GLOSARIO PARA EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN COMPARADA



GLOSARIO PARA EL ESTUDIO DE LA  EDUCACIÓN COMPARADA
Andragogía

Según el Glosario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (2001): Neologismo no adoptado aún en el uso común, es un término relativo al arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender, es  el estudio de la teoría de la educación de adultos, sus procesos y su tecnología.
Aprendizaje
Real Academia Española (2014): De aprendiz.
1. m. Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.
2. m. Tiempo que se emplea en el aprendizaje.
3. m. Psicol. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.
-www.Definición.de: proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto. El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.
El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las ramas de la evolución más similares.
La pedagogía establece distintos tipos de aprendizaje. Puede mencionarse el aprendizaje por descubrimiento (los contenidos no se reciben de manera pasiva, sino que son reordenados para adecuarlos al esquema de cognición), el aprendizaje receptivo (el individuo comprende el contenido y lo reproduce, pero no logra descubrir algo nuevo), el aprendizaje significativo (cuando el sujeto vincula sus conocimientos anteriores con los nuevos y los dota de coherencia de acuerdo a su estructura cognitiva) y el aprendizaje repetitivo (producido cuando se memorizan los datos sin entenderlos ni vincularlos con conocimientos precedentes).
Axiología
-Real Academia Española (2014): Del francés “axiologie”, que se forma a partir de los griego “ἄξιος” que significa "valor" y “λόγος” quiere decir “estudio, teoría”, pero en la real academia la definen como “teoría de los valores”,  alude a la rama de la filosofía, debido a que se encarga de investigar y aprender todo sobre la naturaleza de los valores y los juicios valorativos. Simboliza el conocimiento o idea de la elección del ser humano por sus valores morales, éticos, estéticos y espirituales.
Ciudadanía mundial
-UNESCO (2015): El concepto de ciudadanía ha evolucionado con el tiempo. Históricamente, la ciudadanía no abarcaba a todos: por ejemplo, solamente podían ser ciudadanos  quienes poseían propiedades . En el curso del siglo pasado se pasó gradualmente a una noción más amplia de la ciudadanía, bajo la influencia del desarrollo de los derechos civiles, políticos y sociales . En la actualidad la ciudadanía nacional varía según los países, en función de las diferencias de contexto político e histórico. Un mundo cada vez más interdependiente plantea interrogantes acerca de lo que constituye una ciudadanía con sentido, así como sus dimensiones mundiales. Aunque no es nueva la noción de una ciudadanía que va más allá del Estado-nación, los cambios en el contexto mundial (por ejemplo, el establecimiento de convenciones y tratados internacionales, el crecimiento de las organizaciones, empresas y movimientos de la sociedad civil transnacionales, y el desarrollo de  marcos internacionales de derechos humanos) tienen importantes consecuencias para la ciudadanía mundial. Existen diferentes enfoques sobre el concepto de ciudadanía mundial, como por ejemplo la medida en que extiende y complementa la ciudadanía tradicional, definida en términos de Estadonación, o la medida en que compite con ella. La ciudadanía mundial se refiere a un sentido de pertenencia a una comunidad más amplia y a una humanidad común. Hace hincapié en la interdependencia política, económica, social y cultural y en las interconexiones entre los niveles local, nacional y mundial.
