Reseña Referativa del Libro “La Condición Postmoderna” de Jean-François Lyotard

Fuente: Google
La recomendación de este libro radica en que el autor presenta interesantes argumentos que tienen que ver en principio con la transformación del concepto de Saber, argumentando que el mismo sufre ese cambio debido al salto histórico-social de la era industrial a la llamada era tecnológica, o como la conocemos hoy, Sociedad del Conocimiento y la Información. En este sentido, afirma que la investigación científica y adquisición de saberes se ven afectados por las características de esta nueva era en la cual predominan los constantes cambios tecnológicos, lo cual viene a representar un reto para la sociedad, en tanto que la misma debe tratar de ir a la par con estas transformación dinámicas y vertiginosas.
Otro aspecto resaltante tiene que ver con la Legitimación de la Ciencia, situación que se ve enfrentada a la dualidad Saber-Poder como dos caras de la misma moneda, siempre manteniéndose latente el cuestionamiento de ¿a quién compete decidir lo que es saber? y más aún ¿quién sabe lo que conviene decidir?, concluyendo que en la era informática la cuestión del saber es más que nunca una cuestión del gobierno (p. 10).
Adicionalmente, se presenta un interesante debate entre dos tipos de saberes: Narrativo y Científico. En relación al primero afirma “los relatos, se ha visto, determinan criterios de competencia y/o ilustran la aplicación. Definen así lo que tiene derecho a decirse y a hacerse en la cultura y como son también una parte de ésta, se encuentran por eso mismo legitimados” (p. 22). Por otro lado, en relación al saber científico señala “la realidad es como yo digo en tanto que puedo demostrarlo” (p. 23). De lo expuesto, es claro que tiene que ver con el histórico debate entre racionalismo y empirismo, ambos siempre atribuyéndose la legitimidad de la ciencia desde sus propios preceptos y principios. El autor deja ver que desde cada postura no es posible la existencia de ambos a la vez en tanto que derivan de diferentes criterios (p. 25).

En relación a los juegos del lenguaje, afirma que cada ciencia esta provista de éstos y a partir de los mismos busca legitimarse, en todo caso para Lyotard, una ciencia que no está legitimada no es auténtica, por lo cual desciende al bajo nivel de ideología o instrumento de poder (p. 34), finalmente, otros aspectos que presenta para el debate y la reflexión tienen que ver con: la mercantilización del saber, los conceptos de Performatividad y Paralogía, debate entre producción del saber y transmisión del saber, inmanencia del saber científico postmoderno, rol especulativo de las universidades.

Comentarios

  1. el texto en primera instancia explica en forma reflexiva en que consiste el saber cotidiano y el saber científico (epistemología). Explica en forma detallada las características del postmodernismo y se enfrenta a Habermas que defiende el modernismo como una propuesta no acabada y que está inconclusa. Hace referencia a las instituciones universitarias, sus enseñanzas y su limitada autonomía basadas en el poder y la inversión para la institución.
    El postmodernismo es una nueva modernidad que busca recuperar la condición humana del hombre. Es el enfrentamiento entre dos mundos el positivista y el interpretativo. Asimismo, establece reglas de juego en la sociedad y libertad en la capacidad de actuar de acuerdo a la razón. Es decir, aprender a pensar por sí mismo y sacar conclusiones a partir de sus propias premisas.

    En este orden de ideas, Lyotard en su informe busca en todo momento definir el saber en las sociedades desarrolladas contemporáneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte Yvel, viene a complementar lo que presenta el autor en su libro el cual recomiendo a todos ampliamente!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO