Glosario sobre la Educación Comparada


Educación
La raíz etimológica del concepto educación posee dos acepciones: la primera etimología es del latín: "EDUCERE", de ex, fuera; ducere: llevar, por lo cual Pestalozzi señala: "la educación es desarrollo". La segunda etimología, también del latín- es "EDUCARE", que se utlizó culturalmente como alimentar al ganado: Herbart y los socialistas, quienes toman esta segunda definición, estiman que la educación es: "transmisión de cultura". Tomando la primera acepción, podríamos concluir que educación es el intento de hacer aflorar (hacia fuera) lo que llevamos dentro, un descubrir capacidades.

El pensador alemán Adolfo Rude por su parte afirma que "educar es dirigir la formación de una personalidad plena de valores para una comunidad pletórica de ellos"; es decir, toma a la educación como "dirección", como lo indica la raíz duc, de ducere: conducir, guiar. Redden y Ryan, en su obra "Filosofía de la Educación", la definen como "la influencia deliberada y sistemática ejercida por la persona madura sobre la inmadura, por medio de la introducción, la disciplina y el desarrollo armónico de todas las facultades: Físicas, sociales, intelectuales, morales, estéticas y espirituales del ser humano, de acuerdo con la jerarquía esencial de las mismas, para la utilidad individual y social, dirigida hacia la unión del educando con su fin último trascendente". W. Cunnigham, en su Filosofía de la Educación, da este significado: "La educación es un proceso de crecimiento y desarrollo por el cual el individuo asimila un caudal de conocimientos, hace suyo un haz de ideales de vida, y desarrolla la habilidad de usar esos conocimientos en la prosecución de estos ideales".

Educación comparada
Si bien el análisis comparativo de los fenómenos educativos se realizó desde tiempos remotos (los relatos de Homero, Tucídides y Platón y las obras de J. A. Comenio, I. G. Herder y A. J. Niemeyer constituyen algunos ejemplos), existe un acuerdo bastante generalizado en afirmar que la educación comparada, como campo de estudio sistemático, tuvo su origen a partir de la publicación de Marc Antoine Jullien, Bosquejo y observaciones previas a la investigación en Pedagogía Comparada (París, 1817). Este investigador fue el primero en señalar algunos objetivos y métodos de investigación y concedió al problema una determinada dirección sociopolítica. Jullien consideró la Pedagogía Comparada como una de las vías más importantes de perfeccionamiento de la teoría y de la práctica de la educación que contribuiría al progreso cultural y general de los pueblos europeos fundamentalmente. Para ello consideraba necesario crear una comisión internacional integrada por representantes de distintas nacionalidades- que por medio de encuestas e informes clasificara y comparara los materiales de las instituciones docentes y los métodos de enseñanza de los países europeos. Además aspiraba a crear un centro de enseñanza especializada para preparar pedagogos especialistas y editar una revista pedagógica en varios idiomas que publicara las opiniones de los centros científicos más importantes sobre el problema de la instrucción pública. No se puede obviar el particular momento histórico que subyace a esta iniciativa: nos referimos a la etapa de consolidación de los sistemas nacionales de educación en manos del Estado. Las naciones occidentales se fueron consolidando a medida que se fortalecían las relaciones capitalistas y constituyeron conjuntos homogéneos de comunidades históricas, cimentadas a la vez por las relaciones económicas del mercado nacional unificado y, a nivel político, por el Estado-nación.
Estos Estados-naciones-mercados conformaron el espacio histórico necesario para la burguesía ascendente en Francia, Alemania e Inglaterra y posteriormente en los demás países de Europa. Sobre la base de una comunidad de cultura y tradiciones históricas, de representaciones colectivas, la burguesía reconstruyó para la realidad social las estructuras políticas y territoriales y los recursos humanos necesarios para la realización de sus proyectos y ambiciones económicas.
Este contexto nos orienta en la elección de criterios sociopolíticos para determinar una periodicidad de la Educación Comparada que supere la mera sucesión cronológica de los autores -criterio empleado por Noah y Eckstein en su clásica obra La Ciencia de la Educación Comparada (1970).

Gloria Sanjur, (2016). Educación Comparada: es una disciplina que investiga y tiende a extraer conocimientos nuevos, de orden teórico y práctico, por medio de la confrontación de dos o más sistemas de educación en uso en diversos países, regiones o en distintas épocas. Trata de encontrar las semejanzas y las diferencias en determinadas esferas y modelos de la educación, o en su conjunto, en diferentes contextos históricos y nacionalidades. Métodos estadísticos: El método estadístico consiste en una secuencia de procedimientos para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la investigación. El manejo de datos tiene por propósito la comprobación, en una parte de la realidad, de una o varias consecuencias verificables deducidas de la hipótesis general de la investigación.

Cowen,( 2000). Uno de los objetivos fundamentales de la educación comparada es el de entender el mundo en el que vivimos Específicamente, la educación comparada se propone entender cómo las transformaciones sociales, políticas y económicas se relacionan con las formas que toman las instituciones y prácticas educativas en diferentes contextos.

Ferrer,( 2007). Educacion comparada pragmática, con un enfoque positivista e internacional y Pragmático porque tiene como perspectiva la ordenación de formas o modos de estrategia educacional, positivista porque aísla al sujeto del objeto y a los objetos de estudio de sus contextos, así como una pretendida y aparente neutralidad o de una objetividad establecida, internacional en cuanto considera las experiencias de los distintos países de un modo similar, como objetos homogéneos comparables sin mayores consideraciones internas y externas a los mismos. Por otra parte, en un ámbito caracterizado por un predominio de ciertas instituciones y liderazgos personales en las políticas educativas, se asume y legitima una cierta predictibilidad ideológica, con base en mediciones y en seleccionadas experiencias cuantificadas, donde la recopilación de información comparada internacional se la significa como un camino confiable para establecer unas prácticas políticas con base en datos de provenientes de una yuxtaposición de esas experiencias, que se consideran ideológicamente confiables

Schriewer, (2002). Propone una retrospectiva histórica acerca de la Educación Comparada para analizar sus desafíos. Nos recuerda el autor que entre fines del siglo XVIII y comienzos del XIX se establece un gran programa que es el de la ciencia basada en un enfoque comparativo. Esto se produce en el marco de una reorganización de la ciencia moderna en el que la operación conceptual y metodológica de la comparación ocupa un lugar central. Se trata de un nuevo enfoque científico en el contexto de la modernidad, el que se encuentra en la base del origen del sistema moderno de disciplinas científicas.

Brickman, (1966). le atribuye las raíces de la educación comparada a los romanos, griegos, y persianos de la antigüedad. A decir la verdad, la fundación de la educación comparada como un campo académico y profesional llegó mucho más tarde, cuando por fin muchos investigadores se pusieron de acuerdo sobre un episodio específico en el siglo diecinueve como el momento más definitivo, el momento que dio la luz al campo.


Schriewer, (1990).  El criterio de comparabilidad resulta uno de los más necesarios en el terreno educativo. Se refiere a que los indicadores deben tener la misma construcción y significado en diferentes países, jurisdicciones e instituciones y también en diferentes períodos históricos para los mismos países, jurisdicciones e instituciones. cualquier comparación supone un pensamiento relacional, es decir, implica un conocimiento de relaciones. Se trata de una operación mental activa que tiene criterios de base y encuadres de percepción. Según este autor, debería distinguirse entre aquellas operaciones que relacionan conocimientos de comparación de los métodos referidos a las relaciones existentes entre entidades o dimensiones de entidades, de los vínculos que poseen las relacionan entre sí. Schriewer distingue entre operaciones comparativas simples y complejas, entre la observación de estructuras y la observación de nexos en condiciones variables, entre relacionar hechos y relacionar relaciones. En estas distinciones se encuentra la diferencia entre la comparación como forma lógica presente en el pensamiento humano (en todos los contextos vitales) y la comparación como parte de la investigación científica. Solamente en el segundo tipo, y por medio de la abstracción del procedimiento implicado (por la comparación), se estaría comparando con el fin de investigar diferentes situaciones nacionales o internacionales. En ese caso es necesario tener además propósitos de investigación formulados hipotéticamente que tiendan a identificar relaciones macrosociales recurrentes y establecer así regularidades o divergencias entre las unidades de análisis estudiadas en términos de causalidad.


Rosselló, (1974).  El  estudio de la Educacion  comparada abarca cuatro géneros: a) El sujeto de la comparación (sistemas educativos, estructuras de la enseñanza, teorías pedagógicas y planes, programas y métodos educativos). b) El área de la comparación (entre localidades, entre estados federados, entre las provincias o distritos, entre naciones, y entre grupos regionales de paises). c) El carácter de la comparación (descriptiva cuando se cine a comparar datos; explicativa si inquiere las causas de las semejanzas o diferencias). d) El sentido de la comparación (estática cuando enfoca situaciones; dinámica cuando 10 hace sobre transformaciones y corrientes pedagógicas).

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