proceso de evolución. El objetivo es ofrecer a los estudiantes diversas opciones para que puedan elegir las que más se ajustan a sus intereses y a su forma de aprender. Las escuelas pueden adoptar diferentes programas u ofrecer distintas asignaturas de libre elección, y existen centros independientes especializados en áreas concretas, como matemáticas o ciencia y la tecnología, arte o deportes. Además, los estudiantes pueden avanzar niveles o cambiar de curso según su ritmo y sus cualidades. Se busca así que el aprendizaje sea integral, los estudiantes se impliquen en el proceso, descubran sus talentos y desarrollen sus habilidades al máximo, tanto en el ámbito estrictamente académico como en el artístico o el deportivo.
5. Las escuelas tienen mucha independencia. El currículo es común, pero el Gobierno ha descentralizado la educación de manera progresiva para dar mayor libertad y autonomía a los centros escolares, que se organizan de forma geográfica. La antigua inspección educativa se ha sustituido por un modelo de excelencia escolar en el que cada centro establece sus metas y objetivos y evalúa sus avances anualmente. Cada seis años se realiza una evaluación externa.
6. Las evaluaciones oficiales definen el camino educativo de cada alumno. Al terminar la educación Primaria, los alumnos realizan un examen oficial que decide la modalidad (exprés, normal-académica y normal-técnica) y el tipo de educación Secundaria que realizarán, dependiendo de sus capacidades. Y al culminar la Secundaria, hacen frente a un segundo examen oficial que les deriva a estudios universitarios o vocacionales. Los alumnos con mejores calificaciones en estos exámenes acceden a las mejores escuelas, universidades y centros de formación profesional.
7. Los profesores son muy valorados y están muy preparados. La docencia es una profesión con gran prestigio social, se busca a los mejores para la carrera docente y los salarios que cobran son altos. En los centros educativos los maestros cuentan con todos los recursos necesarios y se fomenta su colaboración y reflexión continua sobre la labor del profesorado.
8. Se evalúa e incentiva a los docentes. A los profesores se les exige tanto como se les valora. El Sistema de Gestión del Rendimiento Mejorado (EPMS, en su sigla en inglés) trata de sacar el máximo partido de las capacidades y aspiraciones de los docentes. Un proceso de evaluación anual señala objetivos, mide el rendimiento del profesorado según las competencias establecidas y ayuda a los docentes a identificar sus áreas de crecimiento y desarrollo. Según los resultados, se incentiva económica y profesionalmente a los docentes que han evolucionado de manera positiva y se da formación a aquellos que lo necesitan. En consecuencia, los docentes avanzan por méritos en su carrera ya sea en un itinerario educativo (dentro del propio sistema escolar), de liderazgo (puestos de gestión y dirección) o de especialista sénior (docentes que se especializan en ciertas áreas que abren nuevos caminos en la educación).
9. El bilingüismo es obligatorio. Una de las primeras medidas que puso en marcha el Gobierno de Singapur tras la independencia fue la inclusión del inglés desde Primaria como idioma obligatorio en la educación junto a la lengua materna (chino, malayo o tamil). Con ello se busca una mejor competitividad de los futuros trabajadores en un mundo global donde el inglés es esencial.
10. La formación profesional es muy importante. Cerca del 70 % de los estudiantes accede a la formación técnica o vocacional frente a la universitaria. Este tipo de formación se realiza tanto en el Instituto de Educación Técnica (ITE) como en centros politécnicos y se cuida especialmente, ya que permite preparar a buenos trabajadores en los distintos campos y áreas del sector servicios que necesita el país.

Comentarios

  1. Me parece bien interesante esta infografía que presentas, Reina. Sin embargo, me atrevo a poner un pilar central entre estos 10 presentados y es el propio niño, el respeto por él para permitir el desarrollo de cada una de sus etapas, y el incentivo de su "ser" a través de estimular su curiosidad, sus juegos, su libertad de expresarse, la creatividad y su inclinación auténtica de acuerdo a sus gustos y motivaciones. Luego, estos 10 pilares se encuentran articulados entre sí en función del desarrollo individualizado, desde sus inicios, con el apoyo coordinado de los padres y maestros mancomunadamente, nutriendo además la confianza en sí mismos y el desarrollo emocional en general, una valiosa fortaleza de la socialización y el óptimo desarrollo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO