Reseña del libro “Inteligencia Genial, 7 principios claves para desarrollar la inteligencia, inspirados en la vida y obra de Leonardo Da Vinci”, de Michael Gelb (1999). Grupo Editorial Norma. Bogotá. Colombia.

Michael Gelb en este libro profundiza un aspecto muy original de la personalidad de Leonardo Da Vinci, logrando indagar en algunas cualidades de la mente humana y nos brinda la oportunidad de desarrollar el pensar de un genio. Es una lectura que invita al deleite sensorial y a la conexión con otras épocas, motiva y acrecienta la admiración a este trascendental hombre, quien con su polifacética existencia, se ha inmortalizado en nuestra cotidianidad a través de sus obras y aportes. Recoger la  genialidad de Da Vinci y mostrarla como una bitácora  para transitar los caminos hacia el conocimiento es, sin duda, un gran desafío y una valiosa oportunidad que nos brinda este libro.
El autor, tras años dedicados al descubrimiento de la plenitud del potencial humano, fue invitado a presentarse en Florencia en el año 1994, ante un distinguido grupo de empresarios para disertar cómo ser creativos y equilibrados, tanto profesional como personalmente. Para este fin, se plantea el reto de enseñar a pensar como Leonardo  y emprende un recorrido muy interesante por la vida y obra de quien admiraba desde niño y consideraba “el más grande de los genios” (p.XI). Convencido de poder identificar los elementos claves de la manera como Leonardo concebía el aprendizaje y el cultivo de la inteligencia para ponerlos en práctica, inspirar y orientar en la realización del propio potencial, Gelb emprende una peregrinación por los lugares donde son expuestas las obras más significativas del genio de todos los tiempos, Lograr el nivel de exigencia de su encomienda resultó en este  libro maravilloso y de gran utilidad práctica.
Con un poético prefacio de Sir Stephen Spender, se da comienzo al análisis donde el autor reconoce que la tradicional prueba del coeficiente intelectual (CI) ideada por Alfred Binnet (1857-1911) tiene dos grandes fallas: una “la idea de que la inteligencia se determina desde el nacimiento y es inmutable”(p.3)  y la otra es “la idea de que las habilidades verbales y de razonamiento matemático que miden las pruebas de CI, …, son la condición esencial de la inteligencia” (p.4). Gelb advierte que muchos investigadores, entre los que destacan Buzan, Machado, y Wender, han demostrado que el CI puede mejorar significativamente con un adecuado entrenamiento, mientras que el psicólogo Howard Gardner plantea la teoría de las inteligencias múltiples, con al menos siete inteligencias mensurables (en cada una de las cuales destacó Leonardo Da Vinci) dejando evidencia de lo estrecho de la idea inicial.
Los aportes de Anokhin, discípulo de Pavlov, según apunta el autor, dieron cuenta de lo ilimitado de la capacidad cerebral al compararlo con un instrumento musical que pudiera  en forma simultánea, tocar infinitas piezas, asegurando que ningún ser humano ha explorado plenamente esta gran capacidad. Sin embargo, las referencias sobre la genialidad del excepcional  Leonardo, lo hacen digno de expresiones como las de Vasari: “…seres que no representan solo a la humanidad sino a la divinidad misma…” (p.8).
Finalmente, esta maravillosa lectura nos muestra un acercamiento práctico al genio, para  enriquecer la vida con nuevas formas de pensar, expresarse y conectarse con el ser. Al reflexionar sobre su núcleo, estos siete principios davincianos recogidos por Michael J. Gelb (1998) en su investigación, resulta posible desarrollar la inteligencia en su dimensión real aplicando: la “Curiosità” o búsqueda continua del conocimiento, la “Dimostrazione” que es el aprendizaje propio a través de la experiencia práctica, la “Sensazione”  tomando consciencia de la percepción sensorial, el “Sfumato” para aceptar la paradoja y lo desconocido, el “Arte/Scienza” que supone pensar con todo el cerebro, la “Corporalita” o equilibrio cuerpo-mente y la “Connessione” que  correlaciona todo. Aspectos clave que además  de conectar con la  esencia de nuestro ser y guiar el hacer permite un mejor autoconocimiento de las  fortalezas y debilidades personales a la hora de cualquier emprendimiento.
Los dos primeros principios, “Curiosità” y “Dimostrazione” podrían asociarse  con la necesidad de conocer el mundo que nos rodea desde nuestros intereses y potencialidades. Por otro lado, “Sensazione”, “Sfumato” y “Corporalita” son vías de conexión con la realidad a explorar: los sentidos, la contemplación, la intuición. Por último, el “Arte/Scienza” que integra la información objetiva y subjetiva con  la  “Connessione” que permite la comprensión, el sentido, la coherencia, el reconocimiento y conexión con la existencia misma.
 María del Carmen Domínguez C.