Reseña de: La Nueva Ciencia. Su desafío, lógica y método. Miguel Martínez Miguélez (2012). Editorial Trillas. México. México.


            En esta obra el autor hace un recorrido por los conceptos de ciencia a través de la historia, destacando los aspectos demostrativos y el valor probatorio de los hechos científicos propuesto por Aristóteles de Estagira (384 a. C.), en contraste con la visión de sistema o conjunto de conocimientos ordenados según principios, de Immanuel Kant (1786), o bien, la ciencia como creación de teorías, sostenida por Einstein (1907). De esta manera, la complementariedad de los conceptos a lo largo del tiempo, establecen un reto para el establecimiento del concepto de ciencia en los siglos XX y XXI, donde han aparecido nuevos paradigmas y se ha desarrollado un crecimiento tecnológico vertiginoso, como nunca antes en la historia.
            Es importante resaltar que  la fundamentación ideológica, filosófica y epistemológica también ha evolucionado, conforme a los cuestionamientos que los investigadores han hecho sobre la realidad en los distintos campos de la ciencia, generalmente a través de la perspectiva positivista. Particularmente, en el siglo XIX las investigaciones sociales adquirieron mayor relevancia,  estudiando además  los campos económicos, antropológicos, psicológicos y demás ciencias humanas con sus correspondientes bases epistemológicas. Estas nuevas condiciones definen en la actualidad básicamente dos modelos de pensamiento: un paradigma racionalista, basado en la logicidad de la mente occidental,  herencia cultural griega (racionalidad clásica) y otro modelo dialéctico de orientación postpositivista, donde el investigador “dialoga” con el fenómeno en estudio y genera una nueva racionalidad.
            De esta manera, el autor aborda la redefinición de algunos conceptos fundamentales como el de la propia ciencia de  hoy en día, la verificación, inferencia y significado de esa evolución científica, hasta la nueva racionalidad. Asimismo, se plantean los retos epistemológicos y metodológicos que imponen las ciencias humanas, es decir, las controversias entre las metodologías cualitativas y cuantitativas, abriendo espacios para la unificación en el pensamiento científico actual.
              Álvaro Ruiz Curcho


Comentarios

  1. Álvaro, se me hace muy pertinente este libro para los investigadores en educación, porque Miguel Martínez explica de forma lógica y clara lo que ha sido esa evolución de la ciencia y la filosofía, recogiendo de manera coherente los pensamientos de sus protagonistas más destacados. Además las investigaciones de corte cualitativo, aún muy cuestionadas, tienen en este libro y sus referencias bibliográficas, un soporte epistemológico del que apropiarse para abrir senderos de mayor amplitud y complejidad del conocimiento, con la firmeza y convicción de dirigirse a una concepción más veraz de la realidad. El desafío de la nueva ciencia que muestra este libro exige entender los nuevos métodos de investigación de la postmodernidad, de acuerdo a cada enfoque teleológico. Siendo favorable también a la comprensión del método de la Educación Comparada y su evolución hacia enfoques globalizantes.
    Éxitos!

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