Perfil del Ingeniero Industrial en las diferentes universidades venezolanas

La  Ingeniera Industrial, según la define el American Institute of Industrial Engineering, se ocupa de la planificación, el mejoramiento y la instalación de sistemas integrados por hombres, materiales y equipos. A finales del siglo XIX, en Estados Unidos ya se impartía los estudios en Ingeniería Industrial. Todas las actividades relacionadas con una industria son injerencia de la  Ingeniería Industrial, con excepción de las tecnologías que se emplean en los procesos productivos; ya que existen los ingenieros mecánicos, eléctricos, químicos, entre otro; que diseñan y operan  máquinas y dispositivos de su especialidad; dejando un vacío en los controles administrativos y  procesos que se  interesara por elevar la eficiencia laboral.

Es por ello que, el Ingeniero Industrial puede encargarse del diseño, implementación y mejora de los procesos de producción; el control de la calidad de los bienes y servicios que ofrece una industria; la seguridad e higiene de la zonas de producción; la localización óptima de la industria la utilización de la maquinaria, y de la mano de obra; el diseño de la planta; la planeación de la producción; el  mantenimiento de los equipos; entre otros. Esto ha dado a esta ingeniería un alto nivel en diversos sectores industriales. La amplitud de esta queda evidenciada en la gran gama de actividades en las que participa.

Esta rama de la ingeniería ha evolucionado conforme las organizaciones han adquirido o desarrollado tecnologías más modernas. Los cambios que la tecnología ha originado en las organizaciones, generan una demanda de profesionales con mayores conocimientos especializados, que permitan propiciar mejor coordinación entre los niveles organizacionales y desarrollar métodos de trabajo más eficientes que hagan más viable la relación entre trabajadores y máquinas y/o herramientas dentro de una planta o fábrica, y cualquier organización en que se de esta relación.

La globalización hace que cada día las industrias requieran implementar los procesos más avanzados a fin de optimizar sus mecanismos de producción, y permanecer a la vanguardia frente a sus competidores. En cuanto a la Ingeniería Industrial, la globalización en los últimos años, ha dado paso a cambios relevantes en los sistemas productivos de muchos de los escenarios mundiales en donde las organizaciones exitosas, muestran nuevos productos procesados  con el avance de la tecnología moderna y en donde, los procesos de producción están acoplados a índices que garantizan aseguramiento de la calidad y eficiencia del recurso humano involucrado en ellos.

A su vez, la globalización ha traído un aumento de las funciones en el ingeniero industrial. Es por ello, que este profesional se convierte en un agente de cambio cuyo reto no es sólo optimizar lo que existe sino crear e implementar procesos e integrar los procesos globales de la compañía.

Las tendencias mundiales en la formación académica profesional de los Ingenieros Industriales se centran en una base sólida de matemáticas y ciencias básicas, que proporcionen una amplia capacidad para asimilar tecnologías, conocimientos en computación, mecánica, electrónica, mecatrónica y materiales, con un núcleo muy fuerte en investigación de operaciones así como sistemas de producciones, ingeniería de métodos y estadísticas.

La creatividad e innovación son algunos de los factores más valorados y demandados por las organizaciones en el ámbito de la Ingeniería Industrial, debido en gran medida, a la competitividad entre mercados. La aplicación del pensamiento creativo al proceso proyectual de la ingeniería otorga a los proyectos valor añadido, en todas y cada una de sus fases. El concepto de ingeniería creativa se debe tener en cuenta en la formación del Ingeniero Industrial aplicado a ciertas asignaturas dotando así a los futuros profesionales de la capacidad para prever, calificar y cuantificar el tiempo invertido en la generación de nuevas ideas, métodos y procesos aplicados a la industria.

Las exigencias del mercado laboral, para el Ingeniero Industrial en pleno siglo XXI sobrepasan a los conocimientos técnicos y teóricos, debido a que demanda dotar al alumno de capacidad directiva y de participación en equipos interdisciplinarios en el diseño y mejoramiento del producto y el proceso; de una cultura de mejora continua de los recursos materiales y humanos, innovación de procesos y procedimientos, mejoramiento de sistemas de calidad y búsqueda de nuevos nichos de mercados con sólidos conocimientos de los avances tecnológicos y capacidad de liderazgo, habilidad para transferir sus ideas y trabajar en equipo, además de una permanente  actualización profesional.

Por otra parte, en las distintas organizaciones universitarias que ofrecen la carrera de Ingeniería Industrial, se puede apreciar que existen marcadas diferencias en la formación profesional desde sus contenidos, medios, formas y/o métodos de aprendizaje; por ello, el conocimiento se caracteriza por ser abstracto, su funcionamiento en la organización por ser práctico, específico y global, a pesar de que se percibe integrado a un sistema más amplio; es así como en las organizaciones educativas, la formación profesional sigue métodos reactivos (expositivos y demostrativos), en la organización empresarial son métodos activos centrados en el comportamiento y la operación: descubrimiento, proyecto, simulación, resolución de problemas y experiencia tecnológica.

De este modo, dependiendo de la organización educativa, el perfil del Ingeniero Industrial puede tener los siguientes enfoques:
1.     En un enfoque técnico que permite integrar todos los aspectos del proceso productivo de las organizaciones, desde el diseño del producto y su manufactura hasta su comercialización y distribución. El ingeniero se percibe como un administrador de la producción, capaz de elevar la productividad y competitividad de la organización con una amplia visión y capacidad para asimilar nuevas tecnología.
2.     Un enfoque administrativo más que técnico en la toma de decisiones de la organización, no involucra los aspectos de ingeniería como tal y lo concibe conjuntando las áreas técnicas y administrativas de una organización  como gerente o directivo.
3.     Un creador e integrador de sistemas que haga mejor uso de los recursos disponibles de la organización, que contenga los dos perfiles antes mencionados.           

En Venezuela, una de las metas como país en desarrollo es la de la formación de grandes mentes y el desarrollo de nuevos talentos, con pericias, pensamientos y razonamientos que conduzcan victoriosamente a las organizaciones hacia un mercado globalizado. Por lo que el nuevo reto del estudiante de Ingeniería Industrial radica en formarse como un líder, requiriendo una preparación humana, que le permita mantener las organizaciones en las que labore, libre de mediocridad y de conflictos, siendo apto para crear un clima organizacional adecuado afín  de alcanzar la eficiencia y competitividad esperada.

Hechas las consideraciones anteriores, en la tabla 1 se presenta de manera sucinta el perfil de los egresados que forman las universidades venezolanas  que ofertan esta  carrera, así como la actualización que han efectuado en el currículo de estudios.

Tabla 1
Condiciones de la carrera Ingeniería Industrial en algunas universidades de  Venezuela
Universidad
Año de creación
Enfoque del perfil del egresado
Tipo de organización
Actualización del currculum
Universidad de Carabobo
1958
Producción-Gerencia y Proyectos- Sistemas
Pública
Desde 1998, cada tres años
Universidad Católica Andrés Bello
1958
Producción
Privada
En el 2000 y 2006
Universidad de Oriente
1971
Producción
Pública
En 1998 y el 2009
Universidad Nacional Experimental del Táchira
1975
Gerencia
Pública
En el 2000
Universidad Experimental Francisco de Miranda
1976
Producción
Pública
En el 1996
Universidad del Zulia
1977
Gerencia
Pública
En 1987 y 1995
Instituto Universitario Politécnico Luís Caballero Mejías
1979
Producción-Gerencia
Pública
Vigente desde su creación
Universidad José María Varga
1980
Gerencia y Procesos
Privada
En el 2000
Universidad Nacional Abiertas
1984
Gerencia
Pública
En el 2002
Universidad Santa Maria
1990
Producción
Privada
Vigente desde su creación
Universidad José Antonio Páez
1997
Producción
Privada
Vigente desde su creación
Fuente: Urbina (2011)

Como se puede visualizar en la tabla 1, el perfil del Ingeniero Industrial en Venezuela presenta variaciones que van desde el área de producción hasta el área gerencial, siendo esta última, producto de las tendencias que se han generado a nivel empresarial. La Ingeniería Industrial desde sus inicios se planteó como una ingeniería dirigida a solucionar los problemas que se generan en el área de producción particularmente en lo que a medición de tiempo, condiciones de trabajo, relación hombre máquina y de allí han surgido modificaciones que han ampliado el abanico de opciones dentro del mundo empresarial para el Ingeniero Industrial.  
          
En cuanto a la estructura curricular de la Ingeniería Industrial, se observa  en la tabla 1, importantes modificaciones que le permite adaptarse la formación académica con la realidad. La mayoría de las universidades presente en la tabla, han realizado transformaciones al currículo de estudios de la carrera con el fin de fortalecer áreas específicas; producto de los respectivos análisis efectuados al entorno de la escuela de Ingeniería Industrial tanto interno como externo. Estas  modificaciones han llevado a plantear perfiles enmarcados en la realidad económica, social y política del país sin dejar a un lado la esencia del Ingeniero Industrial.

Ahora bien, desde el punto de vista del ejercicio o la práctica puede verse al Ingeniero Industrial en Venezuela actuando según los grandes criterios, a saber:
1. En una pequeña organización  en la cual es el único ingeniero, por consecuencia debe enfrentar problemas de construcción, electricidad, de maquinarias, de manejo de líquidos y manejo de sólidos, de organización, de salarios e incentivos, de mercado y de calidad, y de otros tantos que se presentan a diario. Es una labor que no la orienta hacia ninguna especialidad en particular, sino que lo convierte en alguien que resuelve problemas mientras mejora al proceso productivo entendido globalmente.
2. En una organización de mayor tamaño, en la cual existen funciones especializadas para las diversas ramas de la ingeniería; el Ingeniero Industrial puede estar encargado de la programación de la producción, basándose en la demanda del mercado y en la capacidad de producción de la planta industrial. A su vez, puede desempeñar cargo en manejo de materiales, mantenimiento, control de calidad, optimización del rendimiento de un proceso, gestión de recursos humanos, entre otros.
3. En organizaciones como universidades en las que se imparte el título de Ingeniero Industrial. Aquí el Ingeniero Industrial es incorporado a la docencia para la formación teórica y práctica con relación a las industrias.

La necesidad de la Ingeniería Industrial en Venezuela ha ido aumentando en la medida que, por una parte los Ingenieros Industriales se han dado a conocer a través del beneficio que trae como consecuencia  la necesidad de disminuir costos y por otra hacer más eficientes los más variados procesos productivos.

Referencia:

Urbina, M. (2011). “Evolución y competitividad de la carrera Ingeniería Industrial en Venezuela  Caso: Universidad Nacional Abierta (UNA)”. Venezuela: Universidad Nacional Abierta. [Trabajo de Ascenso en línea]. Disponible: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t37882.pdf   

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO