Disertación escrita de la educación: Comparación de Vzla y Colombia

Autora: M. Sc. María Gucciardi       
Profesora: Dra. Thairy Briceño

DISERTACIÓN ESCRITA: EDUCACIÓN COMPARADA ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA
El estudio de la educación a nivel mundial es de gran importancia, porque aporta conocimiento al desarrollo de una sociedad. Es por ello que,  en la disertación se abordará en cuanto a la educación, comparando los países de Venezuela y Colombia, asimismo, se estudiara la estructura organizativa de cada uno, las diferencias y semejanzas que presenta sus sistemas.

Es importante destacar que la manera como cada país aborda su política educativa es diferente. Esto va a depender del horizonte político-económico que tome una nación, por la tanto se hace necesario el estudio comparativo en particular, y es precisamente esto lo que va a permitir establecer una visión más clara de la educación en América latina.

A partir del año 1991 con la nueva constitución política, se da una nueva visión a la educación en Colombia, adquiriendo importancia dentro del debate público, gracias al fortalecimiento del proceso descentralizador de la misma. Siendo vista la educación como un factor de acumulación humano y movilidad social que contribuiría al desarrollo económico del país.
      
       Por lo tanto, en materia educativa la nación colombiana se apegara a la política descentralizadora que rige a la nación, presentando una estructura descentralizada, donde a nivel nacional se  elabora el plan nacional de desarrollo educativo, dentro de los lineamientos del plan decenal, a nivel regional se elabora el Plan de Desarrollo para la prestación del servicio Educativo, A nivel local, el municipio debe elaborar el Plan de desarrollo educativo; y por último a nivel institucional, se diseña y pone en funcionamiento el Proyecto Educativo Institucional (PEI) que en Venezuela se ha puesta en marcha con la aplicación del nuevo diseño curricular bolivariano.
     
      La estructura del sistema educativo presenta el mismo esquema mundial que va desde preescolar, básica, media y superior, a esta modalidad se le denomina educación formal, mientras que los estudios que buscan preparar a las personas para un oficio en el mercado laboral se le denomina educación no formal.

            La educación preescolar y básica son gratuitas y obligatorias, mientras que la media y la superior en su mayoría están en manos del sector privado. Esto genera que el acceso a la educación disminuya y así lo señala el documento sobre el informe de Progreso Educativo de Colombia (2006)  donde afirma que “se han detectado dos causas principales por las que los niños y jóvenes no estudian: la falta de dinero y el poco gusto por estudiar”. Lo que nos indica que  el dinero es fundamental para poder estudiar, y que a raíz de la falta del mismo, los jóvenes han desertado en la escuela. Colombia es un país que al igual que Venezuela enfrenta graves problemas económicos, por lo tanto la población no cuenta con los recursos suficientes para pagar su educación, sobre todo en las áreas rurales donde departamentos como Chocó, Boyacá y Córdoba se encuentran con más del 70% de su población en estado de pobreza, mientras que en Bogotá solo el 32 % se encuentra en esta condición, teniendo entonces más acceso a la educación los jóvenes de las ciudades principales como Bogotá, generando grandes diferencias y desigualdades en la nación.

            En comparación con Venezuela podemos decir, que hay una gran diferencia ya que en este país se garantiza la educación pública y gratuita desde el preescolar hasta la universidad, y con el actual gobierno se ha incrementado el acceso a la educación en todos los niveles. El sistema educativo colombiano, es muy parecido al sistema educativo estadounidense en cuanto al proceso descentralizador, aunque en su mayoría el financiamiento en Colombia proviene del ente nacional debido a las desigualdades económicas que presentan algunas regiones.

En este sentido difrenciando los sistemas educativo de Venezuela con Colombia, es necesario decir que  mantienen el mismo proceso y estructura, pero difiere en muchos otros aspectos en cuanto a que en Venezuela se goza del bienestar de ser educados gratuitamente en todos los niveles, y aunque en el pasado la educación era excelente, (no todos tenían el acceso a la educación, pero los que estudiaban, ya al culminar la primaria tenían una formación tal que se podía insertar fácilmente en el campo laboral. Si alcanzaban terminar la básica y la universitaria realmente se gozaba de prestigio, debido a que la preparación era la mejor), ahora aunque es accesible para todos ya que es obligatoria y gratuita, no tiene el mismo prestigio del que gozaba en el pasado, ni su personal docente tiene la misma motivación que en Colombia.

Asimismo, comparando los sistemas educativos, es decir el bolivariano con el de Colombia, se pudo concluir que Colombia posee un sistema educativo descentralizado y privado en su mayoría, caso contrario ocurre en Venezuela, donde la educación es gratuita y por lo tanto todos pueden acceder al sistema, aunque presente algunas debilidades como la calidad educativa, caso contrario en Colombia en donde se procura la excelencia académica aunque tiene un alto costo.
       
Informe de Progreso Educativo de Colombia (2006). [Documento en línea] Disponible: http://www.oei.es/quipu/colombia/preal_colombia2006.pdf. [Consulta: 2017, Marzo 15]

Comentarios

  1. ME PARECE MUY PERTINENTE LO PRESENTADO POR LA PROFESORA GUCCIARDI, Y AQUÍ NO SOLAMENTE HACE UNA COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS, SINO SU FUNCIÓN EN CUANTO A LOS ORDENAMIENTOS DE CADA ESTADO. SE EVIDENCIA ENTRE LA MASIFICACION DE LA EDUCACIÓN CON UNA CALIDAD EXIGUA Y UNA EDUCACIÓN DE POCOS QUE TIENE TENDENCIA HACIA LA EXCELENCIA Y QUE CUMPLE MÁS LOS REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA GLOBAL EDUCATIVO. PIENSO QUE LAS VALORACIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO SON IMPORTANTES, PERO ADICIONAL A ELLO ESTA EL PRODUCTO, ES DECIR, ¿CÓMO SE HA FORMADO Y DÓNDE ESTÁ EL QUE SE FORMÓ EN CADA SISTEMA. SI HAY PARIDAD EN CUANTO A RESULTADOS ENTONCES DONDE RADICA LA DIFERENCIA? POR EJEMPLO UN MÉDICO FORMADO EN VENEZUELA Y OTRO FORMADO EN COLOMBIA PUEDEN ESTAR TRABAJANDO EN LOS ESTADOS UNIDOS O EUROPA Y PUEDEN TENER UN DESEMPEÑO EXCEPCIONAL DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL, ALLÍ CABE LA REFLEXIÓN QUE SE HACE SOBRE EL SISTEMA DONDE FUE FORMADO Y JUNTO A ELLO DEBEN TOMARSE EN CUENTA OTROS FACTORES O CONDICIONES PROPIOS DEL SUJETO Y DE LA CULTURA EN QUE SE ENCUENTRA INMERSO. ASIMISMO, SE PUEDE DECIR QUE SI UN SISTEMA FORMA EDUCATIVAMENTE MAL ESE SUJETO EN SUS COMPETENCIAS SERÁ UN MEDIOCRE, EN CASO OPUESTO UN SUJETO FORMADO EN EL MEJOR SISTEMA EDUCATIVO PUEDE RESULTAR UN EXCELENTE PROFESIONAL; SIN EMBARGO, EN MUCHAS SITUACIONES ESTO NO OCURRE ASÍ, ANTE LO CUAL HABRÍA QUE PREGUNTARSE:¿EL SISTEMA DETERMINARA LA EXCELENCIA O FRACASO DEL SUJETO EN SU DESEMPEÑO PROFESIONAL?. SI SE ENTIENDE LA EDUCACIÓN COMO REPRODUCTORA DE LA CULTURA ENTONCES SE ESTARÍA REPRODUCIENDO LAS VIRTUDES Y VICIOS DE LA CULTURA DE UN SUJETO QUE HA CONSTRUIDO A LO LARGO DE SU HISTORIA

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    1. Un trabajo contextualizado, pero, ¡cuál es tu percepción prospectiva de la problemática?

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