Glosario de Términos de Educación Comparada

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Por educación entendemos, ante todo, la influencia intencional y sistemática sobre el ser juvenil con el propósito de formarlo o desarrollarlo. Pero también significa la acción general, difusa, de una sociedad sobre las generaciones jóvenes con el fin de conservar y transmitir su existencia colectiva. La educación es así una parte integrante, esencial, de la vida del hombre y de la sociedad, y ha existido desde que hay seres humanos sobre la tierra.
De otra parte, la educación es un componente tan fundamental de la cultura, como puede serlo de la ciencia, el arte o la literatura. Sin la educación no sería posible la adquisición y trasmisión de la cultura, ya que por ella vive esta en el espíritu de los hombres. Una cultura sin educación seria una cultura muerta. (Luzuriaga, pp. 11)

La  educación comparada, se refiere a un conjunto de estudios y de actividades de investigación que es bastante poco homogéneo y lleva consigo no pocas ambigüedades, cuando no malentendidos. Es por ello que después de la segunda guerra mundial, se debería hablar de ella en un sentido reflexivo, porque no es suficiente el estudio de la pedagogía y la educación de otros países para apropiarse de manera profunda de la educación comparada.
En realidad, se debe decir que las exigencias comparativas abordan no estudios individuales, sino situaciones internacionales para constatar las crisis que afectan a las escuelas en todos los países del mundo y al mismo tiempo la absoluta insuficiencia de algunos países, sobre todo los que llaman del tercer mundo, para proveer una instrucción simplemente elemental.
En la actualidad muchas instituciones promovidas por la UNESCO han afrontado algunos problemas como la alfabetización, la confrontación inevitable entre el estado de las escuelas y la exigencia de la educación derivadas de la expansión cuantitativa (es decir, escuela para todos) y sus niveles socioeconómicos debido a la difusión de la tecnología. Estos problemas educativos, valga mencionar también a los que se refieren a la organización de las escuelas, necesitan clarificarse a través de una comparación entre los diferentes países, sea por lo que se refiere a la situación existente o por lo que atañe a los países programáticos para el futuro; donde la ampliación de los encuentros internacionales, a nivel científico-cultural o en relación a los propósitos  específicos de naturaleza organizativa, cumplen con el nacimiento de la educación comparada y que es materia de estudios en las grandes universidades.

Pedagogía, es la ciencia de la educación, por ella adquiere unidad y elevación la acción educativa. La educación sin pedagogía, sin reflexión metódica, seria pura actividad mecánica, mera rutina. La pedagogía es una ciencia del espíritu, y está en intima relación con la filosofía, sociología, psicología y otras disciplinas, aunque no depende de ellas, ya que es una ciencia autónoma. (Luzuriaga, pp. 12).
La educación y la pedagogía están en la relación de la práctica y la teoría, de la realidad y la idealidad, de la experiencia y el pensamiento, pero no como entidades independientes sino fundidas en una unidad indivisible, como el anverso y el reverso de una moneda.

La Pedagogía Comparada, sea o deba ser un sector de la propia pedagogía o de las ciencias de la educación hay que reconocerla desde una perspectiva autónoma propia, por lo que es necesario que ésta se identifique tanto con el método empleado como por los objetivos perseguidos. Por lo que atañe a los criterios metodológicos, la pedagogía comparada, es válida ante toda consideración histórica, y por tanto la confrontación de tipo analógico, ya se trate de estudios de la evolución en  el tiempo de las instituciones y de los acontecimientos educativos; para comparar ambientes diferentes, sin embargo, independiente de su historia, se reeducarían a “datos” carentes de relevancia pedagógica. Por lo que se refiere a los objetivos, parece evidente que la pedagogía comparada puede proponerlos, teniendo en cuenta lo que es común a la humanidad y basándose en una consideración atenta y precisa de las situaciones concretas y de las diferencias afectivas.
Sin embargo, la pedagogía comparada y la educación comparada se utilizan en muchas ocasiones para determinar un objeto y método de estudio equivalente, pero particularmente es la educación (opinión) la que abarca de manera general lo que es “un sistema social organizado”, por lo menos desde el punto de vista sistemático, además tradición internacional. Finalmente una de las definiciones más completas de los representantes clásicos,  como Schneider, la pedagogía comparada “es la parte de la teoría de la educación, que mediante la comparación de hechos pedagógicos en un sentido estricto o en un sentido cultural más amplio, pertenecientes al pasado o a la actualidad, al país propio o al país extranjero, trata de responder a cuestiones pedagógicas individuales (ideográficas) o establecer conceptos pedagógicos universales (nomotéticas).” (1964, pp. 26).

