Referencia: Libro Vigilar y Castigar, el nacimiento de una prisión. Autor Michel Foucault. Editorial Siglo xxi (2009)
Unos de los retos actuales en materia de educación en la región es alcanzar sistemas penitenciarios o carcelarios que permitan la plena rehabilitación y la reinserción social de aquellas personas en conflicto con la ley. El asunto del encarcelamiento penitenciario es una cuestión de educación” (ch. Lucas, 1838). Es por ellos, que la realidad histórica y las particularidades de las instituciones carcelarias en Latinoamérica y el mundo, han de acrecentar sus horizontes a otros contextos, como la entidad educativa que no debe aislarse de la sociedad, inhibiéndose en su misión socialmente educadora. Para comprender los efectos y formas de aplicación de la educación en el “contexto de encierro” como menciona Foucault en su obra vigilar y castigar, es necesario hacerlo en los propios términos de los privados de libertad, quienes lejos de ser fácilmente influenciables y libres de prejuicios, tienen una trayectoria de vida marcada por sus condiciones materiales previas al encierro y la necesidad de supervivencia en las instalaciones del contexto: vigilancia y castigo, por lo que, la mayor parte de las veces, forjan una personalidad difícil de influir y quebrantar. Finalmente, la evidencia del principio de la educación penitenciaria mencionada en el presente texto, pareciera que está destinado a lo que, sobre las prisiones, afirma el mismo Foucault, 2009: “una escuela sin indulgencia, un taller sombrío, pero, en última instancia, nada cualitativamente distinto”. (pp. 267).

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