EDUCACIÓN COMPARADA
GLOSARIO DE TÉRMINOS.

 

1.    Aprendizaje: son cambios permanentes de conducta generados por la práctica, en el proceso de enseñanza desde los ambientes que rodean al individuo, en su crecimiento y desarrollo en la interacción cultural, que lo capacitan para la participación en las exigencias y roles de la humanidad, mediante  actitudes, aptitudes, habilidades y destreza a exhibir en la vida del hombre en sociedad. Es el objeto de estudio de la educación mediante la pedagogía, la psicología, para mejorar su praxis mediante la investigación comparada, en los centros de enseñanza en las diferentes naciones del planeta.
2.    Ciencias de la Educación: por la complejidad del objeto de estudio, centrado en el hecho educativo, como fenómeno, esencial del hombre en sociedad, amerita su abordaje desde diferente ángulos, perspectivas, donde se ubique, el investigador para su comprensión, que parte de la necesidad de todo ser humano de ser educado para su desenvolvimiento en su entorno de vida, de allí los fines de la enseñanza, y el ambiente donde se desarrolla la acción educativa que la determinan y que la hacen perfectible mediante su mejoramiento en su praxis, sobre las y los educandos, en conexión con la sociedad, que la demanda. Estudiando su génesis y evolución, como aspectos que la condicionan. De allí la historia de la educación, la biología de la educación, economía de instrucción, la sociología de la enseñanza, la psicología educativa, la pedagogía general, la didáctica, la educación comparada y la filosofía educativa. Como ciencias que estudian el hecho y quehacer educativo, para comprenderlo e influenciarlo para el desarrollo y mejora de los sistemas educativos de la humanidad.
3.     Currículo: el currículo como integrante de las ciencias de la educación, en relación directa con la pedagogía, didáctica, educación comparada y la psicología del aprendizaje; necesarias para el abordaje del fenómeno educativo, para su estudio sistemático en su complejidad, abarca la totalidad del hecho educativo desde la detectación de la necesidad de enseñanza, preparación del recurso humano, para la planificación, la ejecución y la evaluación de los planes y programas de enseñanza destinado a retroalimentación y mejora del ciclo completo del sistema educativo curricular. Se puede decir que el Currículo es una reflexión del quehacer educativo que permite su planificación, que parte de la educación como fenómeno, en su praxis pedagógica, generando teoría para orientar, dirigir, mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, permitiendo los ideales perseguidos por la humanidad.
4.    Educación Comparada: es el estudio del hecho educativo, mediante la comparación entre los sistemas educativos de las naciones, y aún en un mismo país, es la investigación educativa mediante su ciencia “la pedagogía” a través del cotejo de sistemas similares en cuando a su actuación mediante la didáctica, currículo, en geografías distantes del planeta, para analizarlas, describirlas y coadyuvar en su mejoramiento.
5.    Educación: en el escenario de la investigación comparada, es definida, como el objeto de estudio de la pedagogía,  con tres dimensiones básicas, la primera es su orientación práctica propia de la ejecución del currículo que la guía en sus ámbitos y efectos; la segunda es su lado especulativo o filosófico, para hallar sus fines, métodos y planificación. La última dimensión, es la normativa producto de la teoría emanada de su praxis e investigación, para concretar sus principios al buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en las sociedades humanas, determinando la conducción de los sistemas educativos en los centros de enseñanza del planeta.
6. Financiación de la Educación: son los recursos económicos destinados al funcionamiento del servicio de los sistemas educativos, en la formación profesional y ciudadana de la población de las sociedades humanas, los cuales pueden provenir  de entes gubernamentales o públicos, y por la gestión privada.
7.    Financiamiento de la educación como porcentaje del presupuesto de la nación: es el porcentaje dedicado a la educación, tomando en cuenta todas las fuentes de financiamiento utilizadas para enfrentar todas las demandas de la nación, para enrumbar al país en el año fiscal, compuesto por el PIB, recursos provenientes del sistema recaudador de impuestos, la inversión privada; y el dinero por préstamos para cubrir el déficit fiscal, cuando se requiere.
8.    Financiamiento de la educación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB): refleja la inversión en educación como porcentaje de la riqueza de la nación, es decir, de todas las entradas en divisas por exportaciones, una vez canceladas el consumo interno, las importaciones, y ajuste de la inflación.
9.    Gasto social en Educación: es el financiamiento en el sector educativo, ya sea por entes gubernamentales o privados, donde los fondos adjudicados, se contabilizan como dinero no retornable en beneficios, del financiador. Pérdida que se genera al proporcionar educación a la población, en virtud de ser un derecho humano.
10. Hermenéutica: Es el arte de interpretar textos, escritos o hablados, en el proceso de comunicación, utilizados en diferentes ámbitos, como jurisprudencia, la teología, entre otros, en la educación comparada es útil en las etapas de análisis de los datos e información, en la explicación y descripción de las estructuras educativa, es decir, en la creación de la teoría, al cotejar las entidades  en la investigación del fenómeno educativo.
11. Inversión social en Educación: es el financiamiento en educación, sea proporcionado por entes gubernamentales o privados, que se contabilizan con el propósito de formar el recurso humano necesario para el desarrollo de la población, y los beneficios se obtienen a mediano y largo plazo, con la capacitación del talento humano, que dirigirá los destinos de los países mediante el desempeño laboral.
12. Inversión y/o gasto social Per cápita en educación: es el costo por estudiante que se genera en el presupuesto nacional de Estado, al atender a la población estudiantil de un país.
13. Método Comparativo: consiste en la recolección de la información (datos, evidencias) del fenómeno en estudio, para explicar e interpretar el hecho educativo en los elementos que la integran, en su contexto histórico-geográfico, cotejando los sistemas de enseñanza investigados, mediante un esquema, que permite la comparación en paralelo, confrontando la realidad particular de cada modelo educativo, para profundizar en el conocimiento de las partes involucradas, para mejorar el currículo en las sociedades humanas.

14. Teoría de la Educación Comparada: la teoría es el conocimiento generado por la ciencia, al someter a control el fenómeno educativo. Un control relativo ya que las ciencias sociales no pueden ser tratadas como se estudia la naturaleza física de la materia; en consecuencia la comparación como método de observación del hecho educativo en paralelo de sistemas de enseñanza contemporáneos, recolectando la información de las variables involucradas en el acontecer investigado, para triangular esos datos, analizando e interpretando en su contexto histórico, originando explicación y descripción, es decir, teoría del fenómeno cotejado, en los sistemas educativos en geografías distantes  por las fronteras de las naciones, en el proceso de investigación de la educación comparada.

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