Una pincelada sobre el curso

Una pincelada sobre el curso
Estamos cerrando nuestra agenda de encuentros, un lapso muy proactivo, enriquecedor, amigable y productivo para todos. El reconocimiento es muy importante, así que afirmo enfáticamente que Ustedes fueron un grupo asertivo e hicieron de las clases presenciales, no una clase sino un disfrute de conocimientos, el cual voy a extrañar.
Nos propusimos alcanzar y compartir la razón de ser de la Educación Comparada en nuestro estudio doctoral y lo resumo de acuerdo a Shriewer (2002:26, en García Garrido,  García Ruiz y  Gavari Starkie, 2013) cuando expone que la Educación Comparada se centra en la resolución de tres problemas principales: la construcción mediante el método de teorías comparativas  en el campo de las Ciencias de la Educación, la explicación teórica de la variedad de los fenómenos de otras culturas y suministrar saberes relevantes para la política educativa. Como ven tres grandes aristas para abordar y comprender hechos educativos.
Lo interesante, primero conocer, entender y comprender la situación / contexto de nuestro propio país como eje o instrumento principal para luego abordar desde una visión de amplio espectro las problemáticas o idoneidades de las acciones educativas de otros países. Además de asumir una postura desde esta cosmovisión hacia el producto doctoral como finalidad de este estudio de quinto nivel.
Para ello se inició la dinámica del curso estableciendo  una definición orientadora de la educación comparada, introduciendo vocablos propios de la educación, se identificaron desafíos y retos no solo de Venezuela sino de otros países al describir así como argumentar sobre procesos, resultados o problemáticas de sistemas educativos. Igualmente, en el transcurso, se publicó y se discutió información, videos y planteamientos en el Blog,  estudios a países evaluados a través de análisis PISA (Programme for International Student Assessment / Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes), por nombrar algunos.  
Estos insumos, se capitalizaron en un conciso trabajo para finalizar el curso, se envió una encuesta por Survey Monkey y ahora plateo algunas interrogantes para iniciar los comentarios argumentados. ¿Su finalidad?, mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.
1-   ¿El propósito del curso cumplió con sus expectativas académicas?
2-  ¿La calidad de la información fue provechosa?
3-  ¿Hubo transferencia de aprendizaje del contenido de la unidad curricular para enriquecer su producto doctoral?
4-  ¿El curso satisfizo las expectativas planteadas por los participantes?

No me queda más que decir que:


 por compartir conmigo esta hermosa experiencia de aprendizaje”







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García Garrido,  García Ruiz y  Gavari Starkie (2013). La educación comparada en tiempos de globalización. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia.



Comentarios

  1. Estimada profesora Thairy Briceño, excelente resumen. Respondiendo a sus preguntas:
    1- Definitivamente este curso cumplió con mis expectativas en vista de que un estudio doctoral en todo momento debe afianzar los conocimientos que sirvan al desarrollo de una verdadera investigación que conlleva una tesis doctoral, así como entender la importancia del manejo de los distintos métodos y paradigmas que la sustentan para enfocar de manera precisa, clara y coherente el trabajo. La investigación comparada en la educación "de acuerdo a Shriewer (2002:26, en García Garrido, García Ruiz y Gavari Starkie, 2013) cuando expone que la Educación Comparada se centra en la resolución de tres problemas principales: la construcción mediante el método de teorías comparativas en el campo de las Ciencias de la Educación, la explicación teórica de la variedad de los fenómenos de otras culturas y suministrar saberes relevantes para la política educativa", como bien resume usted profesora Thairy, son aspectos de gran relevancia especialmente en los actuales momentos, cuando se están dando transformaciones sociales que exigen también una renovación urgente de la educación desde sus bases y políticas, demandando perspectivas de mayor amplitud y complejidad, de acuerdo a la sociedad del conocimiento y la globalización.
    2- La calidad de la información fue muy provechosa, porque el enfoque de la educación comparada tiene sus propias características y orientaciones conceptuales, las cuales se comprendieron desde su evolución histórica y antecedentes, conceptos básicos, diferentes perspectivas de autores y las investigaciones presentadas, lo que posibilitó valorar los significados de dichas investigaciones bajo esta óptica comparativa y comprender sus alcances y limitaciones.
    3- Hubo una efectiva transferencia de aprendizaje del contenido de la unidad curricular para enriquecer mi tesis, aún cuando la misma no esta orientada como un estudio comparativo, pues se pretende aportar una teoría para la integración de conocimientos abordando distintos enfoques, pero se requiere, de hecho, compararlos para lograr tal integración.
    4- Creo que este curso permitió cotejar diversas opiniones y perspectivas de participantes y autores para analizar la problemática educativa actual, por lo que considero que, pese a la cortedad de su duración, en cierta medida, el curso satisfizo expectativas de los participantes abriendo y motivando discusiones valederas para la transformación educativa.
    Muy agradecida profesora y compañeros todos por esta nutritiva experiencia de aprendizaje. Cordiales saludos.

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  2. Todo el curso fue impulsado con mucho interés de su parte, Profesora Thairy, los encuentros también fueron muy importantes, el uso del blog un acierto, mis expectativas como investigador fueron rebasadas por la cátedra de Educación Comparada. Una unidad curricular que mucho aporta en esta etapa de la preparación de los estudios doctorales, se abre una vía de estudio e investigación para el aporte de teoría dirigida a mejorar los procesos de enseñanza en el mundo, al compara con honestidad tomando en cuenta los contextos históricos, y cultura de cada país, para ver su problemática y aciertos en función de dar las recomendaciones que podrían llevar el servicio educativo a sus máximos niveles, para el bienestar de la humanidad, con el fin de utilizar los recursos físicos y financieros con atino en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en cada centro de enseñanza en cada nación del planeta.

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