Educación Comparada, fases y fundamentos.

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  1. Fases y Fundamentos de la Educación Comparada
    Siguiendo en el resumen de la clase presencial del 04 de abrir, sobre fases y fundamentos de la Educación Comparada; en cuanto a las fases las mismas son: Pre-descriptiva, Descriptiva, Interpretativa, Comparativa y Prospectiva. La fase pre-descriptiva, es el encuadre teórico para abordar es estudio comparativo, donde se delimita el área de estudio, la temática y las variables a investigar, es el marco teórico en la investigación cuantitativa o revisión teórica en la cualitativa. La fase descriptiva, donde se presentan los datos o la información ordena, para ver las semejanzas o diferencias entre los sistemas cotejados. La fase de interpretación, dirigida a dar sentido a los datos mediante el criterio del investigador. La fase de yuxtaposición, en esta se confronta la información, en investigación cualitativa se le denomina triangulación. La fase comparativa, donde se determina si los objetivos o propósito del estudio se cumple o tiene relación con los resultados obtenidos, y la fase prospectiva, la cual precisa la corriente hacia donde se dirigen las prácticas pedagógicas, las tendencias por dónde van los países con sus sistemas educativos y su currículo. Fundamentos para promover el cambio curricular, los problemas que más llaman a un rediseño curricular lo encontramos cuando la enseñanza a perdido su pertinencia para la población estudiantil y para la sociedad que la demanda o exige, cuando amplios sectores de la población se les niega el derecho al estudio, y al solicitar mejoras en la calidad de la educación, la problemática es compleja porque en ellas hay decisiones que tienen que ver con la posición de los que dirigen la educación, estas son de orden ideológico, político, económicas y culturales. En todo caso la voluntad política para afrontar estas cuestiones es lo más idóneo para la solución de los mismos, el acceso a la educación se puede solucionar con un manejo administrativo idóneo de los recursos, el problema esta cuando no se tiene voluntad política, porque existen intereses particulares o corporativos que impiden aumentar la cobertura de la matricula estudiantil, con miras a una educación para todos y todas. Una educación pertinente y de calidad se logra con diseños curriculares bien planeados, ejecutados y evaluados, en otras palabras bien gerenciados, con docentes con una solida formación profesional, con mística en su desempeño laboral, además de otros factores que repercuten en la misma como el acceso a la tecnología educativa entre otros.
    El fundamento que considero más importante, es el de una educación centrada en valores, humanista, moral y ética; al propiciar una enseñanza con estas características, se construye o emprende todo lo que una sociedad pueda necesitar, ya que sus egresados tendrán conciencia que los enrumbe hacia una nación prospera, con identidad histórica de su país, para el bienestar de la población, con sentido de pertenencia colectiva de su gentilicio, y en relación de paz con el mundo, como especie que compartimos el planeta en fronteras distantes, para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas de la tierra donde habitamos como especies humana.


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