Conocimiento
-Martínez, A. y Ríos, F. (2006): Dependiendo de la relación que se establezca entre los elementos que conforman el proceso de conocimiento puede variar de un conocimiento científico, hasta un conocimiento no científico. Este último vendría a estar conformado por los productos provenientes de la captación intuitiva, de la captación sensible. Es por ello que su exégesis es predominantemente fantástica y con cierta carencia de razón. He aquí el mundo de las viejas concepciones del hombre y su relación con el entorno en que se suceden sus vivencias, es aquí donde tienen cabida el mundo de los mitos y de las supersticiones. Está caracterizado por su espontaneidad, no resulta de la planificación y  está cargado de subjetividad. En cambio cuando se trata de conocimiento científico, muchos son los partidarios en equivaler este concepto con el de la ciencia, por sus  elementos inherentes a la ciencia, como su contenido, su campo y su método, además del hecho de presentase como una manifestación cualificada, que la hacen distinguir de otros tipos de conocimiento. Según Hessen  (1997) , un conocimiento podría considerarse como científico, sólo si está libre de prejuicios y presuposiciones, además, se deben separar los juicios de hechos de los juicios de valor. Cabe preguntarse:  ¿es posible realmente desprenderse de prejuicios y presuposiciones como quien se quita una prenda de vestir?, es este un dilema que emergió, infectando hasta la rama más perfecta de la ciencia, la física, obligando a la comunidad científica a quitarse las gríngolas que limitaban su campo de visión…
Otra versión del conocimiento, a la que comúnmente se llama cosmovisión, o concepción del ser, asumiéndola como el principio y presupuesto de todas las cosas, la esencia de esta concepción antepone la percepción al saber, se fundamenta en que antes de identificar el objeto de conocimiento dentro de una categoría, lo percibimos como alguna cosa, un ser y este ser se antepone a las cosas que la lógica del lenguaje llama especie, género o categorías. Es comunicable universalmente, es omnipresente, es por ello que no es posible concebir el pensamiento sin él, ya que él inunda todas las cosas. Una vez hecho este planteamiento, es propio admitirlo como una forma de conocimiento, sin embargo no se haría justicia ubicándolo dentro del conocimiento científico, es por ello que lo denominaremos conocimiento holístico.
Comparación
- Benavent (1966) Es la última fase del estudio comparativo, donde culmina el estudio. Constituye un proceso ordenador. Los datos de las distintas áreas son tratadas de modo simultáneo para demostrar la validez o falsedad de la hipótesis
Competencias
-Tobón (2005): son un enfoque para la educación  en aspectos específicos de la docencia, el aprendizaje y la evaluación, como son:  1) la  integración de  los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas; 2) la  construcción de  los programas de  formación acorde  con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del  contexto; y 3) la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de  calidad en todos sus procesos. El enfoque de  competencias puede  llevarse a  cabo desde  cualquiera  de  los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos. Implica cambios y transformaciones profundas en  los diferentes niveles educativos, y comprometerse con una  docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.
Una  dificultad  con el enfoque  de  competencias es que  este  concepto tiene  múltiples definiciones y hay diversos enfoques para aplicarlo a la educación, lo cual muchas veces se convierte en un obstáculo para diseñar y ejecutar los programas de formación. Esto se  explica porque  el enfoque  de  competencias se  ha  venido estableciendo por la  confluencia  de  múltiples aportes disciplinares entre  sí, y diversas tendencias sociales y económicas. Este concepto como tal se comenzó a estructurar en  la  década del sesenta  con base  en dos aportaciones:  la  lingüística de  Chomsky y la  psicología conductual de Skinner. Chomsky (1970) propuso el concepto de competencia  lingüística como una estructura mental implícita  y genéticamente  determinada  que se  ponía en acción mediante  el desempeño comunicativo (uso efectivo de  la capacidad  lingüística en situaciones específicas), por lo cual este autor siempre opone en el marco  de  su  gramática generativa  transformacional competencias­ desempeño (competence­  performance). A partir de esto, el concepto de competencias comenzó a tener múltiples desarrollos, críticas y reelaboraciones, tanto en la  lingüística como en la  psicología  (conductual y cognitiva) y en la educación.
Currículo
-Gagné (1967) “el Currículo es una secuencia de unidades de contenido organizadas de tal manera que el aprendizaje de cada unidad puede ser logrado por un acto simple, apoyado por las capacidades especificadas en las unidades anteriores y que han sido dominadas por el alumno”.
 -Kearney y Cook (1969) “todas las experiencias que el alumno tiene bajo la dirección de la escuela”.
-Taylor y Richard  (1979) “contenido de la educación”. Precisan además que el currículo también se refiere al conocimiento disciplinar que debe ser estudiado, a la experiencia que apunta la escuela, o sencillamente a las materias de aprendizaje.
-Hilda Taba (1983) “plan de instrucción y considera que para su conceptualización  es necesario investigar las demandas y los requisitos de la cultura y de la sociedad del presente y del futuro; saber sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de los estudiantes y conocer la naturaleza del conocimiento y sus características específicas”.
-Inciarte (1996) lo define como un proyecto educativo que rompe las barreras de la escuela para establecer una interacción constante y permanente con la sociedad y todo lo que ella significa y aporta para el logro de la más elevada misión de la educación. Por tanto, se constituye en un proceso estratégico y holístico caracterizado por ser dinámico, contextual e histórico, producto de una tecnología educativa que se genera en su realidad de aplicación.
Descripción
- Benavent (1966) Recoger, clasificar y presentar los datos del área objeto de estudio en las mejores condiciones posibles para emprender la interpretación.
Didáctica
-Real Academia Española (2014): del griego didaktikós  es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.
-Mallart, J. (s/f): Para Comenio, el autor más importante de los inicios de esta disciplina, con su obra Didáctica Magna, la didáctica era “el artificio universal para enseñar todas las cosas a todos, con rapidez, alegría y eficacia”. Luego esta palabra cayó en desuso, hasta que en el siglo XIX Herbart y sus discípulos la resucitaron. Limitaban su contenido al conjunto de los medios educativos e instructivos. Otto Willmann volvió a darle un carácter más general, tal vez en exceso, como teoría de la adquisición de lo que posee un valor formativo, es decir, la teoría de la formación humana. Con lo cual llegaba a confundirse con toda la Pedagogía o ciencia global la educación. Hoy el término Didáctica está completamente extendido en todo el ámbito europeo continental y países de su órbita cultural. En Alemania, Francia, Italia, España e Iberoamérica goza de una gran tradición y desarrollo. Pertenece al léxico culto generalizado. Al mismo tiempo, hay que destacar que el término es poco usado1 en todo el territorio anglosajón, aunque no así su contenido. Al mismo contenido se le aplica el nombre de enseñanza o el de aprendizaje, según el punto de vista. Y hoy tiende a coincidir, por una superposición del campo abarcado, con el término currículum.
Educación
-Pitágoras: “Educar es templar el alma para las dificultades de la vida.”
-Platón: “la educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamado, de la que procede y a la que se dirige. El hombre educado comprende que esta vida no es sino un paso un eslabón de una cadena de reencarnaciones que  deben aprovecharse para dejar lo sensible en pos de lo inteligible, haciendo el mérito necesario para dejar esta condición corporal de modo definitivo.”
-Piaget: propone una educación donde se pretenda que el niño forme un desarrollo pleno de la personalidad humana, la cual está basada en la autonomía, reciprocidad, respeto y compromiso.
-Paulo Freire: “La educación ofrecida por una sociedad a los seres humanos que la habitan condiciona de manera inexorable el grado de libertad con el que serán capaces de vivir por lo que debe  ser preparado para tener criterio propio, mirar con sentido crítico la realidad que le rodea y tener una mínima capacidad de elección sobre si lo que le está ocurriendo es bueno o malo para su desarrollo integral”.
-Erich From: “La educación consiste en ayudar al niño a  llevar a la realidad lo mejor de él”.
-Hostos: “Educar es hacer lo que hace el agricultor con las plantas que cultiva. Penetrar en el fondo o medio en que la planta arraiga. Facilitar el esparcimiento de las raíces, proporcionándole el terreno que tenga las condiciones que han de favorecerle, facilitándole, luz, calor y agua. Tratar de que el tallo crezca recto evitándole cambios violentos  de temperatura. Cuando ya esté formada y fuerte abandonarla a su libre albedrío”. 
-La Real Academia Española: (del latín educatio) Acción y efecto de educar. Crianza enseñanza doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente. Educar (del latín educare) dirigir encaminar, doctrinar. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad.
-Delors (1996): Una nueva concepción más amplia de la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, lo cual supone trascender una visión puramente instrumental percibida como la vía obligada para obtener determinados resultados (experiencia práctica, adquisición de capacidades diversas con fines  económicos), para considerar su función en la realización amplia de la persona. 
Educación Comparada
-Jullien (1817): la consideró como una de las vías más importantes de perfeccionamiento de teoría y práctica de la educación que contribuiría al progreso cultural y general de los pueblos europeos, para lo que era necesario crear una comisión internacional, que por medio de encuestas e informes clasificara y comparara los materiales de las instituciones docentes y los métodos de enseñanza de los países europeos. Aspiraba a un centro de enseñanza especializada para  pedagogos especialistas y a editar una revista pedagógica en varios idiomas que publicara las opiniones de los centros científicos más importantes sobre el problema de la instrucción pública.
-Glosario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (2001): Área de estudio enfocada a la comparación de la teoría y práctica de la educación en diversos países y sociedades. Su objetivo es el de ampliar y profundizar la comprensión de problemas o fenómenos educativos en el país de origen en otro país.
-Kandel (1959) da una orientación psicológica a los estudios comparados relacionándolos con diversas ciencias sociales y económicas que confiere un carácter interdisciplinario a la E.C.
-Rosselló (1963): la conceptualiza como la aplicación de las técnicas de comparación al estudio de aspectos determinantes de los problemas educativos. Para este autor la E.C. es un método. Puede ser descriptiva (diferencias y analogías entre hechos observados)  o explicativa (explica las causas de los fenómenos y sus correctivos posteriores).
-Schneider (1964): sistemática metodológica en la que un examen comparativo de la teoría y la realidad pedagógica de diferentes pueblos presupone una investigación y exposición de todos los aspectos de la misma, por lo que se requiere previamente indagar sobre los factores que determinan la pedagogía de cada lugar a estudiar.
-Bereday (citado por Benavent, 1966): de la escuela analítica, considera la educación comparada como una ciencia con objeto propio, como una geografía política de las escuelas. Su tarea es buscar conclusiones que puedan ser deducidas de las variaciones en la práctica educativa de las distintas sociedades, valiéndose de métodos de otras ciencias.
- Benavent (1966): resume estos enfoques metodológicos en una secuencia operativa:
1. Estudio del Área:
     1.1  Descripción: recogida de datos,  clasificación y  presentación.
     1.2 Interpretación: valoración de datos desde la Psicología, Política, Economía, Historia, etc.
2. Estudio Comparativo:
      2.1 Yuxtaposición: presentación de criterio de comparación, análisis del criterio y formulación de hipótesis de comparación.
      2.2 Comparación: presentación de la hipótesis de comparación, análisis comparativo, conclusión.
-Lauwerys (1967): Destaca las relaciones entre la educación y la filosofía abriendo este campo en la Educación Comparada.
-Rosselló (1974):  Abarca cuatro géneros: 1. Sujeto de la comparación (sistemas educativos, estructuras de la enseñanza, teorías pedagógicas y planes, programas y métodos educativos). 2. Área de la comparación (localidades,  estados federados, provincias o distritos, naciones y grupos regionales de países).  3. Carácter de la comparación (descriptiva cuando se ciñe a comparar datos; explicativa si inquiere las causas de las semejanzas o diferencias).  4. Sentido de la comparación (estática cuando enfoca situaciones; dinámica cuando se refiere a transformaciones y corrientes pedagógicas).
-Schriewer (1990):  El criterio de comparabilidad resulta uno de los más necesarios en el terreno educativo. Los indicadores deben tener la misma construcción y significado en diferentes países y períodos históricos, jurisdicciones e instituciones. La comparación supone un pensamiento relacional con criterios de base y encuadres de percepción. Debe distinguirse entre las operaciones que relacionan conocimientos de la comparación de los métodos referidos a las relaciones existentes entre entidades o dimensiones de entidades y los vínculos que poseen entre sí. Pueden ser operaciones comparativas simples y complejas, entre la observación de estructuras y la observación de nexos en condiciones variables, entre hechos y  relaciones. En estas distinciones subyace la comparación científica. Es necesario tener además propósitos de investigación formulados hipotéticamente que tiendan a identificar relaciones macrosociales recurrentes y establecer regularidades o divergencias entre las unidades de análisis estudiadas en términos de causalidad.
-Cowen (2000): Uno de los objetivos fundamentales de la educación comparada es el de entender el mundo en el que vivimos Específicamente, la educación comparada se propone entender cómo las transformaciones sociales, políticas y económicas se relacionan con las formas que toman las instituciones y prácticas educativas en diferentes contextos.
