RESEÑA DEL LIBRO "EL PARADIGMA EMERGENTE" DE MIGUEL MARTÍNEZ


En momentos en los que el horizonte de inteligibilidad de las verdades o certezas absolutas está en el centro del debate. La discusión y el examen de las teorías políticas, las económicas y las educativas, los derechos culturales, los principios éticos y los Epistémicos se hacen improrrogables, es urgente iniciar un
esfuerzo colectivo de diversa índole para que los países de américa latina hagan aportes pertinentes para el debate de los aspectos mencionados. Además de otros aspectos de interés común, como lo es el caso de la temática central de este libro el Paradigma Emergente.
   
Una de las aristas más relevantes en dicha polémica se caracteriza por el agotamiento de la hegemonía del paradigma positivista. Otra lo es por el surgimiento de paradigmas en los cuales lo personal, lo ambiental, lo cualitativo y los derechos culturales reclaman su espacio vital. Esta coyuntura le lanza un reto a la región para que produzca textos con especificidades culturales propias y, mediante ellos, asuma la posición que le corresponde en el debate internacional.

El volumen de conocimientos que se descubre anualmente es tan grande que se duplican cada cuatro o cinco años y  en algunos campos, incluso mas  rápidamente. Estos conocimientos están apareciendo una superdisicplina formada por una red de relaciones que la ciencia tradicional, clásica es incapaz de descifrar. Esta interdependencia de la ciencias  y de sus contenidos hace ineficaces la gran mayoría de los instrumentos conceptuales y  metodológicos tradicionales y exigen un nuevo modo de mirar las cosas un cambio fundamental epistemológico es decir un nuevo paradigma

En este libro encontraremos  una visión de la necesidad de un nuevo paradigma,  también la naturaleza y dinámica de los paradigma científicos. Orígenes del paradigma clásico.  Los postulados del paradigma emergente sus manifestaciones del paradigma emergente. la matriz epistémica  y postmodernidad y nuevo paradigma.

Otro aporte adicional es que a pesar de la existencia de múltiples libros sobre investigación paradigmatica , muchos de ellos traducidos o escritos por autores de otras latitudes, es decir de otros contextos, con otras visiones de mundo, de sociedad y ser humano que, desde el punto de vista epistémico, contradicen los fundamentos mismos de la investigación hacia un nuevo paradigma.

Deseo aclarar que valoro muchos  sus aportes, pero cuestiono las posiciones hegemónicas de algunos y la confusión paradigmática de otros, que se evidencia al aproximarse al paradigma emergente. El termino  paradigma aquí desborda los limites que le fijara Kuhn en su celebre obra, no se limita a cada una de las distintas disciplina científicas sino que incluye la totalidad de la ciencia y su racionalidad.  No están en crisis los paradigmas de las ciencias, sino los paradigmas de la ciencia en cuanto al modo de conocer.


Considero que este libro del investigador Miguel Martínez debe ser una referencia biográfica obligada para nosotros los cursante de estudios doctorales para nuestra formacion por su completo  abordaje  holístico de las diferente corrientes paradigmática  y los enfoques teóricos de donde se sustenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO