Reseña correspondiente al Libro de la Acción Comunicativa de J. Habermas



Reseña concerniente al libro “Teoría de la Acción Comunicativa, I” Racionalidad de la acción y racionalización social de Jürgen Habermas. Editorial Taurus.


Resultado de imagen para portada libro accion comunicativa habermas

Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas
En este libro Habermas estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos, propone un modelo de análisis social desde dos perspectivas o formas de racionalidad: la racionalidad sustantiva del mundo de vida, que representa una perspectiva interna en función de la visión de los actores sobre la sociedad, y una racionalidad externa relacionada con la estructura sistémica, técnica y burocrática de las instituciones. 
Habermas como autor de Teoría de la Acción Comunicativa, describe y elige una significación sociológica de acción institucional de la sociedad, involucrando un resurgimiento de procesos de aprendizaje y acomodación, a fin de articular y satisfacer las propias necesidades del individuo.

Esta interacción mediada por símbolos, está basada en normas o reglas obligatorias de acción que definen formas recíprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente. Este tipo de acción da lugar al marco institucional de la sociedad en contraposición a los sistemas de acción instrumental y estratégica. 

Bajo esta teoría, se entiende que en todo agente (persona) que actúa lingüísticamente, procurando hacerse entender por otros, se puede encontrar con pretensiones de validez, tales como inteligibilidad, verdad, veracidad y rectitud.

En definitiva, el entendimiento busca un acuerdo que derive en la comprensión mutua del saber compartido, de la mutua confianza y de la concordancia de ideas entre unos con otros. Es decir, que las personas se hacen entender, a través de la presentación del mensaje, lo hacen con credibilidad y respetando las normas comunicativas vigentes comprometiéndose con ciertas y determinadas presuposiciones ontológicas.

 Este autor desarrolla una multitud de conceptos de acción, empleados en teoría sociológica, las reduce a cuatro: acción teleológica, acción regulada por normas, acción dramatúrgica y Finalmente, de acción comunicativa que se refiere a la interacción de por lo menos dos sujetos capaces de interactuar en lenguaje y acción  relacionándose interpersonalmente.

Por: Alba Maldonado de Hernández

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO