Reseña referativa del libro « Ética demostrada según el orden geométrico» de Baruch de Spinoza

Comenzaré esta reseña referativa con la siguiente pregunta ¿Por qué recomiendo un clásico de la ética como lectura para un doctorado en educación? Encontré la referencia a este libro a través de unas notas filosóficas historiográficas escritas por Savater llamadas aventuras del pensamiento. Espinosa, heredero directo del pensamiento cartesiano, constituye uno de los racionalistas más importantes de toda la historia; su obra más importante, ética demostrada según el orden geométrico intentó, de manera admirable, construir un sistema filosófico a través de un orden conceptual basado en la estructura del sistema axiomático plasmado en el libro Los Elementos de Euclides, escrito cerca de los 300 años aC. Es decir, propuso demostrar, a través de la lógica matemática, algunos conceptos fundamentales de la ética.

Consta de cinco capítulos. El primer capítulo explica la naturaleza de Dios, sus propiedades, además demuestra matemáticamente su existencia, su unicidad y establece un orden jerárquico, en función de definiciones, axiomas, teorema y demostraciones,  los conceptos fundamentales de la ética. En el segundo capítulo aplica el mismo método para los conceptos relacionados con la naturaleza y el origen del alma, es decir, pasa ahora a explicar, a través de una estructura geométrica, aquellas cosas relacionadas con del ser eterno e infinito; no las explica todas, solo las que él considera como fundamentales. El capítulo tres argumenta sobre el origen y la naturaleza de los afectos; aquí el autor aborda la cuestión de los vicios y sinrazones humanas desde el punto de vista geométrico, demostrando la existencia de una lógica en lo que  normalmente repugna a la razón  y se considera vano o absurdo. El capítulo cuatro habla de la impotencia  humana para moderar y reprimir la fuerza de los afectos; acá el autor pretende demostrar la causa de dicho estado y plantea un orden geométrico para todo lo que tiene que ver con lo bueno y lo malo. Por último, aborda el tema de la libertad humana, en la cual se argumenta la manera de alcanzar la libertad, es decir el camino para llegar a ella, todo demostrado desde el punto de vista geométrico.

Considero que esta lectura es vinculante con la educación. Es decir, me planteo la pregunta ¿de qué manera se puede hacer lo mismo con la educación? ¿qué posibilidades hay de proponer un orden alternativo en los conceptos que ésta suscita?