Pedagogía Extranjera, se refiere al conocimiento de la pedagogía de otros países, tanto la teoría como la práctica, que indudablemente otorga esa universalización que necesita cualquier ciencia y que es indispensable para toda actuación que atañe al hombre en la globalidad de su ser. Si bien es cierto que la educación comparada facilita sin duda el conocimiento de las posturas de los otros países, sean teorías o hechos, no se limita a las razones de la misma; es por esta razón que se ha querido distinguir la pedagogía extranjera aunque tiendan a confundirse.
Para comprender mejor este concepto, se puede citar la obra de Enrique Mayer “el viaje pedagógico” por algunos países de Europa, el cual fue publicado por la guía del educador entre los años 1836 y 1845, la cual no representa una educación comparada sino una documentación de algunas situaciones escolares y educativas extranjeras. La pedagogía extrajera pretende señalar algunos aspectos significativos en materia educativa, mientras que la educación comparada ofrece una metodología para establecer una comparación efectiva entre diversos países.

Tipos de Educación Comparada

Educación Comparada Académica, Es aquella donde se pretende estudiar el cuerpo de teorías de la educación comparada con la finalidad de mejorar, en nuestras facultades, la comprensión de la educación desde una perspectiva trans-nacional.

Educación Comprada Profesional, Se refiere a la actividad de la enseñanza de nuestra disciplina en las universidades y, por lo tanto, tiene como objetivo conseguir un elevado grado de calidad en la formación de los futuros pedagogos.

Educación Comparada Intervencionista, su representación es influir en la toma de decisiones que se llevan a cabo en las políticas educativas nacionales o internacionales, mediante los estudios comparativos que se le realicen.

Finalidades de la Educación Comparada

Referidas al ámbito personal, son aquellas que inciden sobre la formación de los sujetos, profesores universitarios, futuros pedagogos, o docentes de los diversos niveles educativos en general. Estos están vinculados a la educación comparada académica y profesional, y se destaca las siguientes intenciones: Ilustrar sobre las diferencias y similitudes que hay entre los diversos sistemas educativos de los países; mostrar la importancia que tienen los factores contextuales a los sistemas educativos como elemento explicativo de los mismos; establecer posibles influencias los sistemas educativos sobre determinados factores contextuales y; contribuir a comprender mejor nuestro sistema educativo, mediante el conocimiento de otros sistemas educacionales.

Referidas al ámbito nacional e internacional, son aquellas que pretenden influir sobre una comunidad amplia de sujetos en sus aspectos específicamente educativos. Se dirán que estas finalidades están relacionadas con la educación comparada intervencionista y su intencionalidades son: conseguir estructuras mundialistas respetando idiosincrasias propias; solucionar problemas de carácter internacional con la colaboración de diversos países; iniciar programas de ayuda para los países en vía de desarrollo y; conseguir una mayor comprensión internacional y, como consecuencia, disminuir la tensión del orgullo nacional.

Educación Primaria: es aquella conocida como de primer nivel, tiene como fin atender el desenvolvimiento integral del niño, capacitándolo para que se adapte a las necesidades económicas, sociales y culturales de la comunidad, y orientarlo hacia el estudio y el mejoramiento del medio.

Educación Secundaria: es conocida como una de las modalidades de la enseñanza media. Su finalidad esencial ha sido formar al individuo como hombre y como ciudadano, y estimular su vocación  y sus actividades del futuro productor de bienes y servicios. La educación secundaria es la modalidad de la enseñanza  media que ha de lograr los fines educativos de esta, por medio de la asimilación y aprobación, por parte del educando, de los contenidos y valores fundamentalmente de la cultura.

Educación Compensatoria: Es el sistema educativo escolar que ofrece a las victimas de la desigualdad de oportunidades culturales, la posibilidad de incorporarse al sistema general de la educación. Esta debe llenar los vacíos existentes en la formación cultural y seguir el ritmo y progreso de las escuelas regulares primarias y secundarias, pero adaptándolas a la mentalidad adulta, rica en experiencias vitales.

Educación para Adultos: Es aquella conocida como la totalidad de los proyectos organizados de educación, sea cual sea el contenido, el nivel y el método , sean formales o no formales, ya sea que prolonguen, compensen o reemplacen la educación correspondiente al sistema educativo ordinario o establezcan formas de aprendizaje especifico de carácter profesional u ocupacional, gracias a los cuales las personas consideradas adultas (mayores de 18 años) desarrollan sus actitudes, amplían sus conocimientos, mejoran sus competencias técnicas o modifican sus actitudes o comportamientos en la perspectiva de un enriquecimiento integral y una participación en el desarrollo social equilibrado e independiente.

Educación no formal: Son aquellas actividades educativas y de capacitación, estructuradas y sistemáticas, de corta duración, que ofrecen algunas instituciones para producir cambios de conducta concretos en poblaciones diferenciadas; dicho en otras palabras; son las actividades de aprendizaje  que se realizan fuera del sistema educativo formalmente organizado. Es toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población, tanto adulto como niño.

Teoría de Convergencia: Es aquella que defiende determinados imperativos culturales y tecnológicos  conformando un concluyente sistema educativo común entre todos los países, especialmente el de los industrializados. La idea de esta teoría es establecer cierto proceso de armonización de los currículos y convalidación de las calificaciones  en Europa.

Teoría de Control Social: Esta teoría parte del principio de que las escuelas son instrumentos de estado para hacer ciudadanos patrióticos que asuman el deber de servir a su comunidad. Es en esta teoría que el estado ejerce todo el poder y control social sobre sus ciudadanos.

Constructivismo: Surge como una corriente epistemológica preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento humano. Para Delval (1997), se encuentran algunos elementos del constructivismo en el pensamiento de Vico, Kant, Marx y Darwin, ellos plantearon al igual que los exponentes constructivistas de hoy que, los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos; lo que les ha permitido anticipar, explicar y controlar la naturaleza y construir la cultura. Asimismo, destacan que el conocimiento se construye activamente por el sujeto y no es recibido de manera pasiva por el ambiente.

Estrategias de Enseñanza: Son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. La estrategia es un conjunto de actividades mentales cumplidas por el sujeto, en una situación particular de aprendizaje, para facilitar la adquisición de conocimientos.

Estrategias de aprendizaje: Se conoce como aquellos planes de actividades que utiliza una persona en el procesamiento de la información cuando debe realizar una tarea de aprendizaje; diferenciándolas de los estilos de aprendizaje, los cuales son entendidos como la predisposición hacia determinadas estrategias, así un estilo es un conjunto de estrategias que se usan en forma consistente. También distingue para cada estilo, un conjunto de tácticas, entendidas como actividades observables, más específicas, realizadas por el individuo cuando lleva a cabo una determinada estrategia.

Procesos educativos: Puede entenderse como aquella acción sinérgica de una comunidad educativa que gestiona dinámicas corresponsales y pertinentes a elementos curriculares, planificativas y administrativos de acuerdo a la identidad cultural que busca la integridad del que recibe la educación, bien sea niño, joven o adulto con la finalidad de transformar la sociedad.

Educación Penitenciaria: También conocida como educación en contextos de encierro, es aquella que  conforma un escenario altamente complejo. De manera general son aquellos que desarrollan sus actividades en un campo de tensiones permanentes, generadas no solo por la particularidad de su alumnado sino por un difícil contexto de funcionamiento en el que priman las cuestiones de seguridad. Los efectos y formas de aplicación de la educación en las cárceles, como lo menciona Foucault “en contexto de encierro”, es necesario hacerlo en los propios términos de los privados de libertad, quienes lejos de ser fácilmente influenciables y libres de prejuicios, tienen una trayectoria de vida marcada por sus condiciones materiales previas al encierro y la necesidad de supervivencia en las instalaciones del contexto, por lo que, la mayor parte de las veces, forjan una personalidad difícil de influir y quebrantar.

Etnometodología: es la que estudia los métodos o procedimientos con los que los integrantes de la sociedad dan sentido a la vida cotidiana o actúan en ella; desde la consideración de que el orden social está determinado por los continuos actos interpretativos de los sujetos implicados. La Etnometodología se centra en lo que hace la gente, se hace una pregunta por la acción realizada por las personas. Esta se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido práctico con el cual adecúan las normas de acuerdo con una racionalidad práctica que utilizan en la vida cotidiana. En términos más sencillos, se trata de una perspectiva sociológica que toma en cuenta los métodos que los seres humanos utilizan en su vida diaria para levantarse, ir al trabajo, tomar decisiones, entablar una conversación con los otros.

Internado Judicial: Son establecimientos ordinarios destinados a la reclusión de los encausados penalmente, previa determinación del órgano jurisdiccional correspondiente. Originalmente estos establecimientos de medidas correccionales penales son para aquellas personas privadas de libertad  que no han sido condenadas, se hace excepción con algunas personas que son recluidas y han sido sentenciadas a penas cortas.


Referencias
Ferran, J. (2002). La educación comparada actual.                                                                 Barcelona, España. Editorial Ariel, S, A

Flores, G (1990). Diccionario de Ciencias de la Educación.                                                    Madrid, España: Editorial Paulinas.


Bello, J (2008). Diccionario de Educación.                                                                            Editorial Panapo. Caracas, Venezuela

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