Empowered Educators! New Landmark Report Released

Empowered Educators! New Landmark Report Released: Marc Tucker discusses the release of Linda Darling-Hammond's NCEE-supported international comparative study of teaching quality systems, Empowered Educators.

Comentarios

  1. En base a la lectura, considero importante que el docente sea dignificado laboral, social, política, cultural y humanamente, como corresponde, no solo por ser un profesional que puede avanzar y profundizar alcanzando escalafones más "elevados", como el rango de director de una institución o la coordinación de un ministerio, sino más bien, el maestro o educador ha de valorarse por su verdadera función, significativa y loable por demás, dentro de la sociedad como forjador de seres humanos que regirán los destinos de las comunidades a futuro, en las diversas áreas y los profesiones que se requieran para afrontar las vicisitudes de la sociedad.
    Para Ibarra, O. (s/f), la educación como discurso propone finalidades éticas como expresiones de valor y aspiraciones de dignificación humana, donde el maestro es convocado a gestar en el proceso vital de las personas las condiciones de su sujeción a los fines sociales, mediante un proceso denominado educación, que señala los límites ético-políticos a su propia práctica profesional.
    Claro está que la sociedad valora al maestro desde los mismos parámetros que éste suscita y propone como procesos de formación de los sujetos y lo reconoce como maestro en tanto representa y expresa los valores socialmente reconocidos en el espacio de su propia práctica educativa.
    Según Ibarra, con relativa facilidad se puede encontrar que en la mayoría de las sociedades se
    ha reconocido la importancia de la función del maestro. Desde diferentes instancias (élites intelectuales, voceros de la alta oficialidad, ministerios de educación, agencias internacionales, etc) se ha hecho hincapié en la importancia del maestro como promotor de los más altos valores religiosos y morales o como promotor del cambio social y cultural que favorece el desarrollo de los pueblos. Sin embargo, para muchos países latinoamericanos no siempre esta importancia ha ido acompañada de la misma valoración de la sociedad en general, la cual de derecho habría de corresponderle al maestro por cumplir las edificantes misiones que le ha encomendado.
    Lo cierto es que un paulatino deterioro del rol de maestro es manifestado en el desmejoramiento de los salarios, la alta conflictividad de los contextos educativos, la baja estima de la función desde otras profesiones, el bajo nivel académico de los ingresantes, las condiciones de salud y trabajo, entre otros, sin dejar de mencionar la mayor valoración de un cargo direccional que el de maestro de aula.

    file:///C:/Users/crist/Downloads/funcion_docente_compromisos_eticos_ibarra.pdf

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  2. Buenas noches a tod@s! Me parece que este artículo refleja claramente la importancia de los estudios comparados, máxime en un aspecto tan relevante como la administración o gestión docente. El trabajo consistió en extrapolar los resultados observados en la gestión militar, particularmente el liderazgo, a un sistema docente en Shangai, provincia de China. Aunque en el reporte no se habla de la programación, estratagias, evaluaciones, ni otros aspectos relevantes, se concluye en la efectividad de la formación de líderes educativos a través de la formación en las instituciones militares. una vez que se hace una selección en base a determinados criterios, se plantean las dificultades a resolver, se atiende a la mejora económica del nuevo personal y se resalta la valorización académica y el reconocimiento social del personal gerencial.
    En ese sentido, González y Gento Palacios (2016) sostienen la necesidad de la formación continua de los líderes en educación durante toda su vida académica-gerencial, dadas las demandas institucionales, particularmente en cuanto a la calidad de los procesos de cambios educativos. Tales individuos son los primeros interesados en buscar las fuentes para su adecuada instrucción, así como para sus colaboradores inmediatos, el acopio de materiales informativos y direcciones electrónicas, la promoción del intercambio entre gerentes y profesionales, el impulso a las actividades de investigación en estas áreas, considerar las categorías cualitativas y cuantitativas, promocionar los debates en las reuniones de trabajoy estimular la innovación, entre otras actividades

    González, R. y Gento Palacios, S, (2016). Importancia de la Dimensión Formativa de los líderes Pedagógicos. Disponible en: file:///C:/Users/PC/Downloads/rie70a07.pdf

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    1. Ciertamente, así se plantea desde lo aparente la valoración del docente en este estudio, que premia el esfuerzo por alcanzar rangos de mayor relevancia, pero ¿de mayor relevancia para quién?, ¿se está dignificando al docente o maestro como tal? y quizás valga preguntarse además si ¿es esta comparación, con los rangos de los militares, válida para dignificar la profesión docente o al maestro en su función?, ¿no estará valorándose más de esta forma la estructura gubernamental?.

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    2. Muy acertados sus comentarios. La Educación cambia a un país, pero también necesita valorar a los docentes, a los profesionales prestados a la docencia así como proporcionar todos los recursos que mejoren la calidad del proceso educativo.

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