-Schriewer (2002): Se trata de un nuevo enfoque científico en el contexto de la modernidad, el que se encuentra en la base del origen del sistema moderno de disciplinas científicas.
-Ferrer (2007): El enfoque positivista, internacional y pragmático  tiene como perspectiva la ordenación de formas o modos de estrategia educacional,  aísla al sujeto del objeto y a los objetos de estudio de sus contextos, con aparente neutralidad u objetividad establecida. Considera las experiencias de distintos países de modo similar, como objetos homogéneos comparables sin mayores consideraciones internas y externas a los mismos, en ámbitos caracterizados por  predominio de ciertas instituciones y liderazgos personales en las políticas educativas, donde se asume y legitima  cierta predictibilidad ideológica, con base en mediciones y en seleccionadas experiencias cuantificadas, donde la recopilación de información comparada internacional se la significa como un camino confiable para establecer unas prácticas políticas con base en datos de provenientes de una yuxtaposición de esas experiencias, que se consideran ideológicamente confiables.
-Gloria Sanjur (2016): Es una disciplina que investiga y tiende a extraer conocimientos nuevos, de orden teórico y práctico, por medio de la confrontación de dos o más sistemas de educación en uso en diversos países, regiones o en distintas épocas. Trata de encontrar  semejanzas y diferencias en determinadas esferas y modelos  educativos, o en su conjunto, en diferentes contextos históricos y nacionalidades.
Educación integral
-Picardo (2005): Desde una perspectiva psicológica, implica el desarrollo de todo el ser humano; los factores conativo-volitivo, epistémico-cognoscitivo, afectivo-emotivo, y, por último, hasta somático-físico, son fundamentales en la elaboración de los curricula en todo los niveles del proceso educativo. La actividad educacional y la motivación no queda restringuida a intereses foráneos, sino a las necesidades propias de los educandos. Por lo general, los curricula han tendido a enfatizar el factor cognoscitivo epistémico por sobre los otros. Un factor fundamental sino el más importante, el conativo-volitivo, ha sido omitido y en el mejor de los casos fusionado, no sólo con lo epistémico, sino también con lo afectivo en algunas taxonomías de objetivos educacionales. Basta mirar los planes y programas de carreras y hasta los programas de cursos para percatarse del énfasis en lo cognoscitivo y la casi nula participación del factor conativo. Esto resulta más grave cuando asistimos a un mundo en que la corrupción, la drogadicción, la delincuencia, la manipulación de la opinión pública y de la educación, suelen ser afectadas. Es poco lo que se puede hacer a nivel conativo si no se forma integralmente a las nuevas generaciones.
Educación para la ciudadanía mundial (ECM)
-UNESCO (2016): La educación para la ciudadanía mundial (GCE por sus siglas en inglés) es uno de los ámbitos estratégicos de trabajo del Programa de Educación de la UNESCO (2014-2017) y una de las tres prioridades de la Iniciativa Mundial “La educación ante todo” (GEFI en inglés), del Secretario General de las Naciones Unidas, puesta en marcha en septiembre de 2012. Representa un cambio conceptual en el sentido de reconocer la importancia de la educación para comprender y solucionar los problemas mundiales en sus dimensiones social, política, cultural, económica y ambiental. Asimismo, reconoce el papel de la educación para llegar más allá de la evolución de los conocimientos y las competencias cognoscitivas para construir valores, competencias sociales y actitudes entre los alumnos, que pueden facilitar la cooperación internacional y promover la transformación social.
Epistemología

-www.significados.com: La epistemología surgió con Platón, quien oponía el concepto de creencia u opinión al de conocimiento. Mientras la opinión es un punto de vista subjetivo, sin rigor ni fundamento, el conocimiento es la creencia verdadera y justificada que se ha obtenido luego de un riguroso proceso de comprobación y validación. Así, el conocimiento es el conjunto de todas las informaciones que describen y explican el mundo natural y social que nos rodea. La epistemología, además, provoca dos posiciones, una empirista que dice que el conocimiento debe basarse en la experiencia, en lo aprendido durante la vida, y una posición racionalista, que sostiene que la fuente del conocimiento es la razón, no la experiencia. Desde el punto de vista de la filosofía, también puede referirse a la teoría del conocimiento o gnoseología. En este sentido, vendría a referirse al estudio del conocimiento y del pensamiento en general. No obstante, hay autores que prefieren distinguir la epistemología, que se enfoca fundamentalmente en el conocimiento científico, de la gnoseología.


Estudio Comparativo
- Benavent (1966) Exige interrelacionar una y otra vez los datos de dos o más áreas. Supone  gran esfuerzo analítico-sintético y conocimientos amplios del docente investigador para no perderse en la multitud de relaciones convergentes y divergentes.
Globalización






-www.significados.com: Es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global. La globalización fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos (revolución tecnológica) y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial. En este sentido, las innovaciones en las áreas de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente con el internet, jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado. El impacto ejercido por la globalización en aspectos de la economía (mercado laboral, comercio internacional), la política (instauración de sistemas democráticos, respeto de las libertades y los derechos humanos), así como en otras facetas de la vida de los países, como el acceso a la educación o a la tecnología, varía en función del nivel de desarrollo de cada nación.
Gnoseología
-Cravino, A. (s/f): Teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen, la posibilidad y el alcance del conocimiento.
Interpretación
- Benavent (1966): Obtenidos, clasificados y presentados los datos son expuestos a la luz de las distintas ciencias sociales para conocer la variada constelación de causas e implicaciones en que se halla inmerso cualquier dato sobre educación para  la comprensión del significado de los hechos educativos.
Métodos estadísticos
- Reynaga, J. (s\f): El método estadístico consiste en una secuencia de procedimientos para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la investigación. Dicho manejo de datos tiene por propósito la comprobación, en una parte de la realidad, de una o varias consecuencias verificables deducidas de la hipótesis general de la investigación. Las características que adoptan los procedimientos propios del método estadístico dependen del diseño de investigación seleccionado para la comprobación de la consecuencia verificable en cuestión. Tiene las siguientes etapas: 1. Recolección (medición) 2. Recuento (cómputo) 3. Presentación 4. Síntesis 5. Análisis.
Ontología
-Cravino, A. (s/f): Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Un ente es lo que es. Todas las ciencias o saberes se refieren o estudian entes. Actualmente se afirma que la ontología se ocupa de la naturaleza de los objetos.
Paradigma
Real Academia Española (2014): Del  gr. παράδειγμα parádeigma.
1. m. Ejemplo o ejemplar.
2. m. Teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento. newtoniano.
3. m. Ling. Relación de elementos que comparten un mismo contexto fonológico, morfológico o sintáctico en función de sus propiedades lingüísticas.
4. m. Ling. Esquema formal en el que se organizan las palabras que admiten modificaciones flexivas o derivativas.
Sociedad del conocimiento
-Krüger, K. (s\f): El término  ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. Sin embargo, ha tenido una adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como “sociedad de la información” y “sociedad red”. Una de las características de la “sociedad del conocimiento” es la transformación radical de la estructura económica de la “sociedad industrial”, de un sistema productivo basado en factores materiales hacia un sistema económico en que los factores simbólicos y basados en conocimiento son dominantes. Factores cognitivos, creatividad, conocimiento e información contribuyen cada vez más a la riqueza de las empresas.
Teleología
-Real Academia Española (2014): (del griego τέλεος, fin , y λογία, discurso, tratado o ciencia ) es la rama de la metafísica que se refiere al estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o bien literalmente, a la doctrina filosófica de las causas finales, es decir, los fines últimos.
Yuxtaposición
-Benavent (1966): Es la primera fase del estudio comparativo, donde empieza la verdadera comparación, se busca una idea central o criterio de comparación y una vez establecido se adaptan los datos recogidos, de cada área a comparar, a dicho criterio, para resumir los datos en una hipótesis que facilite el posterior análisis comparativo. Su objeto es señalar la idea guía que deberá demostrarse en la última fase del método comparativo.

Comentarios

  1. Me parece importante resaltar la investigación bibliográfica, las citas de sus fuentes documentales y el especial cuidado en el formato.

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  2. Gracias Álvaro, eso pensé también, aunque cuando lo colgué en el blog no se anexaron las fuentes, creo que se terminó el espacio...

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