Reseña del libro "Reinventar la Educación". Hacia una metamorfosis de la Humanidad. De Ergar Morin y Carlos Delgado


El enfoque y la propuesta de Morin y Delgado implican movernos y salirnos radicalmente de una educación tradicional, deshumanizada y poblada de verdades, didácticas, certezas, modos, medios, métodos, tecnologías, contenidos, planes, proyectos, lugares, duraciones, promotores y conductores, sacrosantos, intocables y absolutos; implican movernos decididamente hacia y entrar en una educación planetaria, humana y humanizadora, integrada e integradora, universal, que nos permita ir eliminando "la selva de mitos" (Morin) antieducativos (el educador es quien sabe, el educando no sabe, los clásicos y lo clásico son normativos, hay que cumplir el programa, la disciplina es esencial...); selva de mitos antieducativos en la que Morin y Delgado nos descubren, ubicados y situados, a educadores y educandos, como ancestrales residentes, complacidos y acostumbrados.
Sabedores de lo difícil que nos resulta salir de nuestras ubicaciones complacidas y de nuestras costumbres ancestrales, Morin y Delgado encuentran necesario insistir sobre la necesidad de buscar y hallar nuevas y creativas maneras humanas y humanizadoras de educar a los seres humanos, a todos y a todas, en todo, y en todas partes de nuestro planeta; insisten sobre la necesidad de encontrar modos, medios, maneras y procesos de transformar, de reinventar, de metamorfosear la obsoleta, dogmática, autoritaria, monológica, memorística, vertical, excluyente y dañina educación tradicional en una educación plane- tariamente humana y humanizadora: antropológica, epistémica, ética, política, ecológica, audiovisual, musical, sexual, gastronómica, estética, humanística, cientifica, tecnológica, digital, dialogal, incluyente...
Con la debida inculturación y contextualización, la misma educación básica, elemental, esencial, fundamental, humana y humanizadora, civilizadora, para chinos, japoneses, coreanos, brasileños, españoles, franceses, cubanos, afganos, egipcios, rusos, argentinos...
¿Cómo percibir, cómo entender, cómo ponernos de acuerdo para llevar a la práctica educativa planetaria el mismo contenido humano esencial, los mismos modos humanos esenciales y las mismas etapas humanas esenciales?
¿Cómo coincidir en la misma, única y esencial educación humana para todos y todas, en todas partes de nuestro único mundo, de nuestro único planeta Tierra, de nuestra única, común y planetaria Humanidad?
¿Qué han logrado los fundamentalismos, los nacionalismos y los populismos educativos, tan vigentes en tantas partes, a favor de la paz mundial, del necesario cuidado ambiental planetario, de la justa y equitativa distribución mundial de los bienes necesarios a la vida de cada ser humano, a la vida de todos los humanos?
¿Qué características deben marcar e identificar esa educación de todos y todas?
¿Cómo convenir dialogalmente en un paradigma universal que oriente y promueva el diario, habitual y permanente proceso educativo de una Humanidad tan variada y diversa en lo accidental, pero tan común en lo esencial?
Hagamos un recorrido por Reinventar la educación y nos iremos encontrando con esta acertada insistencia: "Es preciso cambiar profundamente la enseñanza. Su reforma profunda contribuirá a elevar la conciencia sobre los peligros... La reforma educativa ha de fundirse con la reforma del pensamiento, de la política y de lo político. En ello radica su reinvención" (pp. 17, 40, 45, 56-61, 67-82, 112-115).
También iremos hallando algunas de las características distintivas y de los elementos constitutivos del paradigma universal que pueda guiar la tan vitalmente necesaria transformación y humanización de nuestra actual y globalmente deshumanizada educación.
Todo el libro está impregnado de la urgente necesidad vital de reinventar la educación en conjunción con la reinvención del pensamiento y de la política, de los que la educación es parte fundamental.
Esa reinvención humana y humanizadora, integrada e integradora, local y planetaria, del pensamiento, de la política y de la educación es el contenido esencial y radical de Reinventar la educación.
¡Adentrémonos dialogal, crítica y esperanzadamente, en el profundo enfoque y en la abarcadora propuesta de Reinventar la educación!

P. Román Espadas, S.J.

Comentarios

  1. Es de suma importancia el texto y plasma en forma detallada como reinventar la educación y transformar el pensamiento y así educar desde una perspectiva más humana, más social enmarcada en una reforma humanista tomando en consideración la política como eje central en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Pasar de la enseñanza tradicional a otra educación creativa, innovadora, humanizada.Educar a los seres humanos para que afronten nuevos paradigmas que demandan nuevas formas de pensar. En consecuencia, la Educación cada día enfrenta nuevos retos que la obligan a redimensionarse y adaptarse a los cambios y transformaciones que le exige la sociedad, el mundo globalizado, bajo la premisa de un ciudadano más humano, con valores y dispuesto a seguir innovando y creando.

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  2. Excelente amiga! Acá les dejo un vídeo que da una descripción del libro!..
    https://www.youtube.com/watch?v=i2UxMDSrhig

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  3. Gracias a Yvel por las referencias para “Reinventar la Educación” y a Deisy por el enlace. Ahora bien, después de leer la presentación, así como ver el video del Prof. Delgado, pienso que la mayoría de esas ideas deberían insertarse en las raíces históricas y culturales de cada pueblo. Un ejemplo podría ser el resurgimiento alemán después de la segunda guerra mundial. Si bien la educación alemana fue la protagonista de ese fenómeno social, las transformaciones de las estructuras educativas se hicieron en base a las grandes ideas de grandes mentes correspondientes a la herencia filosófica de los siglos precedentes, por lo menos a partir de Kant, Hegel, Schopenhauer, siguiendo con los aportes de la Escuela de Frankfurt que dieron sus cosechas en el siglo XX y elevaron a Alemania a la posición hegemónica que actualmente ostenta dentro de la Unión Europea.

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  4. Muy oportuna recomendación amiga Yvel, hoy más que nunca necesitamos cambiar patrones limitantes y abrirnos a nuevas perspectivas si queremos dar un giro a la destrucción del planeta y recuperar la vida saludable en todos los sentidos. Los estudios doctorales han de ser pioneros en sustentar y promover estos cambios con aportes que den soluciones innovadoras a los problemas de la sociedad. Las propuestas de Morín y Delgado, de una educación humana y humanizadora, se me hacen urgentes, requieren de la consciencia global y el esfuerzo de todos, "implican movernos y salirnos radicalmente de una educación tradicional, deshumanizada, ..." para comenzar a valorar nuestras capacidades en una sumatoria edificante de talentos, hacia la construcción de un mundo nuevo.
    Éxitos.

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