What is Theory Testing?

Comentarios

  1. Muy interesante la comprobación de la teoría, en este vídeo, envió traducción del mismo.

    ¿Cómo comprobar una teoría? (How to test a theory?
    De Alexander Wiseman PhD
    Traducción: Prof. Gustavo Torres Arena
    Comprobando la teoría (Theory testing)
    La comprobación de la teoría, es como su nombre los indica, los procesos de verificación, sea que se compruebe o rechace, es una explicación permitida de un fenómeno que se podría investigar.
    Primero coloca simplemente, concentración en la comprobación, es para descubrir si hay evidencia, sustenta (o no sustenta) una teoría particular, eso es decisivo, que tu entiendas la teoría como es usada o explicada, más que superficialmente la reduces sólo a los puntos con los que tú estás de acuerdo o desacuerdo. De modo que tú deberías entender profundamente la teoría, como es usada la investigación empírica, antes que puedas probarla por ti mismo.
    Cómo se prueba una teoría (How to test a theory)
    1. Consistencia lógica: están los constructos teóricos, proposiciones, condiciones establecidas, y supuestos consistentes lógicamente el uno con el otro. Si alguno de esos bloques de construcciones son inconsistentes una con la otra (una teoría supone racionalmente, pero algún constructo representa conceptos no racionales), entonces la teoría es una pobre teoría.
    2. Poder explicativo: ¿Qué tanto de explicación da una teoría (o predice) realmente? Buenas teorías obviamente explican los alcances del fenómeno mejor que una teoría alternativa, como ofrece análisis de varianza y valoración de la ecuación de regresión.
    3. Falsabilidad: ¿Es la teoría potencialmente refutable? La falsabilidad asegura que la teoría sea potencialmente refutable, si los datos empíricos no (contradicen) las proposiciones teóricas, por lo cual permiten verificación empírica de las investigaciones. Afirmaciones tautológicas, parecidas a “un día con temperatura alta es un día caluroso” no es probable empíricamente porque un día caluroso es exacto (y medido) como un día con alta temperatura. La falsabilidad, requiere la presencia de explicaciones alternas.
    4. Moderación: ¿Qué tan fácil es la explicación? (una que usa pocas variables o hace pocos supuestos) es mejor.

    Grados de comprobación de la teoría (Degrees of theory testing)
    • Es inductiva o predicciones básica con especulaciones lógicas.
    • Predicciones básicas con referencias de descubrimientos anteriores.
    • Predicciones básicas con argumentos conceptuales existentes.
    • Predicciones básicas con modelos, diagramas, o figuras existentes.



    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO